06-2. Artesanía sonora. Directo o grabado

6- 5) Instrumentistas y programación:
El poder de la técnica. No excluir.
6-5-1) Instrumentistas:

Incorporación de los músicos en la escena. El porte y presencia.
(Musicoterapia pag 368=>366. euritmia. Música vol III tema65 pag 505>)
instrumentos=> espacio. (el gran piano en un escenario pequeño)
Instrumentos=> símbolo. (presencia del instrumento y ejecutante ).
Qué buscamos (mas ayudas, mas credibilidad, mas espectáculo....)
Qué encuentra el publico.
Tiempos de ensayos Pre u Post. Calentamientos. Músicos adiestrados para la vida en ruta. “Músicos” esos seres extraños.
Altanería y agocentrismos. Exigencias laborales de otro gremio.
El colega y el asalariado.
Músicos de escenario, conciertos, académicos.... El resto.


6-5-2 ) Sintes y samplers. El “organillo” y lo potente.
La electrónica nos permite emular o crear sonidos y amplificarlos para ser oídos. Variando las intensidades y las frecuencias tenemos
la capacidad de modelar el aire que escuchamos.
Esto es sintetizar un sonido. Un sintetizador es un dispositivo creado para sintetizar sonidos.
Tipos de sintes:
Analógicos
Digitales=> Virtuales, emuladores físicos
Samplers.

Tipos de síntesis:
Aditiva, sustractiva, fm, granular, pcm=>sampler,
Formantes, emuladores matemáticos, tabla de ondas
Espectral (armónica y dinámica).
La estética sobre la técnica. ( los peligros de tener al director en el estudio tomando decisiones que deben ser del músico.
Sobre timbres, estructuras, planos de mezcla... )

Sonidos electrónicos:

Cutres=> vídeo consolas, naif, móviles 1º generación. nivel de programación básico.
Simuladores=>Parecido muy real. Amplio dominio del sonido. análisis matemático. Espectros, formas de onda...
Emuladores=>Cuerdas sintéticas. Lo mas parecido a .....
Emulan comportamientos dinámicos. El sinte clásico.
Formas de onda de partida. Aspira a ser como....
Sampler=> “fotografía” sonora. Realidad tÍmbrica (+- conversor).
Banco de muestras. Igual a...... (depende del muestreo en bit, registros, numero de muestras......)
Los loops y las muestras de instrumentos. ( ff, mf, pp, desarrollos y varia ciones). Nota a nota, cada 5, cada 8,....

Engañar los oídos. La disciplina del programador. Análisis del sonido, el instrumento y el instrumentista.

Cómo toca, registro, texitura, sonidos accesorios, entorno acústico.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario