01-1. Artesanía sonora. Relación teatro-sonido

1-2) La increíble relación entre teatro y música.
La música en el mundo griego, englobaba a la danza y a la poesía también; dos elementos primarios en la aparición del teatro. Por tanto, desde su nacimiento, el teatro a estado ligado a la música. El largo camino recorrido ha hecho que el teatro terminara independizandose de su parte musical, (solo la opera es reo de la música ) investigando solo en las formas de expresión dramáticas. Pero la música aporta valores que no se pueden “expresar” ni con palabras ni con gestos, amen de su sempiterno papel de colaborador estrecho con el drama: La música incidental.
El arte griego era racional y sujeto a reglas. Los pintores y arquitectos eran “artífices y artesanos”. La música y la poesía, y por ende el actor-interprete, eran considerados como profetas
( que “interpretaban una realidad” ) e irracionales por ser producto de la inspiración y el rapto “maníaco”.

El paralelismo entre música y teatro. Ambos son efímeros, cambiantes, vivos.

director teatral <> director musical
texto =>actor <> partitura=>interprete

Ambos , texto y partitura, son aproximaciones que varían las distintas producciones, con una reinterpretación mas o menos libre. Esto no se da en ningún otro arte ( las artes audiovisuales son estáticas y recuperables en el tiempo).

Todo espectador busca un sentido al espectáculo, estético o racional.
( ¿el goce espiritual es estético o racional? )

Música y teatro son independientes de significado pero se refuerzan mutuamente.
Musicalmente podemos establecer un paralelismo en la estructura del drama y de las lineas melódicas de una composición:

movimiento=>acción=>episodio=>escenas=>cuadros=>actos
motivos => frases=>melodías=>temas =>secciones=>movimientos

El efecto emotivo-anímico (ethos ) que genera la música sobre la acción dramática,
a sido un descubrimiento relativamente reciente. Antes la música proponía un fondo emocional, a modo de introducción, dependiendo del genero que se iba a representar; bien en los intermedios, o en forma de canción; pero nunca se súper ponía la música a la acción, salvo en las operas, ni se acompañaba. La música que llamamos incidental, es el resultado de toda una cultura de motivos desarrollados a lo largo de la historia de la música culta, que alcanza su máxima expresión en las operas de Wagner y cuyo relevo a sido ampliamente indagado y desarrollado en el cine. Así, el camino que sale del escenario hacia la pantalla, es devuelto a la escena, ampliado y desarrollado.

La música exalta o tranquiliza de un modo que dificilmente puede hacer el
movimiento, las luces, el vestuario...... Podemos reforzar, acompañar o contrapuntear una escena, que sea consonante o disonante con ella; en una palabra: Podemos modelar eficazmente la trama en favor de un mayor consenso de significados y comprensión.
¿ Por que sabemos que tal o cual música es muy teatral.. ?. El circo.
Normalmente escogemos aquellas que tienen aire para respirar, que dejan huecos
para la representación sugerida; dinámicas en los tempos. Compases circulares de 3/4, o que incluyen tresillos, 2/4 dinámicos y por ultimo que sean evocadores de sentimientos. Casi todas ellas encajarían en una pista de circo, donde la acrobacia
toma dimensión emocional. Músicas hinchadas de tiempo emocional y movimiento.
La música es el aliado natural del teatro como hoy lo entendemos. Ayuda como ningún otro elemento a potenciar los subtextos, acciones y el drama de la obra en cuestión.



La necesidad musico-teatral en la historia: (música vol III 353>)
De la música ritual y la música incidental a la música Cinematográfica.
Lo atávico.
Precultural: La música acompaña al rito como medio de invocación y
catarsis. No existe el drama, ni el publico. La masterización.
El rito:
Griegos: La Orquesta: zona de los músicos. El coro. Tres unidades.
Expresión lírica de la voz: yámbico...
Liturgias, ritos de iniciación. Los Misterios: fastuosas puestas
en escena con cientos de seguidores. Las bacanales....
El Deus ex machina, Brontéion (maquina del trueno),
Copéion ( relámpago)... La mascara.
El arte del mimo=>música de acompañamiento, danza y
elementos acrobáticos, circenses. Para todo el pueblo.

El ludus ( juego ): Hasta S. III.
Romanos: Mas directo.Nace el espectáculo, la Pantomima,la comedia, la
risa y la critica inmediata. Compositores de teatro. Cantantes
suplentes del actor. Compañías de teatro de calle.
Fastuosos juegos en los circos. Recreaciones multitudinarias.
El órgano de agua. Instrumentación del imperio.
Se elimina el coro. Auge del verso. Fragmentos cantados.
Pensando en el vulgo como ciudadanos. Música para dividir
las escenas y actos ( flautas y coros ). Surge el empresario y
Los derechos de autor ( ver 4-10 ) Que paga por explotarlos.
Mas tarde son subvencionados por el estado. Personaje-tipo.

Lo sacro: Hasta S. XIV
Edad media: El juglar y las gestas cantadas. Improvisación y circo.
Música Religiosa y Profana. Autos, epifanías, pasiones....
La corte y los cortesanos. Música para danza y preparativos.
Gigantones y Tarascas; plazas, palacios, catedrales....

Los Clásicos: XV-XVI
Renacimiento: Commedia dell´arte. El mecenas. La corte. Conceptos
primarios de publico. Introducciones, intermezzi y finales.
Las Canciones. Corrales de comedia. La mascarada el teatro
Isabelino.
Explosión de lo escenográfico como parte fundamental del
espectáculo frente al texto (apenas hay autores). El atrezzo,
la perspectiva, y la construcción de foso para Músicos.
Parafernalia e inacabables representaciones. Profesionalidad.
El publico como foco de atención del espectáculo (nobles y
vulgo). Compositor*instrumentista. Composiciones de teatro.

Comedia de enredo: XVII
Barroco: El siglo de oro español. Entremeses: Cervantes,
Tirso de Molina, Lope de vega, Rueda, Calderón de la Barca...
Concertinos. Aristócratas. Shakespeare. Moliere....
La comedia de Enredo. Las Tramas eran mas populares
donde se sentían reflejados los espectadores: Enredos e
intrigas. Complicidad autor-público. Inclusión de músicos en
formaciones estables. Construcción de teatros y evolución de
la maquinaria teatral. Soluciones de visibilidad y acústica
(curva fónica). Música para interludios y subidas y bajadas de
telón. Loas. Faustuosidad en las Fiestas y cortes. Inicios de la
opera. Autos sacramentales. Pago de entrada para la
compañía y el autor.(grandes diferencias entre teatro
Español e Ingles, solo en estructuras y confort; traducciones
francesas).

Teatro histórico: 1789-1815
La burguesía capitalista. Imperio y restauración. La ilustración. Goethe,
Víctor Hugo, Byron.... Los melodramas. Apoyos musicales de
seguimiento cumbre de la acción: Honor, Traición, Venganza.
Romanticismo. Las grandes operas. El concepto del drama
musical: Wagner; El Leif Motif. Evolución del fx de sonido y
utilización de imaginería naturalista instrumental. Teatro de
cámara. Publico burgués, exigente con la producción. Parte de
la música creada para espectáculo (incidental) se independiza
en forma de suites.

Primeras rupturas: 1850-1914
La revolución industrial. Proletario. Espectáculos de variedades:
Vaudeville, music hall, Cabaret. Las Grandes revoluciones=>
Rusia y el Comunismo.....
Nuevos sonidos llegan a la ciudad. Desarrollo de la canción.
La orquesta busca nuevas sonoridades.
Los ismos: 1909-1930
El pianista de cine: del teatro al cine mudo. Música de desarrollo de las
escenas. Creación de Música Cinematográfica. Los catálogos
de música para la imagen. La radio: Teatro hablado.
El descubrimiento del “ruido” , futuristas (Ruissollo)....
El dibujo animado “cartoons”. Walt Disney. Fx sonoros de las
Bandas de yazz. Las vanguardias y los “ismos”.

Las criticas sociales: 1914-1950
El teatro de entre guerras. Los espacios alternativos y la electrificación.
Desarrollo del cine en su lenguaje sonoro que es recogido por
el teatro e incorporado a la escena. Los Musicales, Brecht,
Broadway. El gran publico. Existencialismo, T. político, Camus
Las nuevas tecnologías y la imagen:
El teatro de 2ª mitad del siglo XX. Desarrollo del tecnología visual
que se incorpora a la escena. Gran influencia del cine y la TV.
El T. del absurdo, T. del pánico, Darío Fo, Vallejo, Sastre...
Teatro-Multimedia. => Teatro del siglo XXI. Tiranía del publico.

Es importante señalar que en otras culturas la música inunda de forma total la acción de los personajes dotandolos de recursos psico-sonoros:
Teatro de sombras, india, kabuki, Japón, china......=> influencia sonora.

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