01- Curso. Día 4

dia 4-
Grabación y reprodución.
-Analógicos
- Principios
- Histéresis
- Polarización (bias).
- Soportes magnéticos. Características.
- Diafonía.
- Relación señal ruido.
- Sistemas mecánicos: Lloro y fluctuaciones. Revisiónes.
- Técnicas y ordenación de pistas. Pinchazos.



- Principios de grabación magnética.

Se define como el proceso mediante el cual una onda eléctrica que representa una señal
acústica es convertida en una señal de intermodulación sobre un medio físico que
puede ser almacenado y transportado.
El patrón debe ser análogo al original si lo analizamos en profundidad. la señal es física
y temporalmente continua. Mientras que en digital es una muestra discreta y almace-
nada en forma de datos binarios.
- La cinta es una lamina delgada de plástico con una capa de revestimiento capaz de rete-
ner un flujo magnético. ( oxido gamma-férrico es el mas común.)
- BASF como primer introducctor de cintas. “ ferro-cromo”.
- Años 80 cintas de metal puro . Mejor respuesta en frecuencias y distorsión. Necesitan un
cabezal especial que no se magnetizara antes que la cinta. Ahora son ideales para
formatos digitales. DAT y Videocámaras.
- CIntas estándar . 50Micras de espesor. 33 minutos de grabación a 15 ips. ( 7 1/2 radio y
30 ips profesional ). Bobinas de 25 cm de diametro. De 1/2 pulgada , 1 y 2 de ancho
para multipistas y de 10 pulgadas para estudio (25 cm).
- Una corriente eléctrica que pasa por un hilo conductor genera un campo magnético.
la cabeza grabadora lleva un entrehierro de material no magnético (reluctancia) que
magnetiza la cinta. La cabeza añade un flujo de señal senoidal entre 100 y 200 Khz
para polarizar la cinta ( bias). Cada tipo de cinta necesita un nivel de Bias distinto.
esquema pag 164 introducción grabación

- Antes de grabar de aplica una pre-ecualización para que el flujo siga una curva estándar
de respuesta de frecuencia. Hay varios modelos de curvas para diferente velocidades
de cinta.
- La cabeza reproductora lee la cinta magnetizada. Aplica una preamplificación, reajusta la
Eq aplicada en la grabación y lo manda al amplificador de salida.
- El orden de cabezales es: borrado, Grabación y Reproducción.
- A mayor velocidad de arrastre de cinta mayor sera la longitud de onda grabada y reprodu
cirá mejor las Fr altas y Bajas. Estas se disponen en las capas altas de la cinta y las
bajas tienden a ocupar el ancho de la cinta en contacto con la cabeza.
- Las constantes de tiempo 3180 µs. fue propuesto por el estándar americano NAB
y sigue vigente. Por eso cintas de tipo 120 µs son mas ruidosas que las de 70µs.
- A mayor amplitud de polarización ( Bias) la señal de audio queda mas profundamente
grabada. Cintas de alta coercitividad necesitan mas flujo de polarización que la de
baja pero estas tienden a tener un menor “ efecto-copia”. Cuando se almacena la cinta
se hace al reves para evitar los preecos. Por eso el ajuste del Bias es fundamental en
el mantenimiento del magnetofon.

Tipos : I - ferricas II - cromo CrO2 III - ferro-cromo IV - metal.

- En las bobinas de 1/2 y 2 pulgadas se suelen identificar con cinta inerte blanca para
evitar colas y señalar los cortes y roja al final donde se pueden escribir datos de
identificación.
- Los magnetofones de estudio multipistas son robustos y pensados para largas horas de
trabajo.
- Impedancias de trabajo , mínimo 10 k* en entrada y 600 k* salida.
- Debe llevar conectores para el trabajo remoto. Lugar refrigerado y seco.
- Incorpora reductores de ruido y todos los controles de niveles in aut.
asi como polarización y Eq. en placas. y solo se accede a ellos por
medio de destornilladores muy finos, evitando asi desajustes erróneos.
- Tiene la posibilidad de trabajar con pistas sincrónas o asincrónas ( diferén
cia de cabezales entre repro y grabadora. Por eso al pinchar y
despinchar una pista debemos trabajar en sincróno, aunque los nuevos
llevan ambas cabezas en el mismo sitio, y en repro en asincróno.
- Posibilidad de trabajo a 15 y a 30 ips. pero se prefiere velocidad alta.
cuando se pincha muchas veces o se pasa por un mismo trozo
empezamos a perder magnetización que se transforma en perdida de
agudos que luego tendremos que compensar en mezcla. Muchos
pinchazos dificultan y pierden la referencia acumulando errores.
solo los digitales tienen pinchazo a muestra sin perdida ni deterioro.
Aparte de la perdida de referencia del contador que , por los
motores de arrastre y frenado, se van moviendo.
- Salidas a +4db. Conectores canon. Pruebas de in aut 1Khz a 0 dB. (cd de
ajuste). Comprobación en mesa y en magneto pista a pista y canal
a canal para localización de errores y ajuste. 24 pistas son 168
ajustes diferentes, por lo que lleva su tiempo.
- Configuraciones en bloques de 2- 4- 8- 16- 24- 32 (digitales) - 48.

- Buscar el equilibrio entre el ruido de fondo y el nivel de saturación para medir desde
mesa cuáles son los niveles optimos. Nivel de referencia en mesa a 1khz
en 0db debe corresponder aproximadamente a +4 ppm (picómetro) y -4 vu.
(vúmetro). Aunque hoy en día las cintas y los equipos aguanten posiblemente
picos 4 y 6 db de mas.
- Cintas de prueba o cd para la medición de señal y picos en varias frecuencias. Ajustes
del acimut etc....
- Conservación y mantenimiento. Comprobar el desgaste de los rodillos. los cabezales.
el acimut. Limpieza de cabezales y rodillos con alcohol isopropílico y algodón.
(ver el oxido que queda en el algodón).
Desmagnetizar cabezales por uso. (zumbido, ruido de fondo). Electroiman
de CA capaz de corregir los defectos. No encender cerca del grabador ni
de cintas grabadas u objetos propensos a magnetizarse (marcapasos). Pasar
lento en dirección de la cinta.
AJUSTES

- De los sistemas de arrastre. Estos determinan el funcionamiento justo del proceso
eléctrico.Por eso debemos comprobar primero.
- Motor de bobina de arranque y motor receptor
- Guías de las cintas. Bloque de cabezales. Cabestrante. Rodillo de presión.
- Al arrastre rápido la cinta se separa de los cabezales. Ver que se mantiene
la tensión en bobinado y rebobinado. Si hacemos esto con las cabezas
de lectura activas podemos dañar los altavoces por la frecuencia alta
que podemos generar. Solo lo haremos para localizar puntos en la canción.
- Contadores o tacómetros para saber localización de cinta. Estas deben
permanecer mas o menos estables en los avances y retrocesos, sino
los frenos están gastados (se genera mucha potencia al arrastre rápido
de una bobina de 2 pulgadas.). Detectar el lloro y la fluctuación en una
cinta es a veces cuestión de oído. Sutiles muestras al principio.
pag 182.
- Calibrar el reproductor. 1khz y luego 31,5 hz- 63-125-250-500-2khz-4-8-16khz. Los
desajustes suelen estar en las altas frecuencias.
diafonía entre pistas = cabezales desgastados. Mejora en las fr altas =
- Calibrar el grabador. La experiencia de haberlo visto hacer antes. Si no se esta
seguro no hacerlo. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Primero el Bias.10khz 10dB debajo del referencial. se va subiendo poco a
poco hasta que empiece a decrecer de nuevo.Cuando baje después del pico
unos dB (sobrepolarización) es el punto.
Luego el azimut (orientación del entrehierro respecto a la cinta).
En altura. (cabeza coincide con pista).

En tangencia (centro del cabezal = a centro de cinta).
Y Cenit (ni hacia delante ni hacia atrás).Pag 179

- Si la cinta va a viajar o se mezcla en otro magneto debemos grabar tonos de referencia a
varias frecuencias para el ajuste técnico al principio de la cinta. Tonos puros.
y apuntar estos valores para que se igualen en el otro estudio

- Histéresis (umbral de saturación, flujo).

- Relación señal ruido. Preénfasis.(dolby. B. C. A. SR. Dbx. telecom c4). Puertas de
ruido (umbral de cierre mas bajo que de apertura . A esto también se le llama
Histéresis), y eliminación digital de la banda de ruido.

- Analógico. Pistas extremas. Claketa y códigos. Creación de claketas de la nada.
precódigos y post-códigos. Triguer creando la song. Apuntar Time de claketa para los
delays en la hoja de pista.
Orden de grabaciones y pistas en mesa.
La base y referencias. Voz o melodia.
- Los pinchazos. Conceptos musicales. Frases a pinchar. Instrumentos mas fáciles y mas
complicados. La voz . Tendencia a perder los finales S y L. Vocales largas y sosteni-
das. Sin vibrato. Las T, P , K buenas para pinchar . El error a veces soluciona el pro
blema. M, N, B, J, L, malos sitios. R mas o menos.
Reglas de juego-productor. Velocidades de cinta y posibilidades de repetir.
La cuenta atrás de los agudos.... La maquina. Diferencias de señal visual entre el
magnetofón y la mesa. Niveles de tolerancia.
Cintas y tiempo de grabación. Reciclaje....
- El corte cuchilla. El máster y trocitos.




EL ORDEN DE GRABACIÓN Y CUIDADOS.

- Pista de código. pista de claketa. pista de referencias. Por efecto de diafonía no juntar pistas
con volumenes altos o frecuencias altas ( hh , códigos de síncro etc).
- Batería y bajos . La base y voz de referencia ( no descuidarla si se puede. A veces
algunas tomas son validas por la despreocupación con las que se cantaron o la
frescura que tienen). Relación de pistas en 24. Cuando 24 son pocas. Queremos mas.
- Pre producciónes. Maquetas y previos. La composición en el estudio. Los grandes presu-
puestos. Dinámica de grabación. A la caza de las ideas y grandes momentos.
Las casualidades geniales. Los virtuosos. Las peticiones desproporcionadas:
“ quiero sonar como nirvana” ,“ Potente como una orquesta con mi teclado de
100 mil pelas”, “ La voz de sinatra o de rocio”. La pura y cruda realidad.
¿como se hace?. CD.
Cuando las pistas se llenan y quedan mas cosas: Auxiliares sincronizados. buscando
huecos . Asistencia en mezcla con midi. Secuenciadores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario