07- Artesanía sonora. La escucha atenta

6-6 ) Acostumbrarse a escuchar :
La instrumentación ( timbres sueltos, empastados, ocultos... )
La composición ( Estructuras. Introducciones, estrofas, estribillos... )
La ejecución. ( el bueno, el malo, el filling.. )
La producción ( Planos de mezcla, modas, fx sonoros )

Distinciones. Saber>entender>comprender....

Oír. Función meramente física. RNE escuchantes, no oyentes....

Escuchar -> Activa, Pasiva. La seleccionabilidad del oído frente al micro.
Escuchamos cualquier cosa a la que atendemos.

Entender. Las estructuras internas, patrones rítmicos. El estudio.
Entendemos aquello que nos es familiar, próximo.

Comprender. La totalidad. El éxtasis místico....

Comprendemos como si nosotros fuéramos uno con la obra. Se desatan sentimientos y emociones empastadas con el momento.
No siempre es necesario entender !º.
Satie “ hago música para ser oída no escuchada:”
Schaffer distingue tres tipos de escuchas:
Escucha casual > Informa al oyente sobre las cualidades del objeto
Escucha semántica > Descodificación de la señal de un mensaje
Escucha reducida > Escucha voluntaria y cultural. Valor del objeto.
Aaron Copland : Plano sensual, expresivo, puramente musical.
Como enumeramos en 1-4, podemos clasificar la música desde muchos ángulos, dependiendo de la rama que lo estudie.
El oído se ha especializado y la mente ha acoplado la sensación a un modo de entenderse con el mundo.
Toda escucha se basa en experiencias anteriores ( la Gestalt ) y la experiencia musical en particular se basa en expectativas.
Ya hablamos del espectador que se siente movido por los cambios. El aburrimiento ha debido ser un factor determinante
en la creación de nuestra propia identidad humana. La curiosidad transformo al mono en hombre.
Expectativas ( Graham wade ):
Expectativa de una duración determinada.
Expectativa de un estilo determinado.
Expectativa de una complejidad-simplicidad determinada.
Expectativa de determinadas repeticiones.
Expectativa de un desarrollo determinado.
Expectativa de un final determinado.
Los compositores intentan colmar las expectativas y alargar sus resoluciones.
Una vez la experiencia acaba todo pasa por el análisis y la memoria.
Procesos de reconocimiento=> inmediato, corto y largo plazo.
Recursos de percepción=> aumenta con la intensidad del estimulo.
Mejor lo que tiene sentido que el sin-sentido.

Por eso las melodías simples son recordadas mejor que las complejas y tienen mas éxito
También es cierto que hay un factor inversamente proporcional a la inteligencia: esta es un “músculo” que hay que desarrollar.
Adiestrar el oído para escuchar lo que antes pasaba desapercibido.
Escuchar todos los elementos sonoros de una calle y enumerarlos.
La interpelación entre Música<=>Lengua<=>Danza.
La perdida de biodiversidad-cultural destruye y desaparece.
Incompatibilidad entre lo autentico y sociedad de consumo.

Umberto Eco: Apocalípticos (cultura elitista) e integrados (cultura de masas) Música vol III pag 571>573.

Escuchamos muchísima mas música que en cualquier época de la hª pero también es de peor calidad.
El uniformismo, la aldea global tiende a la muerte de la cultura tal y como la conocimos hasta ahora.
El peligro de la “direccionabilidad”, “democratización del arte” y la “igualdad de medios” solo crea mas pobreza cultural.
Matar la bio-diversidad cultural nos lleva a una polarización peligrosa y tremendamente susceptible de ser manipulada.
Hay otro tipo de tiranías en la “total libertad” de medios y “sobre-acumulación “ de datos. Aprender a escuchar y exigir calidad
es un principio de cultura y un derecho, ( y no solo en el ámbito musical ).

Libertad sin cultura es manipulación del medio difusor=Poder.
Información=poder.

Referentes económicos y ayudas del estado. Rentabilidad cultural: Dinero o prestigio político.

La cultura solo debe generar cultura




Contaminación acústica: Consecuencias.


- Irritabilidad. Se enrarece la convivencia
- Afecta al sistema nervioso.
- Tensión emocional.
- Alteración del sueño.
- Modificación del riego sanguíneo. Aceleración del ritmo cardiaco.
- Mayor frecuencia respiratoria
- Perdida de capacidad auditiva.
- Dificultad de concentración y comunicación.
- La insensibilidad al ruido crea ruido ( las vacaciones con vecinos molestos)

6-7 ) Sonido enlatado. Los problemas de la música conocida.




La asociación de ideas.

Instrumento=>país
Estilo=>épocas
BSO=>recuerdos de la imagen asociada.

Conciencia de la manipulación y los “iconos” musicales.


Los niños ingleses y la bayeta ballerina o el cascanueces de Tchaikovsky en danza y el spot.
Las músicas de librería, música grabada, música compuesta.
Limitación presupuestaria: Librería o grabada
Propuesta estética: estilos, épocas, modas....
Las colecciones de música ya hecha ( ver ejemplos ). Música bien realizada. Poco comprometida, sin carácter. Música utilizada.
Los problemas de cortes en las pregrabaciones ( manual de técnica de sonido. pag de montajes.... )
La saturación y el problema de relacionar anteriores experiencias con la música conocida ( mertens, vángelis, amelie... )

Elección de música:
Las ventajas son su familiaridad pero esto a veces juega en nuestra contra, si no queremos que se asocien sensaciones distintas adquiridas en otros contextos.
La música clásica, por lo general, tiene poco poder de evocar imágenes. Es mas intelectual. No lleva a terrenos planos y pobres.
Su expresividad representa cotas emocionales fundamentales ( amor, pasión, angustia, desanimo.... ).
El repertorio Barroco-clásico-romántico, carece casi por completo de ironía, sarcasmo, perplejidad, despecho.
El repertorio moderno de Prokofiev, Ravel....es mas utilizado en estos términos.
El resto cumple funciones de relleno por su expresividad neutra, mas intelectual.
Música ambiental: (listado de rne y sonido música vol III tema 67 pag 564)

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