01-Curso. Día 2

dia 2
Segundo contacto con el estudio. Desarrollo. Contacto con el cliente. Estrategias.
Sesión de grabación. Previos y planteamientos. Microfonía selectiva. Conexionado.
Instrumentos y músicos. Las voces. Auxiliares.... Planing. Partes diarios.




LA MESA DE MEZCLAS

- Básicamente es la combinación de varias entradas para obtener una salida.
Señales separadas entre si y con controles independientes de volumen. A todo esto se
puede añadir retoques de la señal: filtrado y EQ ( simple o compleja con paramétrico);
encaminamiento de la señal a : envíos a fx , subgrupos , monitorado, cascos y
panorama para su salida en estéreo (ST).
Entradas para dispositivos esternos ( cd, pletina, dat... )
- Entradas en RCA. YACK . XLR (canon). Alimentación Phantom para los mícros de
condensador que lo requieran. Señales de linea y micro.
- La diferencia entre una mesa de directo y una de estudio es la movilidad frente a la rigidez
y sus posibilidades de interconexionar todo el control en la mesa. También destaca
mayor posibilidad de fx. Mas subgrupos. Mejor arquitectura mecánica y electrónica.
Posibilidad de retorno de la señal grabada (en el mismo canal o separado) y mas
subgrupos ( a veces tantos como canales ).
Micrófono para comunicase con la sala de grabación o grabar referencias en la t
oma.fuente de alimentación separada de la mesa para evitar zumbidos de red (50hz)
- Mesas muy caras y su coloración. Canales 24 , 48 , 60, 80 ......
- Los atenuadores lineales ( botones ) y logarítmicos (faders - * , 0 +10, 12 ...dB).
- Posibilidad de extraer cada canal de mesa para su reparación.
- Ajustes de la mesa. Señal senoidal de 1Khz a +4 (-10 en mesas no profesionales).
- Salidas PFL Prefader y Postfader. Señal deparada del resto antes del atenuador.¡ojo al volumen!.
- In linea +-20dB. Micro ganancia 80dB.Impedancia de entrada balanceada 1000 y 2000
Ohmios salida de auriculares 100 ohmios.
- Solo. Mute. Subgrupos. Pares distribuidos 1-2 Iz Dr . Configuración 4, 8(standar), 16, 24...
- El pach panel. Todas las entradas. Todas las salidas.Todos los retornos de grabación.
Salidas y entradas de fx ( a veces admiten salida mono entrada ST en algunos envíos).
Dispositivos externos para inserciones en canal de mesa. Entradas salidas de los
subgrupos y posibilidad de juntar dos señales a una y dividir una en dos. Salida de las
señales de prueba y test. En yack o bamtam ( latiguillos de teléfono ) Varios miles de posibilidades.
- Componentes:
Alimentación Phantom (48V). Interruptor MIC / LINE. PAd (atenuador de 20 dB)
inversor de fase ( un mal cable , problemas de toma o fx ). HPF / LPH ( filtros pasa altos o pasa bajos sin ajuste .
Zumbidos, ruido...). Encaminamiento a pista del multipista.( a una o varias ala vez ). Encaminamiento a mezcla o subgrupos.
Panorama de canal pares impares. Direc (encamina la señal directamente a pista sin pasar por consola).
EQ. IN AUT. HF, MID, MID2, LF ( si es paramétrico ajuste de banda, Q (3dB por debajo del máximo)
y Bell - Tipo pendiente a los lados.
Refuerzo lateral, central-). Refuerzo o atenuación de la banda (+-15dB). HPF y LPF (de 12 ó 18 dB octava).
CHANEL: Separador de Eq para entrada y monitoreo de pista grabada ( EQ simple para retoque).
envíos a fx PRE y POST- fader.(buses de 1, 2, 4 , 6 , 8 ).PANORAMA ( del retorno y escucha ).
Inversor de fader (cuando para mezcla dejamos todo el canal para entrada del magnetofón y anulamos el chanel)
LINE /TAPE o BUS /TAPE (selecciona que enviamos a monitor).DUMP ( varias pistas
al mezclador para una mezcla en ST) BOUNCE (varias pistas a una solo). MUTE.
PFL (antes de fader). AFL ( después de fader. solo aislamiento de señales).
SOLO ( automatizable conserva el canal y agrupa a todos los que estén en ese estado.) MUTE.

- Selección de controles generales.
- Monitor. Botones para escucha: MIX, TAPE, AUX, CD, DAT ...)
- DIM . Reduce nivel de salida (40dB) . Para referencias en mezcla de voces o planos.
Para cuando llaman por teléfono y escuchar a alguien.
- MONO. Suma de las salidas. Referencias de fases y compatibilidad emisiones mono.
- Inversor de fase de monitor. Idem
- TAPE / LINE
- FADER REVERSE . Invierte los canales de retorno por los de mezcla.
- CONTROLES AUXILIARES. Niveles generales de los auxiliares, bien como escucha o
como fx.
- CONTROL DE AURICULARES (Foldback) para los músicos.
- TALKBACK. Micro incorporado para comunicarse con sala de grabación por cascos o
monitor.
- OSCILADOR. 1Khz y 10 Khz con nivel de salida. para el bias del magneto y ajuste.
- SLATE. Salida del micro incorporado a cinta para referencias e información. incorpora
una fr baja (50HZ) para localizarla en los rebobinados y avances de cinta.
- FADER general . De 2 y de un solo fader. Bueno para bajar el St simultáneamente.
( bajadas americanas, rápidas, lentas, retenidas, continuas ....).

- Diafonía. Señales de código. Diferenciar si es de inducción o afecta a la señal grabada.
Ruidos de faders sucios y de botones. Malas conexiones. El golpecito “Mágico”.
- Mesas ruidosas. Analógicas y digitales.
- Saturación en mesa.
- Los medidores VU ( -20, -10, -7, -5, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3) Ataque lento. Picómetros, rápidos.
medidores mecánicos ( aguja) de barra ( leds ) y de plasma. PAg 159 intro.

MICROFONÍA SELECTIVA

- Un micro para cada cosa. Una colocación correcta para cada instrumento. Buena situación del
eje respecto a la fuente. Buenos mícros de calidad , que no siempre es sinónimo de caro
- Los nuevos mícros dinámicos cubren fr altas mejor que antes. Casi todos superan con
creces el margen dinámico para la grabación digital
- Marcas: AKG, AUDIO-TECHNICA, BEYERDYNAMIC, BRÜEL & KJAER, ELECTRO
VOICE, MILAB, NEUMANN, NEVATON, OKTAVA, BYETONE, RODE, SENNHEISER, SCHOEPS, SHURE, SONY,

- MICROS E INSTRUMENTOS RELACIÓN.
- Voces: Neumann U 87,U 67, U 89. AKG C - 414. BRÜEL & KJER 4003. SONY C800

A veces se puede combinar uno cercano y otro lejos para captar la sala, si
la sala es rica y tiene un color apropiado para la voz. Para los que se mueven
puedes parearlos. La distancia lateral y de lados cambia el color por lo tanto
al inexperto hay que enseñarle a relacionarse con el micro. Los que gritan
deben saber que mas volumen no es gritar. Es un arte complejo el dominio
de la voz. Los cantantes profesionales son muy pijoteros con las marcas.
Si confías en tu micro debes saber darle razones para ello.

- Guitarras AC y púa: Neumann U-67, km 100, tlm 50. AKG C-3000, 747, CK2.
BRÜEL & KJAER 4003, 4004, 4021,4025. Shure SM 57, SM 81.
Beyerdynamic Tg-X40. Audio-Técnica ATM33.

Los flamencos suelen pedir un AKG 747. Los amplificadores y la
distorsión en AC. El sonido del guitarra. Sonido directo y por linea.Takamine.
Algunas veces interesa el rasgado de las cuerdas, por lo tanto micro
apuntando al puente. Las de 12 cuerdas. Dureza de las cuerdas. Cuerdas
nuevas y viejas. La púa y el dedo. Los doblajes en guitarras y el St.
Jugar con la sala y otras posibilidades.

- Guitarras eléctricas :AKG D-90, C-416,C- 3000, Shure SM-57, Neumann TLM 193.

Neuman para Guitarra limpia y Shure para los Marshall.
El truco de cocer las cuerdas viejas La púa duras y blandas.
Los doblajes en guitarras y el St. Jugar con la sala y otras posibilidades.
Peter Gabriel.....
MAl quintadas, ruidos en la pastilla, las marcas distintas.





- Bajos: Shure SM-57, Beta 52. AKG D3500, C-5600. Sony C-38b. Audio-Technica
ATM - 33.

Mezcla de canales directo y linea. La linea a traves de un buen cabezal o
previo.El truco de cocer la viejas para el bajo.
Los bajos y la compresión. Presencia y digitalización. Técnicas de slap
La púa y el dedo. Los bajos y los trastes.

- Contrabajos: Pastillas . AKG D-3800, C-3000, Shure Beta 52, neumann TLM 170,
KM-100. BRÜEL & KJAER 4003, 4011. Oktava MK219.

Mezclar caja con el mástil. Notas graves y agudas descompensadas.

- Sonido batería.
- BOMBO: AKG D112. Neumann TLM 170, TLM 193, U-47, Sennheiser 421.

Amortiguar el parche. Distancias dentro de caja. El pedal y ruidos.
El doble bombo. Medidas de la caja. Mil tipos diferentes de sonidos.CD.
paneles delante de bombo para rebotes. Sala brillante o mate.
La cabina de piedra, madera, cristal, tapizada..... Los triger.

- CAJA : Shure SM-57, Beta 57. BEyerdynamic M422. Sennheiser BF 504.
AKG,C 747, C-418,D-3500, C- 3000.BRÜEL & KJER 4011. Milab VM44.

El parche. Los de aceite. La bordonera. Palillos y escobillas. Tipos de
cajas. Diametros. Las de metal. Técnicas de aislamiento con puertas.
Aplicación de rever gate. La sala y las colas. Grabación por partes
Los retoques y pinchazos. Doble micro arriba y abajo.Relación con el hh.
El aro y golpes laterales. La pegada constante y redobles. Triguer.

- CHARLES.HH: AKG C-1000. Shure SM81. Sony C-535. Neumann KM-100.

Las marcas y modelos. Escobillas y baquetas. Las frecuencias chungas.
Sonido penetrante que se mete por todos lados.

- TIMBALES: Shure SM 57, SM 58 (made in usa . Los mexicanos falta de
COloración). AKG C-408, C-418. CROUWN GLM-100 (de contacto).

Los baterias que no se los ve. MInimo uno tipo medio y el base.
Formaciones de 2, 3, 4.... timbaletas. El ST repartido. No siempre iz a d.
LA profundidad y resonancia. Matando las colas con cinta .
Los parches. Triguer.

- PLATOS: AKG 61,CK1, CK3,CK93,CK91, Shure SM 81, SM 94, Neumann
KM 100.Rode NT-2.

Utilizar mícros de condensador con diafragma pequeño que recogen
mejor las fr altas. Tipo lapiz.

- AMBIENTE: AKG CK1, CK3, 61, 63 .Sony C-535. BRÜEL & KJER 4007.
Shure VP88. Sennheiser MKH-80.


La sala es fundamental para la coloración del conjunto de la batería. Por tanto
podemos experimentar con las distancias, Técnicas de ST, y ubicaciónes delanteras y traseras.

- TROMPETAS Y SAXOS: Senheiser 421, 441. shure SM 57, BETA 57A, AKG C 419, C 414,
Neumann TLM, KM 140 . Electrovoice RE 1000. BRÜEL & KJAER 4011. Audio-Técnica

Formaciones para pop. Formaciones de yazz. Trompeta, trombón de baras, saxo.
distancias. Sordinas.

- FLAUTAS : Senheiser 421, 44 . AKG 747, CK1, CK3, Beyerdinamic M 260, Neumann
TLM 50, Rode NT-2. BRÜEL & KJAER 4011.

La boquilla y las respiraciones. Ruido de las llaves. De metal y de madera....

- Viento y madera: Shure SM 81, SM 98A, AKG D- 3500, 3000. Neumann KM 140S,
TLM-193.

Las cañas y los orificios. los nodos. movimientos de instrumentistas ( oboes..)

- VIOLÍNES Y CELLOS : AKG CK1, CK3, C414. Sony ECM 77. BRÜEL & KJAER
4021, 4012 Shure SM 81. Audio-Técnica 873. Electrovoice RE-2000 (violín)

Apuntando a la caja en violas y VIOLÍNES y en cellos y contrabajos cerca del suelo
para evitar rebotes y fases. Los mariachis. Formaciones. Cuartetos. Música de
cámara.

- PIANOS: Neumann U87, U 67, KM 184. BRÜEL & KJAER 4006. Rode clasic. AKG
C3000. CROWN PZM ( tapa ). OKTAVA MK 219. Sony C-800. Pastillas Ceduder

Con tapa y sin tapa. Los de pared. los pedales. Pares cruzados en el arpa. La sala.
Para el ROK situarlos mícros apuntando a los mazos.

- ACORDEONES Y ARMÓNICAS: Shure SM 58, 550 D.BRÜEL & KJAER 4006,
4021.Rode NT


Acordeón necesita a ambos lados. Que no moleste en la abertura del fuelle. Los
Bandoneones el ruido de las teclas es parte del instrumento. La armónica tiene
fr agresivas que no deben grabarse.

- ORQUESTAS Y CORALES: Crown CM-30. Oktva MK 012. Senheiser MKH-40, MKH-
80. Sony ECM-23F BRÜEL & KJAER 4011, 4006. Sound field MKV.

Se dara mas adelante Técnicas en ST. En estudios sin publico se pueden
utilizar mícros de pared.


Bien entendido que son los estandar. Yo tengo un CAD, un Sony ST y un
Behringer que También funcionan en distintas circunstancias.





las voces
- Construir por capas en pistas para el composite final. Tomas buenas. Compresor a dedo
por fader: Buen resultado en mezcla.
- Los formantes. Cansancio y carraspera. Mala utilización de la voz. El tabaco. Trucos de
miel y aceite. Apurando el tiempo : Muestreo de extribillos y colocación. En analógico
por delay, trigers, secuenciador.... En el ordenador. Secuenciadores. El doblaje frente
al chorus o delay. El orden de los temas . Estrofa y extribillos. Nervios frente al micro
Los profesionales y sus manías. Los cascos: Mix altas , mix bajas, mucha rever, nada.
Sacar el máximo: Todo mimos, todo gritos. Las mentiras piadosas.
Arreglos de afinación. Componiendo la letra a ultima hora. La hoja con los textos (3).
Grabando mientras prueba. El antes y el después. La EQ activa para sacar la voz.
El deeser. Silbancia. Golpes de voz en oclusivas y viento: Filtro pasa altos. La
media, antivientos-fr. MIcros de directo para cantantes salvajes. La válvula

Instrumentos y músicos.

- El precio de las cosas. Instrumentos por los suelos y cables pisados. El orden.
Los instrumentos clásicos. Atriles . Ordenación y prueba selectiva de la microfonía y
cableado antes de una sesión. Bak-line y “ flaigkeis”. Sesión garage. Yazz. Colocación
de instrumentos y microfonos...... Paneles acústicos y salas: reververantes, muertas,
apagadas, brillantes.... El servicio y otras alternativas. Abierto a la experi-
mentación. Compensación de micros y sala. Lo que le falta a uno puedes encontrarlo
en el otro.
- planing de sesión. Anotación de microfonía y posición. Duración. Tiempo del tema.
localización en cinta.
- Hoja de parte diario y firma. Anecdotas y Problemas Técnicos.

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