Curso de arte sonoro en escena

REFLEXIONES SOBRE EL ARTE SONORO EN LA ESCÉNA





CURSO-COLOQUIO.
Reflexiones sobre música y sonido en escena
Hacia el entendimiento Dirección-Músico.
De la práctica a la teoría.


1) PRESENTACIÓN:

Ser autodidacta-diletante tiene sus ventajas e inconvenientes:
Lo que piensas desde la practica tiene un grado de reflexión muy alto pero a veces la concreción y la claridad de términos se vuelve angustiosa. Esa seguridad te la da el estudio. En este caso, el ámbito de mi exposición es tan amplio que se necesitan años para terminar la carrera y años de experiencia laboral para “comprender” actos puramente artísticos que nacen de la creación mas espontánea y febril.
Son varias decenas de libros los leídos sin sistema alguno, por que la forma en que se fué creando la necesidad de esta propuesta, no tiene nada que ver con lo académico; por eso uno de los muchos subtítulos que podría añadir seria:
“De la práctica a la teoría” y añadiría: “Con un largo tiempo de reflexión.”

Es la primera vez que expongo algo parecido y, por lo visto, creo que es la única visión tan completa, o al menos tan particular, que se ha dado sobre el arte sonoro y la escena. El problema de explicar lo que uno tiene asumido, conlleva una reflexión interna, que me ha costado mucho tiempo condensar y esclarecer. Casi todo es de cosecha propia matizada por lecturas posteriores que solo confirmaban, quizá con otro léxico, mi visión particular. La metodología se fué abriendo camino conforme revisaba una y otra vez los contenidos. Tema poco tratado y de vital importancia.
El sonido parece seguir siendo la asignatura pendiente de todas las artes que cohabitan y necesitan de él. Parece un hijo menor y no entiendo el por qué. Se presta mucha mas atención a la luz, la escenografía o al vestuario,que al diseño sonoro que va a impregnar, se quiera o no, la obra. Y su poder de comunicación, como veremos seguidamente, es enorme, incluso parece asumido por todos. Quizá es el único arte donde todo el mundo parece saber cantar, tocar y componer como si tuvieran “patente de corso”. En los libros dedicados al teatro suele brillar por su ausencia o, acaso, le dedican algunos párrafos.
No pretendo enseñar a nadie a componer. No es un curso de composición.
El curso solo pretende poner en la mesa las inmensas posibilidades que la música plantea. Ayudar al director, productor, e incluso al actor, a tomar decisiones, en base a un conocimiento, que parece reservado a iniciados, y desenvolverse de una forma mas segura en el diálogo con el músico y los técnicos.
Os invito pues a recorrer conmigo el camino que me ha llevado a compilar mi visión del mundo sonoro.


* Curso orientado a: Directores, actores, compositores, productores y técnicos que están o estarán en relación con el medio escénico.

* Objetivos:
Establecer una visión de aproximación, lo mas completa posible del “arte sonoro”, en relación a las artes escénicas, desde un punto de vista coloquial y
preocupándose de atender a los problemas y cuestiones que se suscitan en toda producción escénica.


- En general: Recalcar la importancia del sonido en sus niveles expresivos,
estéticos y biológicos.
Aprender a desenvolverse en el campo sonoro para poder
tomar decisiones que no lesionen el objetivo final de la obra.

Entender ciertos parámetros del sonido que funcionan a nivel
biológico y sicológico en el espectador.

- Al Director : Desenvolverse mas fluidamente en su contacto con la música
para saber el funcionamiento interno que esta genera y saber comunicar
al compositor y/o músicos sus propósitos para con la escena.

- Al Actor : Ayudarse de las sonoridades que le acompañan para fortalecer su
actuación y tener recursos para las improvisaciones sonoras con cierto
conocimiento del material que maneje.

- Al Productor : Entender el proceso creativo desde la perspectiva de una
planificación conjunta. Elementos que pueden, o no, intervenir en una
producción donde el sonido es parte integrante, dándole la importancia
que esta requiere en cada momento. Conocimientos sobre derechos de
autoría.

- Al Compositor : Introducir al compositor novel en los entresijos de una
producción escénica, reflexionando en su papel de apoyo al espectáculo

- Al Técnico : Hacerle consciente de su importante papel al manejar material
sonoro y cómo su manejo influye en el desarrollo de la obra. También
puede acceder a cierto conocimiento del tratamiento sonoro así como de
su manipulación previa para el espectáculo.

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