02-artesanía sonora. Aspectos verticales

) ASPECTOS VERTICALES Y HORIZONTALES

de la composición. El diseño sonoro del espectáculo.







El director tiene en sus manos el poder de dar, o no, significación a todos los elementos que componen la escena. Signos => visuales y auditivos. La silla puede ser un mero apoyo o poseer otro significado, la luz puede iluminar o significar: El sonido, mas que cualquier otro elemento dramático, puede apoyar, acompañar o significar una acción, directamente o mediante metalenguaje.

Es prácticamente imposible “no escuchar”.



2-1) Verticales: Criterios de dirección. Las pautas.
2-1-1) Criterios de dirección: Para qué.
obra espectador
- Pasatiempo: Banal y divertido.
- Exponer : Hacer pensar.
- Criticar: Reflexionar.
- Enseñar Aprender.
- Transformar Estética.
- Investigar Remover criterios estáticos.
- Literalizar Comunicar el pensamiento de otros.
- Humor Reír
- Provocación Romper la seguridad del espectador ( “El publico”
de F.G.Lorca)
Nada impide que estos criterios se mezclen, pero teniendo en cuenta la tendencia
a incomunicar cuando se mezclan demasiados criterios o se mezclan algunos de
difícil resolución. ( ver la redundancia 3-3)





2-1-2) Dramaturgia: El texto, idea de partida...métodos y técnicas.

Idea=>guión=>dramaturgia=>texto dramático.

Estudio de la estructura externa y de la interna.
La música es un excelente aliado para resaltar el Subtexto.

Las acotaciones: Temporales, musicales, acción y puesta en
escena. Toda información recibida y comentada con el director
son posicionamientos del compositor frente a la obra.

Las acotaciones musicales deben observarse desde la
perspectiva temporal. Pueden haberse quedado desfasadas,
antiguas, e incluso haber cambiado su significado por otro que
no favorece la intención que el dramaturgo quiso poner en su
día. Ver el contexto histórico-político-social y actuar en
consecuencia, si se puede, de mano del autor.

El texto de autor, clásico, colectivo.
El texto a escena=> literal, adaptación, colectivo.
El método=> sicológico, físico, circense (acrobático), danza,
manipulación.

Musicalidad y textos: Prosa, poesía, dureza, expresividad.....

Argumento=>textos=>actos=>escenas=>acciones.

Música y acciones: ( modos de seguimiento y ruptura 3.2)
Lo acotado, lo sugerido, lo creado.

*Situaciones Románticas=> amor, desamor

Dramáticas Trágicas=> tensión, pelea, infidelidad, visión
Muerte => violenta, natural.
Cómicas=> la situación, el texto

*Exposiciones Diálogos=> disputas, monólogos, 2ó3, muchos

Habladas explicativas (informativa)=> coro griego, los
aparte y el off...

*Temporales Trasiego=> movimientos escénicos, decorados,

el paso del tiempo, vestuario, entreactos...
persecuciones, descubrimientos.
Manipulación=> física, con objetos, con títeres
El flasback.

* Los pies Para la acción, texto, luces, cambios......

Los presentes (reales para el actor)
Los de apoyo (para el publico, dramatúrgico)





- Música ¿ en función de qué ?. Tónica general de la obra.
- Música sobre textos.
- Música de apoyo a la acción ( movimiento, desplazamientos T, E )
- Música emocional.
- Música visual.
- Música para bailar, danzar...
- Música para escuchar.
- Música para cantar.




2-1-3) Genero: Punto de partida.

Define la categoría del drama, naturaleza del discurso, tipología de los personajes.

- Dramático
- Melodrama.
- Cómico
- Comedia
- Tragedia
- Tragicomedia
- La sátira.
- Musical
- Absurdo
- La farsa.
- La pantomima.
- De intriga.
- ........




2-1-4) Estilo: Realización del argumento.

Tipos de teatro. Prioridades y singularidades.

- Vodevil. Cabaret. Revista. Café-teatro.( perf art pag 17 music all)
Actualidad social y relación con el publico. El sketch
- Mimo. ¿apoyo a la acción?. Gestual.
- Performance. ( perform art pag 30 happening ) Criterios. Body art...
- Ocupación. Instalación. Tiempo en el espacio a ocupar.
- Danza - Teatro. (perform art pag 106. Merce cuingham ) Movimiento.
- Psico - Dramas. Búsqueda de conflictos.
- Vanguardia. Rupturas (Dada, surrealismo, futurismo... ismos) Underground.
- Arte y ensayo. De autor. La idea.
- Musical. Texto a musicalizar.
- Opera, Opereta, Zarzuela. Criterios de dirección.
- Circo ( perform art pag 39 ) Reacción al numero y la acrobacia.
- Títeres. Los elementos manipulados.
- Vídeo-teatro. Campo visual y secuencia de montaje respecto al drama
- Vídeo-danza. Campo visual y secuencia de montaje respecto al movimiento.
- El Teatro Total Coordinación de todos los elementos ...........

Con respecto al circo: evolución en el numero. Del seguimiento de la acrobacia, a la motivación emocional: Circo del sol....
Teatro pobre, mínimal, político, social, psicológico, realista, costumbrista, simbolista, de Tesis, Americano, chino, del Este....
La opera: El fenómeno escénico mas complejo.
En el fondo cada obra es única.


2-1-5) Espacio escénico: Concepto acústico.
- Calle ( estable o en recorrido. En caballete )
- Cámara. ( Italiano, Alemán. Diferencias en la entrada salida )
- Alternativo ( ubicación del espacio. Central, industrial, ruinas )
- Histórico: Castillos y anfiteatros Romanos ( acústica para la voz )


2-1-6) El publico. Para quién. Nacionalismos en el teatro.
- Teatro de participación. Incitación al publico a participar: Rotura
de la llamada “cuarta pared”. Elementos musicales activos
para obtener la comunión con el publico: Popular, volumen,
sonido hacia las gradas, músicos entre las butacas......

- Para masas ( grandes espacios. Mono. El problema de la física.)
- Para niños ( melodías fáciles, que no tontas, repetitivas para su
repentización, rítmicas y concisas, no estridentes, ni fuertes
tonalidades agradables, sin apenas disonancias innecesarias)
Que su falta de critica no sirva para colarles de todo. El ritmo
en los niños es mas critico. Son mas difíciles de engañar, pre-
cisamente porque carecen de claves y son puros.
Diferencias en 3-6 , 6-12 , 12-15.... El Gag no es igual.
- Para adolescentes: El problema de no estar a la moda. El rock de
siempre o el patético rap . ¿Porque el volumen alto?, ¿hacerle
el juego es ponerse en evidencia?.

- El problema de los nacionalismos en teatro. Otras comunidades
fuera de contexto. Elementos localistas y recurrentes
Andalucía ( lorca, el flamenco y la semana santa ).
País vasco, Cataluña, Valencia ( petardeo y techno ) Galicia
No todo vale. Las subvenciones y los políticos.


2-1-7) Directo o grabado. Posicionamiento en la realización y en la producción.

Afectan parámetros como:
Prioridad de escenas. Etapas.
Entregas de previos Pactados.
Ensayos y partituras (músicos o actores)
Organización del tiempo
Linealidad o prioridad.
Grabación del material.
Yo me lo guiso yo me lo como.
Copias de cd y de seguridad....



2-1-8) Diálogos músico-dirección (director de escena) .....

Resumiendo: una obra provocativa, partiendo de una idea
colectiva, en clave de farsa, cuya música sea mayormente de
apoyo a la acción, destinada a un publico joven, de títeres y en
la calle.
Lo tengo “casi” todo. Ahora empiezan los problemas....

- LAS PAUTAS: ¿¿¿--???.

- Llamo al artista de turno, al profesional, o a mi primo que se ha comprado...
- Compositor todo terreno “ artesano “ y el artista “ sello personal “. Decisión fundada.
- Música continua, fx de sonido, diseño sonoro ???
- Estilo de música: popular, abstracta, étnica, clásica
- Típica, tópica o rompiendo las reglas. Teatro de época=¿música de época?.
- Instrumentos reales o sintéticos. Ver 4-5 , 4-6.
- Voz en directo. Refuerzo de voz. Micros formas y técnicas.
- ¿Directo o grabado?: La opereta.
La danza.
El cabaret.
El circo.....
- La interacción músicos Actores.
- Fuente sonora: En vivo, espaciado, mono, st....???
- La escucha. Dentro fuera. Espaciada o no. Justificarlo. El teatro no es el dvd
de casa. ( la famosa llamada “esto se escucha muy grave” . esto no se
degrada. revisa al técnico o la amplificación de sala. )
- uno o dos cd. Pistas de fx y música..... ¿ técnico de sonido?.
-El importante papel de la música de entrada y salida de publico.La ambientación.
- El bache de eq para la voz frente a música.
- Poner por poner.
- Incorporación del compositor al trabajo.
- Cuando te piden y no dan ( nadie da mas por menos )
- Cuando no te piden ( El vasto horizonte, es un problema. Desentenderse)
- Aportación de elementos no solo musicales. Opinar es bueno. Otra mirada.
- Creación conjunta. La música para lo ultimo..... (decorados, luces..)
- Peso añadido sobre la música. ¿ que pasa cuando los actores no cantan, o
no bailan ?. “El músico llega y te enseña”.....
-... y Producción
“Llega Pedro con las rebajas”
Compañías estables, Nacionales-estatales, teatro comercial, alternativo.
Formas y presupuestos variados. El productor que nunca se entera de ná.
Bajando a la triste realidad económica. Las prisas, las pausas....
De lo dicho con el “dire” nada=> nuevos planteamientos.
“El dinero no sabe de arte”.

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