06- Artesanía sonora. Técnica y sonido

6) TÉCNICA Y SONIDO.



6-1) Lenguaje técnico y expresividad.


6-2) Los procesadores de sonido: causas y efectos en escena
Efectos de manipulación del espacio=> rever-eco.
Condicionante biológicos del espacio.
El procesamiento puede servir para dotar de significado algo que de otro modo pasaría desapercibido.
Así, la amplificación de la voz en cierto momento de un discurso, cambia los parámetros de significado,
o si la voz ya esta amplificada, su tratamiento y/o procesado, dotan de otra lectura al contexto.



LOS FX: “MODULADORES”.

Directo: posibilidades técnicas y resultados. Musicales o voces.
Grabado: ídem.

Los tipos y el efecto deseado:
de dinámica: compresor...
de tiempo: delay, rever, flanger, chorus, phaser....
de espectro: de tono ( pich, vocoder,doopler, filtros, eq...) armonizador, distorsionador...


fx en la naturaleza


delay > montaña
rever > iglesia
Flanger > pasillo largo alto y estrecho.
Fhase > manos en las orejas y abrir y cerrar......
Chorus > ligero desafine entre voces. Riqueza armónica.

La ecualización (eq) compensa deficiencias, altera la calidad del sonido, acentúa ciertos pasajes, puede volver un sonido agresivo, irritante,
sedoso..... delimita el espectro sonoro y da identidad a ciertas cosas. Ayuda a la percepción espacial, y al volumen. Contemporiza los sonidos
( la radio de los 40´, la gramola o el hi fi..... ). Altera el timbre.

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