Microfonía

  • Base teórica
  • Tipología
  • Técnicas
  • Visión creativa
  • Micro
  • Micrófonos para cada trabajo

Microfonía
MICROFONÍA SELECTíVA

- Un micro para cada cosa. Una colocación correcta para cada instrumento. Buena situación del
eje respecto a la fuente. Buenos mícros de calidad , que no siempre es sinónimo de caro.

- Los nuevos mícros dinámicos cubren fr altas mejor que antes. Casi todos superan con
creces el margen dinámico para la grabación digital

- Marcas: AKG, AUDIO-TECHNICA, BEYERDYNAMIC, BRÜEL & KJAER, ELECTRO
VOICE, MILAB, NEUMANN, NEVATON, OKTAVA, BYETONE, RODE, SENNHEISER, SCHOEPS, SHURE, SONY.....

- MÍCROS E INSTRUMENTOS RELACIÓN.

- Voces: Neumann U 87,U 67, U 89. AKG C - 414. BRÜEL & KJER 4003. SONY C800

A veces se puede combinar uno cercano y otro lejos para captar la sala, si
la sala es rica y tiene un color apropiado para la voz. Para los que se mueven
puedes parearlos. La distancia lateral y de lados cambia el color por lo tanto
al inexperto hay que enseñarle a relacionarse con el micro. Los que gritan
deben saber que mas volumen no es gritar. Es un arte complejo el dominio
de la voz. Los cantantes profesionales son muy pijoteros con las marcas.
Si confías en tu micro debes saber darle razones para ello.


- Guitarras AC y púa: Neumann U-67, km 100, tlm 50. AKG C-3000, 747, CK2.BRÜEL & KJAER 4003, 4004, 4021,4025.
Shure SM 57, SM 81. Beyerdynamic Tg-X40. Audio-Técnica ATM33.

Los flamencos suelen pedir un AKG 747. Los amplificadores y la
distorsión en AC. El sonido del guitarra. Sonido directo y por linea.Takamine.
Algunas veces interesa el rasgado de las cuerdas, por lo tanto micro
apuntando al puente. Las de 12 cuerdas. Dureza de las cuerdas. Cuerdas
nuevas y viejas. La púa y el dedo. Los doblajes en guitarras y el St.
Jugar con la sala y otras posibilidades.


- Guitarras eléctricas :AKG D-90, C-416,C- 3000, Shure SM-57, Neumann TLM 193.


Neuman para Guitarra limpia y Shure para los Marshall.
El truco de cocer las cuerdas viejas La púa duras y blandas.
Los doblajes en guitarras y el St. Jugar con la sala y otras posibilidades.
Peter Gabriel.....
MAl quintadas, ruidos en la pastilla, las marcas distintas.


- Bajos: Shure SM-57, Beta 52. AKG D3500, C-5600. Sony C-38b. Audio-Technica, ATM - 33.


Mezcla de canales directo y linea. La linea a traves de un buen cabezal o
previo.El truco de cocer la viejas para el bajo.
Los bajos y la compresión. Presencia y digitalización. Técnicas de slap
La púa y el dedo. Los bajos y los trastes.


- Contrabajos: Pastillas . AKG D-3800, C-3000, Shure Beta 52, neumann TLM 170, KM-100. BRÜEL & KJAER 4003, 4011. Oktava MK219.


Mezclar caja con el mástil. Notas graves y agudas descompensadas.


- Sonido batería.

- BOMBO: AKG D112. Neumann TLM 170, TLM 193, U-47, Sennheiser 421.

Amortiguar el parche. Distancias dentro de caja. El pedal y ruidos.
El doble bombo. Medidas de la caja. Mil tipos diferentes de sonidos.CD.
paneles delante de bombo para rebotes. Sala brillante o mate.
La cabina de piedra, madera, cristal, tapizada..... Los triger.


- CAJA : Shure SM-57, Beta 57. BEyerdynamic M422. Sennheiser BF 504, AKG,C 747, C-418,D-3500, C- 3000.
BRÜEL & KJER 4011. Milab VM44.

El parche. Los de aceite. La bordonera. Palillos y escobillas. Tipos de
cajas. Diametros. Las de metal. Técnicas de aislamiento con puertas.
Aplicación de rever gate. La sala y las colas. Grabación por partes
Los retoques y pinchazos. Doble micro arriba y abajo.Relación con el hh.
El aro y golpes laterales. La pegada constante y redobles. Triguer.


- CHARLES.HH: AKG C-1000. Shure SM81. Sony C-535. Neumann KM-100.


Las marcas y modelos. Escobillas y baquetas. Las frecuencias chungas.
Sonido penetrante que se mete por todos lados.
- TIMBALES: Shure SM 57, SM 58 (made in usa . Los mexicanos falta de
coloración). AKG C-408, C-418. CROUWN GLM-100 (de contacto).
Los baterias que no se los ve. MInimo uno tipo medio y el base.
Formaciones de 2, 3, 4.... timbaletas. El ST repartido. No siempre iz a d.
LA profundidad y resonancia. Matando las colas con cinta .
Los parches. Triguer.
- PLATOS: AKG 61,CK1, CK3,CK93,CK91, Shure SM 81, SM 94, Neumann, KM 100.Rode NT-2.
Utilizar mícros de condensador con diafragma pequeño que recogen
mejor las fr altas. Tipo lapiz.
- AMBIENTE: AKG CK1, CK3, 61, 63 .Sony C-535. BRÜEL & KJER 4007.
Shure VP88. Sennheiser MKH-80.
La sala es fundamental para la coloración del conjunto de la batería. Por tanto
podemos experimentar con las distancias, Técnicas de ST, y ubicaciónes delanteras y traseras.
- TROMPETAS Y SAXOS: Senheiser 421, 441. shure SM 57, BETA 57A, AKG C 419, C 414,
Neumann TLM, KM 140 . Electrovoice RE 1000. BRÜEL & KJAER 4011. Audio-Técnica

Formaciones para pop. Formaciones de yazz. Trompeta, trombón de baras, saxo.
distancias. Sordinas.
- FLAUTAS : Senheiser 421, 44 . AKG 747, CK1, CK3, Beyerdinamic M 260, Neumann
TLM 50, Rode NT-2. BRÜEL & KJAER 4011.
La boquilla y las respiraciones. Ruido de las llaves. De metal y de madera....
- Viento y madera: Shure SM 81, SM 98A, AKG D- 3500, 3000. Neumann KM 140S,TLM-193.
Las cañas y los orificios. los nodos. movimientos de instrumentistas ( oboes..)


- VIOLÍNES Y CELLOS : AKG CK1, CK3, C414. Sony ECM 77. BRÜEL & KJAER, 4021, 4012 Shure SM 81. Audio-Técnica 873. Electrovoice RE-2000 (violín)


Apuntando a la caja en violas y VIOLÍNES y en cellos y contrabajos cerca del suelo
para evitar rebotes y fases. Los mariachis. Formaciones. Cuartetos. Música de
cámara.


- PIANOS: Neumann U87, U 67, KM 184. BRÜEL & KJAER 4006. Rode clasic. AKG C3000. CROWN PZM ( tapa ). OKTAVA MK 219. Sony C-800. Pastillas Ceduder


Con tapa y sin tapa. Los de pared. los pedales. Pares cruzados en el arpa. La sala.
Para el ROK situarlos mícros apuntando a los mazos.


- ACORDEONES Y ARMÓNICAS: Shure SM 58, 550 D.BRÜEL & KJAER 4006, 4021.Rode NT


Acordeón necesita a ambos lados. Que no moleste en la abertura del fuelle. Los
Bandoneones el ruido de las teclas es parte del instrumento. La armónica tiene
fr agresivas que no deben grabarse.
- ORQUESTAS Y CORALES: Crown CM-30. Oktva MK 012. Senheiser MKH-40, MKH-80. Sony ECM-23F BRÜEL & KJAER 4011, 4006. Sound field MKV.

Se dara mas adelante Técnicas en ST. En estudios sin publico se pueden
utilizar mícros de pared.


Bien entendido que son los estandar. Yo tengo un CAD, Kt CAD Baterias, un Sony ST y un Behringer que También funcionan en distintas circunstancias.



Técnicas de grabación con micrófonos en estudio. El estéreo.

Instrumentos y características sonoras para su captación.

- Los mícros necesarios para cada instrumento. Coloración. captación y situación.

- El cantante y el imponente mícro. Relación de volumen y distancia.


- Tipos
- dinámico o de bobina móvil
- de cinta
- de condensador o capacitivo
- dinámico
- Robusto
- Vocalistas. Pico en 5 Khz. caída de 8 a 10 Khz. directo
- Antiviento y la media de marisa. pop y golpes de viento en direccionales a menos de 50 cm
- Corte en frecuencias grabes. 75hz 150hz ....
- Atenuador de 20 ó 10 db. selector de diagramas polares.
- omnidireccional. O
- bidireccional . 8
- cardioide o unidireccional

- bombo. baterías y amplificadores de guitarra.
- últimamente aparecen mejoras con respuestas mas uniformes en toda la banda.
- impedancia estándar 200 ohmios. permite transformadores de salida y cables largos.esquema pag 68 intro a graba


* CINTA
- Resonancia es baja frecuencia. 40Hz. banda superior plana. atenuación 14Hz.
- Mas delicado. instrumentos acústicos. orquestas. no soporta niveles altos de presión.
- 200 ohmios. esquema pag 69 idem
* CONDENSADOR
- Situado dentro de un campo magnético. de 12 - 20 Khz.
- No hay pico de señal por ser pequeño el diafragma.
- Incorpora un amplificador que da salida de linea. permite cables largos.
- Alimentación “Phantom”. 48 v . desde mesa o caja. pilas de 9v para autonomía externa. esquema pag 70 idem
* OTROS
- tipo electret. 48v. los de grabadores portátiles y los de solapa. tv. algunos con calidad de condensador.
- condensador RF. ( radiofrecuencia ). FM. dentro de la carcasa , no confundir con el inalámbrico.
DIAGRAMAS POLARES . valor nominal = 0db - 0ª - 1Khz. (pag 72....)

- omnidireccional. O
- bidireccional . 8
- cardioide o unidireccional .*
- hipercardioide

otros
- de cañón
- paraboloide. reflector
- de presión ( MZP)


Cuanto menor es el mícro mayor es la respuesta en altas frecuencias.
mas inmunes a los ruidos de manipulación y de viento. trabajan con presión sonora absoluta.
los bidireccional de 8 ( y mas los de cinta ) son mas suceptibles al gradiente
de presión de baja frecuencia.
son nítidos y no colorean. uniforme salvo superiores 10 Khz.
mejor respuesta en horizontal que en vertical en altas frecuencias.
a veces cuidar la fase producida por la diferencia entre delantero y trasero.

los cardioides * caen 6bB a 90ª y 3dB a 65ª.
os de bovina móvil rechaza frecuencias fuera del eje, por eso son deseados en
directo. y elimina mejor los pop vocales. colorean.
es incluso probable encontrar un electret barato con mejor respuesta que un cardioide
bastante mas caro.

los ideales para directo son los hipercardioides. recogen mas el directo que el reverberado.
evita bien los sonidos no deseados.

Los MZP. llevan placa. buenos para recoger vibraciones. tapa del piano.respuesta polar
hemisférica. pero no es un mícro de contacto, es mas bien un omni truncado. su
respuesta no es tan plana pero admite usos discretos. no tiene fases. sonido directo.

Los mícros estereos. par de 8 izquierda y derecha ó de algoritmos de suma y resta (MS)

- Neumann USM 69.
- Shure VP88 (tipo M & S)
- AMS soundfield con unidad de control.
- AMS ST 250


Estudio de las fichas Técnicas de los mícros. conectores, Impedancia,
sensibilidad (condensador -65db alta, bobina móvil -75db media, cinta -85db baja
mas ganancia en mesa y por tanto mas ruido)
presión, (SPL120dB,135, 150...),
ruido propio (ponderación A 20db SPL excelente, 30 buena, 40 regular..).
Relación señal / ruido. (S/R). SPL de 94dB = 74dB es excelente. 64 buena....

Uso creativo de los mícros permite obtener fx curiosos. El sonido “ cutre “ tiene cabida en la
producción de un disco. ideas en Relación a altavoces cutres y mícros cutres. Peter Gabriel...
comentarios sobre los diagramas..... (todos en Técnicas de mic st pag 4)
Mícros clásicos

- AKG C 414 B - ULS.


ACESORIOS DE mícro
- pantalla antisoplo
- pies y jirafas
- adaptadores para la rosca de la pinza de mícro Pinzas
- antivibradores.
- fuente de alimentación fantasma.
- adaptadores para estereos. Forma de T.
- caja multipar. pach a mesa.. Cables canon o yack...
- divisores de señal pasivos. ( no confundir con distribuidor de amplificación que es activo)


MICROFONíA estéreo
profundidad de la instrumentación
perspectiva de campo del oyente
entorno acústico
preserva mejor el timbre global de la composición y su equilibrio dinámico.

preferencia en música clásica. también formaciones de yazz, garaje, cantantes, coros
piano, instrumentos de percusion, sección de trompetas u otros instrumentos.
omas de muestras y fx de sonido.ambientes sonoros. audiencias........
como toma de las reflexiones de un local para mezcla posterior. fx natural.

localización del ST por nuestro oído. diferencias de fase. la cabeza como filtro y atenuador de frecuencias.

DEFINICIONES
- FUSIÓN: Síntesis en un solo sonido de varias fuentes
- LOCALIZACIÓN: Posición angular frente a los altavoces. Alta fidelidad.
- COBERTURA ESTEREOFÓNICA: Distancia entre los extremos.
- FOCO O TAMAÑO DE LA IMAGEN: Exacta, precisa, estrecha, localizable.
- PROFUNDIDAD: Distancia aparente entre fuente y escuchante.
- MOVIMIENTO : Desplazamiento si lo hubiere.

esquema de localización ST pag 21. comentario.
un ST real necesita de una posición del oyente y una disposición de los bafles.

Técnicas:
- pares coincidentes
- pares espaciados
- pares casi-coincidentes
- cabeza artificial.


** PARES COINCIDENTES = en misma carcasa a mícro ST**

- Mic direccionales angulados , Diafragmas superpuestos.
- Codifica el ST por diferencias de nivel entre canales. Imagen sonora escarpada.ST estrecho.
- El ángulo correcto depende del diagrama polar.
- mícros cardioides: Amplitud mas estrecha del ST.
- Método Blumlein : mícros bidireccionales a 90ª.
- Método MS ( Mid-Side=medio lado ). pag 26. esquema. mícro cardioide * frente a orquesta.
mícro bidireccional 8 laterado (polaridad + iz - de ). la magnitud ST se regula variando el medio frente a los lados. localización excelente.
EQ espacial mejora el espacio: + 4dB en bajos (+2dB a 600Hz) en lateral L - R y recortando lo mismo en señal del medio L + R.
- Otro Método MS: mezclar señales MS principal con otro par MS de 9 a 22 m.
- Esta señal es monocompatible. (pensar en las emisiones en TV mono del single promocionaly emisoras de AM locales )


** PAR ESPACIADO **.

- Dos mícros iguales separados. Apuntando frontalmente. Preferentemente omnidireccionales.
- A mayor espacio entre mícros mayor ST.
- Codifica el ST por diferencias de tiempo entre canales.
- Trabajando con retardos de 1,5 mseg desviamos la imagen completamente a un lateral.
- Unos 60 cm de distancia entre mícros produce una buena localización.
- Una distancia exagerada que produzca retardos intercanales de mas de 1,5 mseg. Ping-Pong.
- Buen equilibrio: 3 a 3.65 cm separados + un tercero en el medio. Mix.
- La tendencia es a difuminar el centro en favor a los laterales. Imágenes difusas.
Las fases de frecuencias bajas pueden causar exceso de modulación vertical de difícil solución.
En el extremo puede producir un corte de grabación.
Producen tendencia a cancelaciones de fase ( audibles o no ). revisión en mono.
- Por contra da una calidez ambiental. La reverberación recogida es incoherente. no es realista
pero si efectista a nuestros oídos.
- Responden muy bien en bajas frecuencias con mic de condensador omnis O.
- Respuesta suave y menos coloración fuera del eje.


** PAR CASI COINCIDENTE **


- Mícros direccionales angulados. A mayor ángulo mejor ST.
- Combina la diferencia de niveles entre canales y de tiempos. Efecto ST total.
- Sistema ORTF (Office Radiodifusión Televisión francesa): ( Hablar del IRCAM )
Cardioides espaciados 17 cm y angulados a 110ª.
- Localización precisa. Mayor sensación de volumen y profundidad.

- Dos PZM en paneles angulados pueden usarse para formaciones ST.
- Mícros ST.
- Reflexiones entre 5 y 35 mseg. influyen en la percepción del ensanchamiento.
- Ecos entre 5 y 50 mseg. no se funden con el sonido pero ayudan a percibir el espectro tonal.
- La cabeza actua como obstáculo para sonidos superiores a 1000 Hz. Zona de habla. desfasa la señal
que se eleva con la frecuencia.esquema grados acimut pag 40
- Se localizan mejor sonidos pasajeros que continuos.
- los oídos hacen diferencias de fase-aurales para localizar en 100Hz y 700 Hz
por debajo no son localizables ( subbufers ).
Encima de los 1500 Hz es la diferencia de amplitud la que determina la posición.
Entre 700 y 1500 es una combinación de ambas.
- El oído externo realiza cancelaciones de fase que varian con la altura de la fuente.
Las percibimos no como coloración tonal sino para información de la altura. (¿que oyen los demás ?).
- Diferenciar Inter-canal (altavoces) de inter-aural (oídos).
- Jugando con las diferencias de tiempo y los niveles podemos colocar el sonido
espacialmente. ( ejm: diferencia inter-aural de 0,13 mg desplaza 15ª la fuente).

L=5 4 3 2 1 0=C 1 2 3 4 5=R
T 0=centro * 0,2mseg.=desplazamiento 1 * 0,4=2 * 0,6=3 * 1=4 * 1,5=5
50 cm de separación entre mícros produce 1,5 mseg de retardo entre L y R.
90ª a 20 cm. bastan 6db y 0,4mseg para desplazarlo a punto 5
si se retrasa el canal mas alto genera imagen confusa.
- También con la fase podemos sacar el sonido de los limites de los altavoces. (curso de 3 D).
Un tal Gerzon, Nakabayashi y Koshigoe han calculado todas las diferencias inter-canales para la localización espacial. Estas diferencias varian con la frecuencia.
- Diferencias en amplitud debajo de 1700Hz y de tiempo por encima (0,547mseg distancia
hipotética de micrófonos ST).+-15 y 20 dB desplazamiento a punto 5. (bajas fr 10db = 15ª)
FORMULAS DE IMAGEN ST PARA mícros pag 57.....


- Grabación binaural. Imitación de cabeza física. Cabeza Binaural..... Convertidor transaural,
estéreo trans-aural. Solo frente a los altavoces +- 30ª ó con cascos.

- Combinación de angulación ( intensidad) y espacio ( tiempo) proporciona la clave del ST.
Mas ángulo = mas reverberación. Mas distancia = peor nitidez.
localización esquema pag 71



SISTEMAS ST


COINCIDENTES

- cardioides coincidentes a 180ª. de 120ª a 135ª. a 90ª
- BLUMLEIN (estereosónica). Bidirecional coincidente a 90ª. técnica de ochos cruzado.
- hipercardioides a 110ª.
CASICOINCIDENTES
- casi coincidentes. ORTF: Cardioides separados 17cm a 110ª.
- cardioides a 20 cm 90ª.
- NOS.(radiodifusión Holandesa) Cardioides a 30 cm 90º.
- OSS (señal ST optima o Disco Jecklin). Dos omnis a 16,5cm separados por un disco
de 28cm de diametro absorbente. Binaural. = amplitud debajo de los 200 Hz. A
mayor frecuencia separación y direccionabilidad. No compatible con mono.
- estéreo 180 . Hipercardioides a 135ª 4,6 cm.
- Configuración en fase Faulkner. Dos bidireccionales a 20 cm. no monocompatible.
- Con Eq espacial ( bajos+4Db +2Db a 600Hz en L y R y cortando la suma a la misma
proporción.
PARES ESPACIADOS.
- imágenes vagas. FX. agradable espacialidad. No monocompatible. Contrarresta el
desequilibrio de un oyente fuera del centro de escucha. Mejor fidelidad, menos
direccionabilidad. La flauta y sus nudos dependiendo de las notas por eso escuchamos distinto según notas.
Esta técnica responde igual no perdiendo notas pero repartiendolas en el estéreo.
- Omni a 91 cm. A 3m. A10 m. ( aquí se añade otro en medio. mi técnica ver cd. )
OTRAS TÉCNICAS
- MS . cardioide * C + bidirecional 8 LR. Controlamos la cobertura en mezcla.
L - C - R (inversa la fase). mono compatible. Poca rever en mono. TV
Poca coloración. pag 88 esquema .
- Doble MS. MS y cañon....
- Sistemas coincidentes con EQ espacial. Disminuye la separación en alta fr y aumenta en bajas.
- Híbrido casi-coincidente de par espaciado. Un par cuasiORTF a 1,20m a 2,74 ó
3,35m de altura. otro par ST a 9,14m detrás para la sala.
mas mícros para los solistas e instrumentos.

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Factores que delimitan la elección de un mícro
- Ruido de fondo
- Proximidad con otros instrumentos
- Longitud de la reverberación de sala. calidad y suavidad
- Directividad de los instrumentos y del micrófono.
- Ruidos del instrumento. mecánico y humano ( pedales, llaves, respiraciones..)
- Efecto proximidad.

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