02-4. Artesanía sonora. Música en escena

3) LA MÚSICA EN ESCENA:

Descriptiva, programática, escena, incidental, pie, acotaciones,
(musicalia y temario música vol III ).



Música de apoyo, refuerzo, contrapunto. Focalizados o difusos.
Jon Withmore habla de las convenciones de sonido en cuatro apartados:

Encarnación: define el contexto que el publico va a presenciar.
Subrayado: Determinar una atmósfera. La convención es que el actor no
escucha ( hace que...), solo el espectador. Representación
sonora de un personaje ( leif motif.... ).
Transición: Vincula escenas, acciones, eventos, personajes.... A veces una
transición es un subrayado.
Pies de entrada: Acotaciones e indicadores requeridos en el guión dramático.


3-1) Música evidente, banal, contextual, simbólica.
Acción modulando la música.

- Cuando la acción es evidente la música es evidente. (demos...)
Beso-romántico. Marcado por la acción real y evidente. Tópicos.

Acción=intención tópicos

- Cuando la acción se banaliza por medio de la música
Beso-pop. ( el pop dentro de un contexto socio-cultural:

los 20 : charlestón
los 30-40: big band swing
los 50: rock and roll
los 60: pop flowers
los 70: funk-disco
los 80: nueva ola
los 90: rap. Hip-hop. El problema de estar al día.
Acción=cultura pop.

- Cuando la música marca un contexto a la acción.
Beso-Tango
- Época: modas y estilos. Contexto Hª.

- Geográfico: Latino,africano,samba,tango.
Valores prefijados. Francesa, Italiana, Alemana: Tópicos


Acción= tópicos geográficos e históricos.


- Cuando la música simboliza :
Beso-misterio.

- Adelantando-atrasando estados de animo, escenas Peligro, Misterio, pasión....
- Poniendo-quitando notas morales. Aprobación-desaprobación. Lascivia. Inocencia...

- Interpretación gramatical: solo, fuerte, orquesta, desfigurado (Tom Waits.…).

Acción= meta lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario