Grabaciones para industria discográfica. Los artistas

EL TÉCNICO DE SONIDO EN LAS GRABACIONES DISCOGRÁFICAS
Resumen


Contacto con el alumnado. Presentaciones
Diferencias entre los técnicos de sonido: De empresa, de directo, de estudio, el autónomo...
Lo físico hardware y software y lo síquico. Relaciones personales
La cadena desde el grupo a la tienda de discos:
Grupo-arr-productor-estudio-(grabar-mezclar-masterizar)-prensaje y almacén,
tiradas -promoción - tienda- listasde éxitos- rodaje- manager y representante-galas- ventas-disco de oro y platino-
Panorama nacional. Los estudios house. Diferencias entre grandes estrellas y principiantes.

Repaso a los supuestos


Acústicos
Sonorización de micros
Cableado RCA-YACK-CANON-MINIYACK-SPDIF-COAXIAL-OPTICO.
Musicales.
Instrumentales
Medidas técnicas
MIDI
Equipos y sistemas de grabación

El estudio:
Lugar sagrado. La magia de la composición. El clima apropiado
Primer contacto. Sala de grabación. Encendido. Cajas eléctricas. Salas auxiliares. Ayudante. El baño...
Cableado. Pach. Sala de cables. La mesa. El grabador. Equipo auxiliar
Ordenador postproducción
Procesadores de señal
Micros
Soldador ....
Empresa de alquileres. tlf...
Instrumentación del estudio y posibilidades propias. El pach de la sala de grabación.
Cajas de inyección......El midi....Sistemas complejos. Redes, trhu box.... Sintes: analógicos digitales y
virtuales (fm,am,...modelado físico, samplers)
Acústica de las salas de grabación. Pantallas acústicas, separadores, cortinas.........
Posición de sala de mezclas. Luz natural, luz artificial. El sofá, mesa revistas.....
Las escuchas y amplificación. Monitores cercanos y full range. Propiedades.....
Papel y lápiz. Hojas de sesión. Hojas de parte. Fotocopias de canción etc, etc, etc.
Sala de espera o juegos. Cafetería, nevera......El bar.

Encendido del sistema y testado. La mesa, canales. Ruidos, faders, envíos, altavoces amplificadores.
Potencia. Escucha de tus cd. dependiendo del grupo a grabar. Toma de situación acústica.
Test del grabador analógico y digital. El ordenador. Ajustes. Analizadores de espectro, pistas, ebu....
Personalizándolo. El orden de entrada y salida. Sesión partida. Sesión full time. Descansos. Hotel
comida. Todo a mano y en su sitio, el orden.
Pensar en la próxima sesión. Dejar todo como estaba para el siguiente turno....Compañeros.
Partiendo de cero . Montaje de un estudio. Mínimos (micros, mesa, monitores, soportes....). Cables y
conexión. Ajuste equipo. Alquiler...

Contacto personal.

El aseo y la ropa. Enfermedades y trabajo. (gripes y baja moral. Inflamaciones y sordera...las drogas...)
diplomacia y presentaciones. El representante de la empresa eres tú. Los amigos, las estrellas....


El grupo.
El productor y el arr. Qué es cada cual.....
Tipo de grabación , directa, por pistas....
Tipo de música, clásica, folk, rok, pop, téchno........
Primer contacto. Seriedad. Diplomacia.
Los músicos y su mundo. Los noveles. Los profesionales. Las confianzas. El instrumento. Lío de cables.
Tú y los demas. Atriles. Buen rollo, ambiente agradable. La conversación. No ser problemático. Tomar
distancia. No hablar demasiado. Saber callar y escuchar: Las claves de una sesión.

El productor.

Tipos: El grupo como productor-interloculor. El técnico como productor.... Experiencia. El productor
Productor-técnico
Productor- músico
Productor-despistado
Productor-serio, mayor
Productor-conflictivo
El profesional.

Nervios y seguridad. Planteamiento de grabación general y sesiones. Enseñar posibilidades.
Puntos de unión en la charla. Tu mejor arma. El truco o la experiencia.


El arr: El quid de la cuestión
El que paga
El quisquilloso
El patoso
El conflictivo-dios.

Callar y mostrar. Confianza en el productor: Culpas y responsabilidades. Técnicas de guerra.
El manager o representante. Ausente o presente...
El / la cantante y su primer disco. Nervios. Trato exquisito. Los formantes. EQ activa. Compresores deesers.......

Sesiones tensas. Conflictos internos. Peleas.

Sesiones largas: Complejas.
Problemas:
- Tuyos
- De sala
- Del grupo
- Del productor
- Ajenos. El duendecillo.... Cables. Midi. Conexiones. Interruptores del equipo.
- La locura en la localización de problemas. Localizar y aislar el problema.
- Técnicas...( parasitos. Ruido de calle y aireación....)
- Capacidad de respuesta a contingencias e imprevistos.
- Capacidad de análisis de necesidades técnicas
- Precisión en el tratamiento de señal acústica. Corrupción de la señal.

Grabar.

Hojas de grabación. Hojas de estructuras y letras. El clima personal. Luces de estudio. Principios de grabación magnética.
Histéresis (humbral de saturación , flujo). Polarización (bias). Cabezales. Diafonía. Relación señal ruido.
(dolby..). Problemas mecánicos, lloro y fluctuación.

Analógico. Pistas extremas. Claketa y códigos. Orden de grabaciones y pistas en mesa. La base y
referencias. Los pinchazos. Conceptos musicales . Reglas de juego-productor. Velocidades de cinta y
posibilidades de repetir. La cuenta atrás de los agudos.... La maquina. Diferencias de señal visual
entre el magnetofón y la mesa. Niveles de tolerancia. Cintas y tiempo de grabación. Reciclaje.... rodillos y frenos.
El corte cuchilla. El máster y trocitos.

Digital. Mas tiempo. El pinchazo seguro. Localización exacta. Hoja de localizadores en el tema. El corte
en pistas adyacentes: Chungo. Entradas y salidas digitales... Mantenimiento y horas. El ADAT. SONY .
Ordenador HD. Concepto. El Pro Tools. Sus allegados. Estudio house. Entradas salidas. Limites en
comparación.

Mesas digitales y controladores..... La mezcla interna. El técnico de sonido y programador.
La herramienta auxiliar para la grabación moderna. Conversores. ¿que queremos y a donde vamos?.
Ser serios y saber las limitaciones reales de cada sistema.

Nuevos interfaces.
El midi y conexionado. Ventajas del midi y desventajas en mezcla. Ayuda para fx.
El MLAN-FIRWARE-USB-MIDI-CADENA SCSY PROBLEMAS...

Con los músicos. Aptitudes. Afinación de instrumentos. Repaso de la señal. Comprobación de sistema.
La escucha cercana y presión. Los cascos del músico y su mezcla. Requisitos del intérprete. La rever del cantante.
Control de la situación. Afinación de voces. Saber qué esta mal: Interpretación, afinación. ser
poco quisquilloso. Margen de error-productor-músico perfeccionista. Consejos. Los solos. Ruidos de
los intérpretes. Las cadenas, relojes, los zapatos, el tap del pie..... Planteamientos de sesión.
Descansos. comer o no comer. Las 24h: sacar el trabajo adelante. Otra especie de técnicos en el trato y en el aguante.
Carácter y posibilidades. Ellos mandan. Límites. Control de grupos problemáticos. Las drogas y el time.
El alcohol. Los amigos y novias.

La sesión. Las mezcla y el barullo.
Solución de problemas irresolubles: Afinación, el tiempo del bateria... trigers-midi.
El programador o asistencia en carretera.
El lenguaje del productor. Deseos y realidades. Conciencia de los limites y costes.
Los micros necesarios para cada instrumento. Coloración. captación y situación.
Coloración de las mesas. Calor analógico-digital. La personalidad de una mesa. Gustos personales.
El campo objetivo y el subjetivo. Mesas digitales (02r yamaha). Orden de pista y canales.

La mezcla. Planteamientos. Situación anímica. 24h cansancio. Atención concentrada y distribuida. El analizador de
espectro tu amigo donde no escuchas. Spectómetros y densidades.

Los procesadores

De dinámica
De tiempo
Fx
Creatividad-programadores.

Pistas.Niveles. Ecualización. Envíos. Procesadores. Fx. automatización. Conceptos de mezcla.
Colocación de la mezcla antes de entrar el productor. Grupo y mezclas. Poder de decisión. Los apaños.
Los arreglos de ultima hora. Caras largas. Ser positivo. Tiempo de mezclas y tiempo real. Las horas de
mas. Retoques sutiles..

Escuchas útiles. Variedad de mediciones. El "loro" del coche del representante del grupo.
Remezcla y mástering. Soportes de entrega. Orden de las canciones y lógica auditiva. Niveles .

Condiciones de entrega- para ser masterizado fuera- mezclado fuera- para tv y cine- publicidad- teatro.
Soportes nuevos dvd. surround. 5.1 .......
El st cine ( st socializado ) y directo ( mono y distancias )
El DAT. El master. Ediciones analógicas y digitales: CDR. CDRW. DVD.. El ordenador......
Edición e impresión

Internet y el futuro.

Redes globales. Sistemas en red y estudios conectados. Las actualizaciones. Dudas. Direcciones.
Jerga informática y demás
El estudio casero. Normas, mínimos y realidades.
El pc y el mac. Software......( cubase. pro tools. sound forge. sadie ,wavelab....)
Tarjetas de sonido... El sinte como procesador. Filtros y adsr....
Los derechos de autor. SGAE.

Bibliografia y Conclusiones finales y coloqio.





GUIA DIARIA del CURSO







dia 1- Presentaciones y valoración de supuestos.
Quién es quien en la industria discográfica. Para qué y quien grabamos.
Proceso de producción - grabación

- Postproducción. Mezcla.
- Formatos de entrega.
- El Mástering. El máster.
- Edición e impresión. Distribución.

Acercamiento a supuestos musicales. El pinchazo.
Primer contacto con el estudio. Elementos e identificación. Personal.
- Las salas: De control y grabación. Anexos.
- La mesa
- Conexionado y pach panel.
- El grabador
- Ajuste de equipos
- Planig de grabación
- Elementos necesarios para la grabación.
- Instrumentación
- Microfonía
- Accesorios
- Harware y Sofware. Sintes. Alquileres.

dia 2- Segundo contacto con el estudio. Desarrollo. Contacto con el cliente. Estrategias.
Sesión de grabación. Previos y planteamientos. Microfonía selectiva. Conexionado.
Instrumentos y músicos. Las voces. Auxiliares.... Planing. Partes diarios.

dia 3- Técnicas de grabación con micrófonos en estudio. El estereo.
Instrumentos y características sonoras para su captación. Escuchas cd.

dia 4- grabación y reprodución.
- Analógicos
- Principios
- Histerésis
- Polarización (bias).
- Soportes magnéticos. características.
- Diafonía.
- Relación señal ruido.
- Sistemas mecánicos: Lloro y fluctuaciones. Revisiónes.
- Técnicas y ordenación de pistas. Pinchazos.


dia 5 - Digitales.
- De cinta abierta.
- De cartucho. ADAT y TASCAM.
- Por Sofware. Ordenadores.
- Convertidores y Bits.
- Refuerzos de pistas. Equipos sincronizados.
- Acumulación de material. ordenación en canales de mesa y preparación para la mezcla.
- Procesadores de señal y su uso en la grabación.
- De dinámica.
- De tiempo.
- Filtros.
- De tono.

dia 6- Técnicas de corte en cinta. Analógica y digital.(guantes 1mm. separación)
- Técnicas de soluciones de errores.
- En la señal. Ruidos. Pinchazos. Ping-pon.
- En la cinta. Defectos y problemas.
- En el instrumento.
- Voces y afinación. Ronquera y nervios.
- Instrumentos. Cliks y quintados.
- La batería y el tiempo. Programadores.
- Códigos de tiempo. Regeneradores.


dia 7- Introducción a la mezcla del material. Soportes. Planificación. Equipos auxiliares.
- Mezcla y escucha. Se abandonan no se terminan. Relación calidad precio-tiempo.
- Edición y entrega de material. El DAT.
- Mástering.

dia 8- Identificación de procesadores de señal y su uso en el proceso de grabación. Creatividad.
- Escucha de CD. ¿Como se hace eso?.
- El MIDI.

dia 9- Internet y el futuro. El estudio casero. Software y hardware. PC y MAC.


dia 10- La atención y concentración distribuida.
Psicoanálisis y relaciones publicas. Diferencias entre técnicos de grabación.
Los problemas diarios. Imprevistos. Salud y oído.

dia 11- Posibilidad de ejercicio practico de grabación de señal.

dia 12- Evaluación.Coloquio y despedidas.

2 comentarios:

  1. Me parece un curso muy bien estructurado. Ahora se queda uno con las ganas de profundizar algo mas, seria posible acceder a la totalidad del curso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ESTE CURSO LO HICE PARA EL INEM EN EL 2001. MI INTENCION ES DARLO POR INTERNET, PERO AHORA NO T PUEDO DECIR CUANDO. SI NECESITAS ALGUN DATO DIMELO, SIN PROBLEMAS, GRACIAS Y EXPANDE LA SEMILLA DE SND.

    ResponderEliminar