Un viaje inesperado. Proceso de creación

Toda la banda sonora que se escucha en esta obra está exclusivamente generada con voces, pero no al modo vocal usual. Toda la paleta sonora: las percusiones, las cuerdas, los órganos, los bajos, etc. están construidos a modo de síntesis aditiva con la sola ayuda de una voz.

La voz humana es uno de los instrumentos mas variopintos y fabulosos que ha dado la naturaleza. Hablando en términos exclusivamente de síntesis, podemos asegurar que en ella se encuentran todos los parámetros de un sintetizador al uso, capaz de generar casi cualquier tipo de onda semi compleja.


Los que programamos sintetizadores desde hace años, sabemos lo que es "raspar" un sonido con solo un generador y monofónico. Así era difícil sacar sonidos "naturales" o "reales" con un MS 10 de korg por ejemplo. Hoy en día, basta con pulsar un preset del sinte de última hora para obtener ricos e infinitos timbres que imitan "perfectamente" a los reales. ¡¡ No digamos ya con la ayuda del Sampler !!.
Las formas de onda que utilizamos ( en la síntesis aditiva o sustractiva pura y dura ) posen una afinación y una estabilidad que hubiéramos querido en nuestros viejos amigos analógicos de los 70´ u 80´.

La voz humana tiene una característica especial que la hace interesante para modelar luego el sonido: no es constante y tiene una riqueza de armónicos interesante y compleja.
Podemos obtener formas senoidales silbando; formas de onda cuadrada y triangular entonando vocales; ruido rosa siseando; percusiones golpeando con las manos la boca, pómulos y laringe.....
Tenemos un generador de formas de onda impresionante pero, además, el volumen y el ADSR lo generan los pulmones, el tono la laringe, el filtro la lengua en relación con el paladar ( ¿como sino podemos seleccionar las vocales? ), tenemos varios osciladores, a saber: de pulmón, de vientre ( o diafragma ), de boca, de lengua, cada uno de ellos con sus propias características de velocidad y profundidad. Amén de las consonantes sonoras como la B,D,F,G,J,L,M,N,Ñ,R,S,X,Y y Z .
El resto de consonantes actúan como percusivas en las palabras ( el tono lo dan las vocales ).K, P,Q,T.
Bueno, ahora solo registramos tonos generados con la voz en un sampler, loopeamos ( y en esto hay propuestas muy interesantes como: El secuenciador de loops, El vibrato por loops, troceo de partes y reordenación aleatoria... ) y almacenamos para su posterior tratamiento.

Ahora solo tenemos que seleccionar las formas de onda con las que conseguíamos esas cuerdas analógicas, bajos, órganos, etc. con cuantos osciladores queramos e ¡voilá !.
Podemos amontonar capas de distintos bucles, afinados como queramos y al volumen que queramos ( y con esto ¿ no estamos acumulando armónicos que son la base de cualquier sonido?).

Los resultados son sorprendentes. Las cuerdas suenan realmente bien. Las imitaciones de órgano Hammond inquietantes, bajos redondos, bombos penetrantes, etc, etc.
Así fue como se generó toda la música del espectáculo. Todo tiene una textura especial y única, como mi propia voz.

Luego existe también las imitaciones de fx reales como el viento, los truenos, animales, motores..... las posibilidades son infinitas, y sobre todo ¡¡ divertidísimas !!.
En cuanto a la capacidad de generar formantes en la boca, que son la materia de la que están echas las vocales, la "huella digital" de los sonidos, investiga con tu lengua y observa qué pasa cuando pasas de la A a la U sin parar. Entona despacio A-E-I-O-U. Observa tu lengua en relación al paladar. Estas siendo testigo de un acontecimiento acústico increíble. Modificando la cavidad bucal fuerzas al aire a pasar por zonas mas estrecha, y el timbre que generas es filtrado ¡¡ armónico a armónico !!. Si pudieras medir el cubicaje exacto de tu boca observarías que responde a leyes básicas de la ciencia acústica. Tan básicas como que la frecuencia viene limitada por el espacio que tiene para expandirse. Es lo mismo que sucede con los baffles de tu casa. Ya puedes alimentarlo con frecuencias de 80 Hz que, si no hay cono que mueva esa capacidad de aire, solo escucharas lo que dé de sí el cono. Eso, si la onda lleva armónicos, que si es pura, no escucharas nada. La formula es fácil: Long= V / Fr ( en el aire el sonido va a +- 344 m / sg ) por tanto 344 / 80Hz = 4,3 metros. Necesitas en teoría un cono de, al menos, la mitad de esta medida para que en su recorrido de compresión-depresión mueva una cantidad de aire suficientemente enorme como para generar esos 80 Hz. ( es decir vibre 80 veces en un segundo ). Si nuestra boca se abre unos 7 cm solo podemos generar ondas de x frecuencia.


Una onda de 1000Hz tiene un periodo (λ) de 0,344 cm de longitud ( 344 / 1000Hz = 0,344 cm. )

Una onda ( Periodo o ciclo de la onda) de 1m=344Hz aproximadamente a 20 grados de temperatura ambiente.

La lengua al moverse junto con la boca deja pasar los armónicos correspondientes y escuchamos en consecuencia una vocal mas o menos clara. Realmente el espacio en el que se mueven los formantes es muy estrecho pero nuestro oído esta diseñado para captar esas sutilezas que se dan en ese espectro.
La inteligibilidad de nuestras voces dependen de estos estrechos márgenes. El teléfono esta pensado para transportar estas frecuencias haciendo posible la comunicación a grandes distancias con un coste de perdida de energía bajo, gracias a que no transporta toda la gama de 20hz a 20kHz.

Velocidad del sonido en el aire = 1,234.8 km/h.

  • En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.
  • En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s.
  • En la madera es de 3.900 m/s.
  • En el hormigón es de 4.000 m/s.
  • En el acero es de 5.100 m/s.
  • En el aluminio es de 6.400 m/s.
Por último quiero diferenciar ( ahora se habla micho de esto ) que no toda variación periódica de presión es un sonido, como no toda vibración es de igual naturaleza ( por evitar las comparaciones entre luz y sonido ). Solo es sonido lo que somos capaces de escuchar. Por ello las "esferas" no cantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario