04-Artesanía sonora. Gramática musical

4 ) CIERTA GRAMÁTICA MUSICAL:

Tonos, tiempos,dinámicos, rítmicos, tímbricos, escalas e intervalos

Resumen de toda una carrera y una vida profesional....
Vamos a desmontar, describir y explicar “el coche” pero quien tiene que conducirlo y ganar la carrera eres tú: Aquí no se enseña a componer.

¿Podemos hablar de un lenguaje universal?. Semiología y teoría de la comunicación: Una cierta gramática musical, salpicada de normas según un tiempo, lugar y/o cultura.
Este lenguaje, es susceptible de manipularse, como en el lenguaje hablado donde a veces una misma frase cambia de significado dependiendo del contexto.
Hay literalidad científica, prosa y poesía.
( test imaginar una escena de amor con otra cosa. parte realizado antes)



Gramática: ciencia que estudia elementos del lenguaje y sus relaciones.
Semiótica: estudio de los signos. ( signos musicales, simbólicos... )
Fonología: El sonido como altura y duración. Notas, afinación, escalas....
Sintaxis: Función de las palabras en la oración. Sintaxis- musical=> la forma en que se unen y combinan las notas creando la armonía, melodía, estructuras....
Semántica: Significado de las palabras. ( intervalos y lineas melódicas. L.B. Meyer ).
Pragmática: Relación con la acción o situación en que se usan los signos.
Características comunes de las artes:

La capacidad de crear centros - Equilibrio, armonía, proporción
Tendencia - Expectativas
Modelo - Imitación, variación, adicción, descomposición, abstracción, desarrollo, escala.
Inicio - Temporalidad, proyecto, inspiración, necesidad
Final - Conclusión, abandono, incapacidad, perfección
Interjuego - Relación con otros elementos
Silencio - Vacío, tensión, equilibrio
Acento - Realce, hincapié, ritmo, expresión, energía, clímax
Ritmo - Continuidad, composición, equilibrio, caos. Cinético-Motor.estabilidad-inestabilidad.
Organización - Jerarquía, aleatoriedad, prioridad, forma, estructura, textura, fondo, lineas, bocetos....


GRAMÁTICA SONORA: (ejemplos...)

En relación a la escena=> comportamientos bio-sicológicos. Biomusica.


La descodificación de los signos sonoros es materia compleja, porque dependen en gran medida de la cultura ( entorno geográfico y cultural) que el espectador tenga.
La música es una experiencia Simbolico-emotiva, por lo general, pero hay aspectos que pertenecen a aspectos cognoscitivos y biológicos.
Aspectos de la música pueden cambiar nuestro estado psico-motriz.
Claro esta que un “adepto” escucha de forma diferente que un “neófito” Y que distintas culturas tienen códigos y signos sonoros radicalmente distintos.
Las preferencias personales y nuestras propias experiencias “modulan” nuestra atención y comprensión del sonido como lenguaje expresivo.
La mayoría tiene un contacto mas visceral que intelectual con el sonido. Esto plantea problemas de comunicación, como dijimos al principio.
El fruto de una idea intelectualizada es recogida visceralmente y sometida a múltiples interpretaciones alejadas del planteamiento del autor. Si queremos “conducir”
al espectador debemos objetivizar el mensaje porque si no corremos el riesgo de ser vanales, donde “el todo vale” puede colarsenos. De hecho la expresión artística
pretende objetivizar lo subjetivo, y en la medida en que se logra, uno triunfa.
4-1-1) Ritmo.

El primer factor en aparición por su inmediata y sencillez. Dando con las palmas. Forma de la mano-herramienta-percusión. Ritos-magia.
Caza y expulsión de fieras de la cueva. El ruido como profiláctico=> Ritmos.
Elemento sin el cual el arte de la música no seria posible. Parte esencial de la actividad humana, ligado a su movimiento. Virtudes terapéuticas (dislexia).
Psíquicamente el hombre estructura las duraciones en grupos de 2 ó 3
La vida es ritmo, el ritmo movimiento. Oscilación de la respiración => mecer al niño => canción de cuna.
Ritmo y frecuencia. El ritmo es la organización del sonido en impulsos periódicos, dentro de unos limites donde: ni por ser muy rápido se convierte en timbre,
ni por ser lento adquiere el carácter de evento disociado del resto de eventos asociados en el tiempo. ( márgenes: ...... )
Los ritmos de la vida:

Orgánicos ( corazón, trotar {tresillos}, caminar,{2/4 paso}, correr {4/4} .... )
Naturales ( ciclos del día, mes, anuales, lunares, solares, de gestación )
El sonido de las esferas. Solo para dioses.

Willems, distingue:


Ritmo: Los ritmos de la vida.
Rítmica Elaboración artística del ritmo vivido
Métrica. Forma de medición, sistema limitado=>
El tempo ( velocidad )
El compás (3/4, 2/8 )
La pulsación=> Regular > simple, compleja
Arrítmico ( irregular )
Dicrótico ( fuerte>débil )
Filiforme ( débil )
Serrino ( frecuente y desigual )
Pulso>Patrón,isocrono,neutro,constante.

3/4, 2/4, 4/4... TÀ-TÚM. TÙM-TA. La danza. La tribu. Para ahuyentar espíritus revitalizar ánimos ( la guerra, la caza.... )
Los disk yokeis y los tiempos de la pista. Trance y pastillas.
Los ritmos de los jóvenes ( desde el Rock And Roll al Techno ).
El paso de la oca. Tambores de guerra.
Los polirritmos africanos. Gamelanes asiáticos......


La percusión no tonal solo puede moverse en términos de movimiento.
Describe: Hiperactividad

Actividad
Andantes (presto, vivace, andante.... )
Calma.
Espera.
Tensión.
En clave => Escénica (describiendo actividad)
Baile ( fiesta, rito,danza),
Acompañamiento musical.
Actividad ( trabajo, remeros, desfogue.... ).
Ritmos simples, constantes, complejos, cambiantes y aleatorios.
El ritmo se conjuga con el tiempo lento o rápido.

Ritmo simple-lento: deliberación, cotidianidad.....
Ritmo simple-rápido: Juguetón, pequeño, alegre...
Ritmo constante-lento: Estupidez, depresión, seguridad, tiempo ....
Ritmo constante-rápido: baile, agitación, vitalidad....
Ritmo complejo-lento: Complicaciones, elaboración
Ritmo complejo-rápido: Intriga, búsqueda....
Ritmo cambiante-lento: Pesadez, complejidad, acción inconexa ...
Ritmo cambiante-rápido: Incertidumbre, dudas, vigor, movimiento
Ritmo aleatorio-lento: pone en guardia. Tensión.
Ritmo aleatorio-rápido: cercano al ruido, molesto.

El ritmo como consecuencia de acentuaciones musicales

ejem de cambio en el eje de la acentuación :
Oo,oo,oo,oo oO,oo,oo,oo oo,Oo,oo,oo oo,oO,oo,oo
oo,oo,Oo,oo oo,oo,oO,oo oo,oo,oo,Oo oo,oo,oo,oO ......
123,123,123 acentos movidos en el compás.
También podemos establecer parámetro de ritmo si jugamos con:

La duración de las notas.
La altura de las notas (tono)
Los timbres. ( eso es el ritmo de una batería )
Los silábicos ( prosodia>poesía.... 2-3-5 texto)

Hay un parámetro de persistencia en los ritmos que indica cuán parecido es un ritmo de otro, estableciendo categorías. (Aka en África ).
Así diferenciamos las variaciones de las transformaciones

Ritmos distintos, acentos iguales: O- o- O- O-

Oo oo Oo Oo
O- oo Oo O- .......

La persistencia tiene un papel fundamental junto con los perfiles (3-2-8) en las improvisaciones variaciones y desarrollos casi consustancial al ritmo es la velocidad:



4-1-2) Lento - Rápido ( Tempo )
Pulsación y estrés. 70 BPM. Terapias de relajación y de actividad.
Música programática. El amor es incompatible con las prisas.
Lento = Monótono, digno, control.
Rápido = agitación, excitación, alegría.


4-1-3) Suave (débil) - Fuerte. ( Volumen )

Percepción cualitativa de la amplitud de onda.
Los niveles de SPL. dB. niveles de presión sonora. Perdida de oído.
Exposiciones prolongadas al ruido cercanas a la locura ( tortura similar a la de perdida de sueño. )
Estrés del organismo. Los sordos lo llevan peor que los ciegos.
El primer órgano sensorial en el feto. Relación de escucha y organización neuronal en el feto. Música para prenatales y bebes.
Atenuación de frecuencias en el liquido amniótico.
La voz del padre y de la madre: Autoridad=Fuerza=>Volumen.

Suave = Distancia, debilidad, ternura, tranquilidad...
Fuerte = Cercano, fuerza, impotencia, poder.... ( peligro inminente. Salto del carnívoro felino).






4-1-4) Grave - agudo (Tono)

Percepción cualitativa de la frecuencia.
Percepciones orgánicas. Frecuencias.
Todo es vibración. Infrasonido y ultrasonido.
De 20Hz a 20KHz. Sonido fetal.
La memoria genética: La selva Terremotos y aullidos. La uñas y dientes de los depredadores. La noche y el día.
Grave = a Grande. Peligroso. Chelos y tubas. Siniestro, paz...
Agudo = a Sibilino. Peligroso. Violines de Hitchcock. Delicado, brillante


4-1-5) Timbre

Es la síntesis auditiva de elementos diversos.
La huella sonora. Tono frecuencia=>vibraciones.
La mama toca el chelo: el niño reconoce las melodías por la transmisión de las vibraciones
de la caja de resonancia directamente a la tripa.
Los armónicos. La personalidad de los instrumentos. Transitorios.
Las voces humanas y los formantes> vocales y consonantes. Verdaderos diferenciadores de las lenguas.
Lenguas africanas sin vocal: bosquimanos

La articulación de timbres crea estructuras ( filtros, seq...) con timbres de una paleta sonora y una ordenación
en el tiempo de los tonos prefijados estaremos creando melodías.

La armonía vista como un timbre ( tétrada de armónicos).

Instrumentos y timbre: color, masa, símbolo ( ver 3-2-8: textura)


Color. Acústica:
Frotados: arco y cuerda, zambomba,..
Percutidos: - membrana (cajas y pk .... )
- cuerda ( piano, guitarra ... )
Soplados : madera: flautas, oboes con lengüetas o sin ellas.
metal : trompeta, tubas con lengüetas o sin ellas
Sintéticos: Electrónicos
Calor . 4 El timbre asociado a los Elementos:

Tierra: Seco - frío. =>Percusiones: Ritmos, tosco, básico,obsesión.
Agua: Húmedo - frío.=>Voces, arpa, piano: Sugerentes, tierno, armónico
Fuego: Seco - calor => Metales: Poderoso, feroz, pasional, intenso.
Aire: Húmedo - calor.=> Flautas y oboes: etéreos, solitario, dulce, expresivo, melódico.

Visión instrumento sensación


visión del fuego: - metal “ el fuego en si”
- pk “ lo tribal”
- corde “ lo peligroso”
- flute “ lo bello”

visión del agua: - arpa, piano “ gotas,naturaleza”

- brass “ fuerza creadora”
- pk “ misterio, fuerza bruta”
- flute “ el encanto, lo fresco”.

Emoción : Según Reinecke.

Trompetas > conciencia del poder limitado del hombre y el destino
Flautas > vida opuesta a la muerte, resurrección.
Campanas y Gongs > Autoridad
Cuerdas > personalidad y armonía con el universo. Sabiduría.

La dinámica del timbre. Ataque, duración, decaimiento. (en síntesis ASDR= Ataque, sustain, decay, relase ).
Un instrumento es rico por sus cualidades expresivas, casi siempre orientadas a la dinámica.
El sampler armonizado: célula tímbrica. bit de ritmo y tono en uno ( techno).



4-1-6) El intervalo. Diseñando melodías.

Es un plano horizontal de la composición.
Es el calculo o razón matemática entre dos frecuencias. Peldaños sobre los que viajamos construyendo caminos en forma de
melodías que constituye el entramado vial de una composición.

Motivos => melodías => estructuras oracionales => tema.
Tonos->motivos->frases->temas->secciones->movimientos=obra. ¿?.

El motivo es la célula reconocible mas pequeña. Tiene identidad propia y es como un adjetivo o una frase mínima (verbo y predicado).
Un motivo puede ser igual en otras estructuras melódicas pero son sus desarrollos los que difieren del plagio.
(descomponer melodía en motivos de los que partirán otras melodías. Eunucos Verdi ).
Los motivos se unen en diversidad, contraste y/o carente de relación.
Los motivos se desarrollan:

Repetición (cambios timbre, dinámica, duración, velocidad...)
Secuencia (variación en grados de la escala, clave....)
Variaciones (ornamentos y variación interválica, inversión, cambio de acento.... ).
De forma simétrica o asimétrica.

El motivo sin ornamentación ni desviación queda en su estado puro y mínimo,
las notas justas para reconocer su interior. ( melodía reducirla a su expresión mínima).
Una melodía esta compuesta por motivos desarrollados y/o nuevos. A veces motivo y melodía son lo mismo.
Correspondería a una oración gramatical mas compleja o una estrofa. Una melodía puede ser un leif motif.
Debería ser exclusivo de una obra: la copia de una melodía es susceptible de ser plagio. Millones de melodías cortas, medias y largas.
Sus perfiles tienen carácter.

Las melodías crean estructuras, o no, mas complejas que son estrofas, en el canto, o periodos.
Estructuras crean temas ( estrofas, estribillos, solos ) aunque en la historia de la música no siempre ha habido esta formula temática.


Atemático =>barroco y siglo XX.
Temático =>clasicismo-romanticismo.
El habla y sus contornos melódicos y expresivos.
La voz de la madre, del padre. El enfado, la pregunta ( preguntar en varios idiomas y observar el contorno.).
Los dialectos ( distinciones andaluzas por regiones: Observar los contornos ).
Distancia entre las notas que constituyen la oración melódica. Saltos de 3ª, de 4ª.... notas ascendentes, descendentes ( con un efecto visual evidente ).
Suelen estar “ moduladas ” es decir sometidas a una tonalidad, pero hay reglas compositivas que se han “liberado” de esta “ tiranía “ como son el serialismo,
microtonalidad, atonalidad, etc., etc...

Entornos ascendentes, descendentes y equilibrados: La alegría y la nostalgia.


notas ascendentes=> positivas, alegres, optimistas
notas descendentes=> negativas, tristes, melancólicas

El dialogo se establece entre estas dos corrientes y los silencios (pausas) y las estructuras estables o monótonas ( ver 3-2-11 patrones compositivos)

El intervalo y el tiempo: El esfuerzo físico que hay que realizar para tocar las notas que están separadas por intervalos es lo que determina
el tiempo de su ejecución. Mas difícil mas lento; Mas fácil mas rápido.
Tendencias:

Tiempo entre notas

intervalo pequeño => duración corta => tiempo corto => mas velocidad.
Intervalo grande => duración larga => tiempo largo => mas lento.
Tiempo de las notas
Duración corta
Duración larga=> atraen el acento, Nivel de importancia en relación a breves
La melodía es el fruto de la organización de intervalos en el tiempo. Es la oración gramatical en música,
siendo la tónica como el sujeto, la modal el verbo y la dominante el predicado. Se forman grupos de melodías para crear
una estructura mayor que forma parte de la composición total .
El movimiento melódico crea puntos de tensión-reposo, esto crea lineas con sentido y dirección: Perfiles.
Análisis de los perfiles ( de intervalos ). (musicoterapia improvisaciones pag 287)

Las notas altas, mas que otras, imprimen esta dirección y contorno.
Las medias sirven de soporte armónico y las graves como sostén del armazón.
Pueblos Primitivos y canciones infantiles poseen limites interválicos estrechos.
El perfil orienta una actitud pero no es la melodía: La Gestalt. Se capta el todo
antes que los elementos que la constituyen. La idea sobre la descripción
Las leyes de la Gestalt:


- La mente tiende a completar las formas cuando estas están inconclusas.
- Confrontados dos hechos separados, la mente compara y creaenlaces.
- La mente busca la mejor de las explicaciones de una serie de interpretaciones de una información.

Perfiles:

Conjuto do,re,do=> espacio reducido, expresivo y lírico. Popular
Disjuto do,la,do.... =>espacios distendidos, angulosa, tensa
Intervalos Consonantes
Intervalos Disonantes => tensión.

Estos perfiles pueden crear imágenes básicas geométricas que pueden ayudar a determinar ciertos espacios o situaciones. Ejm ( ver test )


Melodías con perfiles sinuidales dan estructuras cíclicas, círculos
Melodías con perfiles triangulares
Melodías con perfiles cuadrados.....

Otros perfiles:

Ascendentes, descendentes, escalonados, repetitivos, quebrados, en niveles, y todas las combinaciones posibles
( escalonado-descendente-repetitivo; escalonado-ascendente-sinuidal....)
Estas lineas se pueden llevar a otros terrenos como el de dinámica que observamos en las partituras: <> > <....
o la armonía. ( nuevas semióticas en las composiciones contemporaneas )
También ayuda la elección del compás.


Ternarios=> cíclicos
Binarios=> triangulares y 4/4 => cuadrados.
Otros parámetros son los de persistencia (ver 3-2-4 ritmo ). Con los perfiles y las persistencias se generan patrones que son los estilos.
Otras alteraciones cumplen papeles expresivos dentro de la melodía como son los glisandos, portamentos o legatos.
Se compone en relación al tiempo del desarrollo de la escena. Escenas largas son
cubiertas con melodías amplias para evitar la repetición y el cansancio. Acciones cortas o con movimientos trepidantes, son resueltas con frases y motivos cortos.
De aquí podemos deducir que un cambio de ultima hora sobre una escena ya resuelta, puede dar lugar a problemas como la incompatibilidad
de seccionar una melodía o la excesiva reiteración de un motivo corto hasta llegar a la monotonía.

No todo se define en criterio sonoros. Existe el silencio musical, la pausa, la coda....
El silencio dramático.



La Armonía.


Es un plano vertical de la composición. Muchos de los parámetros de los intervalos son aplicables aquí.
Notar como una misma melodía puede cambiar en función de su armonía, por eso esta incluido en los moduladores.
Intervalos armónicos y melodías armónicas: perfiles...
La armonía da unidad y consistencia a una melodía, pero también puede jugar con
ella disolviendola, velandola, desdibujandola, coloreandola. Con la armonía podemos crear climas, atmósferas,
subrayar elementos y prescindir de melodías y ritmos.
Tiene una relación directa con la textura y la densidad y un componente altamente
emocional (mayores, menores, disonancias... ) Tensión, miedo, relax, armonía.....
Variaciones del acorde. La triada griega, sus variaciones ( ejm.. )





4-1-7) Escalas.
Se define como colección de tonos con una afinación definida.
No hay una sola afinación ni es “natural”. Occidente divide la 8ª en 7 tonos (notas).
Modales y tonales.

Modal : relación entre notas. Clave ( llave de la estructura melódica )
Pentatónica, Hexáfona, Dórica, Árabe...........
Tonal : Transposición del modo en escalas distintas.
Fa # Mayor, Mi b ......
Culturas con lenguajes tonales ( chino )
Occidente “escala material” 12 semitonos, 7 notas. Temperadas.
“escalas al uso” todas las posibles dentro de 7 en 12. Tetracordo,
pentafona.... dodecafonismo (no es serialismo que se define por unas reglas de composición.)
Sociedades donde se aceptan y extienden modos de expresión.
Mayores y menores. ( el habla materna. alegre M 5ª. triste m 4ª)

Las escalas de la antigüedad. La liberación de los males musicoterapia. Escalas cromáticas, pentatónicas, multiplicidad cultural y geográfica.
China, india, África, árabe, occidente....
Las escalas comparadas, sino no somos conscientes de su poder.dodecafonismo, atonal ( tonalidad y microtonalidad ).
Frecuencia (Hz) y notas.
La escala o el idioma con sus variantes regionales. Idiomas mas generosos para las canciones que otros ( el ingles al pop ) .
Probar a decir un texto y una pregunta en varios idiomas ( turco, chino, alemán, ingles.... )
incluso con las improntas regionales ( un maño, andaluz, catalán.... )
( listar algunas escalas y poner los modos griegos para qué, según qué ...)

Dentro de estas consideraciones y estableciendo un orden, existen otras de indole compositivo que están dentro de los parámetros anteriores:






4-1-8) La instrumentación. Textura.

Es un plano vertical de la composición.
La forma en que queremos que se desarrolle la música.
Relación entre los instrumentos. Masa tímbrica. Color, densidad, energía.....

Instrumentos y significado. Relación peso-tiempo (instru, vol, tono)

instrumento e instrumentista: Posición, esfuerzo, técnica=>composición.

Símbolos: Metales => ahuyentan el mal

Frotados=> sexuales
Pk=> rito y comunicación con antepasados
soplados=> espirituales
Fálicos=> masculinos....

Swing, Grove, Marcha, Tumbao, Sabor, Gracia, Duende, Cluster....

Relación interdependiente: Armonía, Movimiento, Dinámica, Densidad


Desde el punto de vista melódico:


Puede ser un solo, un cuarteto o una sinfónica entera. Es evidente el carácter
Modulador de la instrumentación. Cualquier melodía puede ser tocada
- Al unísono (uno o varios instrumentos. Monofónica y Polifónica. Homo-polirrítmia )

- Contrapunto ( necesariamente al menos dos lineas melódicas, con uno o varios
instrumentistas. Aquí se ve la capacidad de los instrumentos polifónicos
(piano) o monofónicos ( flauta) para generar contrapuntos uno solo o en compañía )

- Armonizado ( melodía arropada por un armazón sonoro que determina una
tonalidad en la que se asienta. Se pueden armonizar de distintas formas una misma melodía - variaciones -).


El uso de melodías al unísono y con homorrítmia, es un poderoso factor de significación.
Con ello expresamos pensamientos de admiración, adoración, suplica. Inducimos a la alegría, festividad y similares
o aumentamos la sonoridad y con ello adquirimos fuerza, grandeza..... Las melodías son libres.
Con la armonía, matizamos las melodías y podemos “hablar” la misma frase pero con significados distintos
( disonancias, cambios de mayor a menor, disminuidos....).
Las melodías están sujetas al significado que imprime el acorde, o al desarrollo del bajo continuo.
El contrapunto mantiene los discursos en el tiempo, o bien son mas gráciles y se prestan a movimientos rápidos, juguetones, alegres.....
La melodía esta sujeta al desarrollo de las voces y sus múltiples variaciones.
Tipos de instrumentos:

Primero la religión y la magia.


A) Schaeffner: Preparación y consumo cotidiano=> artesas, morteros....
Caza y pesca=>Silbatos,arco....
Armas=>Aumentar el valor, intimidar al enemigo.Trompas
Cría de animales=>Cascabeles y cencerros......
Agricultura y fragua=> yunque, azadones......
Mobiliario=>Campanillas, llamadores.....
Adornos=>Pulseras, collares.....
Sexuales=> penes y vulvas, Frotamientos y batimientos.
Juegos=>sonajeros,carracas....

Las percusiones, las campanas, las flautas de hueso....
Percusiones tonales y atonales. Ahuyentar fieras y espíritus.

B) Por su construcción, particularidades, familias y manera de tocar.....

Clasificaron:
Percusión => Laminas y Varillas ( Xilófono, Triángulo...)
Placas ( Campanas, Platos... )
Membranas ( Timbal, Bombo...)
Cuerda => Frotadas ( Violín.... )
Pulsadas ( Arpa, Guitarra....)
Golpeadas ( Piano...)

Viento => Tubos de boca ( Flauta... )
Tubos abiertos con lengüeta ( Saxo.... )
Tubos cerrados lengüeta simple ( Clarín )
Tubos abiertos de doble lengüeta (Voz, Oboe..)
Tubos abiertos con boquilla ( Trompeta .... )
Tubos con o sin lengüeta ( Órgano )

Electrófonos =>"Amplis" de bobinas ( guitarras eléctricas)

Electrónicos ( Sintetizadores, Theremin... )




4-1-9 ) Dinámica

La manera en que se desarrolla la música en el tiempo. ( notas o frases ).

- Ataque: Comienzo.
Brusco => Violencia, excitación, peligro, rápido.
Suave => Delicado, gentil, aburrido, lento.
Crescento => Atención, punto de ruptura.

- Duración: Se conjuga con el tiempo y el ritmo. Múltiples variedades.
Corto => Inquietud, nerviosismo,
Largas => Sostenidos, paz, persistencia, cansancio....

- Decaimiento: Rapidez con que desaparece o baja a un cierto volumen.
Rápido => Encierro, definido..
Lento => Distancia, suavidad...
Decrecento => Parada, final ...

Sonidos continuos y sostenidos=> dan estabilidad, formalidad.
Sonidos silenciosos => reposo, tranquilidad
Sonidos variables ( tono, ritmo )=> movimiento
Sonidos intermitentes=> indecisión, desorden
Si aumentan de golpe la intensidad=> clímax, agresividad
Si lo hacen gradualmente=>suspenso, progresión
Si de desvanecen rápidos=> cobardía, miedo, derrota
Si de forma graduada=>abatimiento, desvanecimiento.
Si aumentan y se detienen=> Ilusión de oposición o conflicto.
Agudos>=animo, alegre, liviano, pequeño.
Graves=> tristeza, volumen, peso

La dinámica se ve “ modulada ” por la densidad de notas dentro del patrón rítmico.
Puede haber notas largas y pocas, o notas cortas y muchas con un ataque brusco pero un decaimiento lento.
Todo ello con los condicionantes anteriores: que sean muchas agudas, fuertes, metálicas, lentas, en 3/4, con ataque
suave crescento, duración corta y desvanecimiento rápido.....
Hay mas consideraciones dentro de la composición que mantienen un punto
gramatical en la “oración” sonora dentro del contexto escénico:

Otros parámetros de composición pueden ser los de:

Tensión <-> relajación
Concentración <-> disolución. ( Edgar varese 1885-1965).

que ayudan a diferenciar aspectos de acumulación paralelos a los de la acción. Por esto es por lo que suelo realizar un perfil
de atención Música<->acción que ayuda a ver de forma visual los valles o acumulaciones de la obra. ( Ejm ).





4-1-10) Los “ moduladores musicales”.
Tonos, tiempos,dinámicos, rítmicos, tímbricos, escalas e intervalos,
armonía, instrumentación, economía, temporales, ejecución.
Música=>modulación= Música´.

La música modulada no pierde su identidad. Los contornos, siempre que sigan reconocibles, aseguran la identificación.
Pero la modulación cambia el carácter inicial. Solo cuando distorsionamos en exceso la modulación, entramos en un terreno
resbaladizo entre la degradación y la composición.

Comprobamos que una acción con un componente musical “x” cambia al ser modulado tenuemente o radicalmente.
Los perfiles reconocibles pueden ser:

Lineas de bajo
Lineas melódicas: Rif; leif motif, gimmy....
Patrones rítmicos.

Moduladores Físicos: Una gran masa orquestal no puede ser movida ágilmente.
La densidad necesita un espacio sonde desparramarse y eso afecta directamente al tiempo de energía que se necesita para mover esa masa.
“ Moduladores “ que interfieren en el resultado final de la obra, como pueden ser los de indole económico y temporales
( estamos todos de acuerdo en que poco se puede pedir de hoy para mañana y por dos duros).
Las incorporaciones de ultima hora no son exitosas ni deseables aunque no siempre inevitables si el director no tiene en cuenta la posible degradación del resultado final.


Otras:
Producción ( que suene a tal año, que se parezca a tal grupo... )
Ejecución ( buena o mala, intencionada o no: Mutante final )
Mezcla y fx ( delay, rever..... )
El filtro expresivo ( vocoder, variedad de filtros... )
El estilo y las versiones. ( una jota hacerla tango... en recordanzas)
( versiones textos en función de moduladores. Observar los cambios. )
Existe una relación inversamente proporcional entre:

Tono <-> Tiempo Para que quepa la energía desplazada en tonos bajos y no sobre en agudos.

Timbre <-> Tono Para salvaguardar los limites expresivos del instrumento y no falsear el timbre.

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