3) LA MÚSICA EN ESCENA:
Descriptiva, programática, escena, incidental, pie, acotaciones,
(musicalia y temario música vol III ).
Música de apoyo, refuerzo, contrapunto. Focalizados o difusos.
Jon Withmore habla de las convenciones de sonido en cuatro apartados:
Encarnación: define el contexto que el publico va a presenciar.
Subrayado: Determinar una atmósfera. La convención es que el actor no
escucha ( hace que...), solo el espectador. Representación
sonora de un personaje ( leif motif.... ).
Transición: Vincula escenas, acciones, eventos, personajes.... A veces una
transición es un subrayado.
Pies de entrada: Acotaciones e indicadores requeridos en el guión dramático.
3-1) Música evidente, banal, contextual, simbólica.
Acción modulando la música.
- Cuando la acción es evidente la música es evidente. (demos...)
Beso-romántico. Marcado por la acción real y evidente. Tópicos.
Acción=intención tópicos
- Cuando la acción se banaliza por medio de la música
Beso-pop. ( el pop dentro de un contexto socio-cultural:
los 20 : charlestón
los 30-40: big band swing
los 50: rock and roll
los 60: pop flowers
los 70: funk-disco
los 80: nueva ola
los 90: rap. Hip-hop. El problema de estar al día.
Acción=cultura pop.
- Cuando la música marca un contexto a la acción.
Beso-Tango
- Época: modas y estilos. Contexto Hª.
- Geográfico: Latino,africano,samba,tango.
Valores prefijados. Francesa, Italiana, Alemana: Tópicos
Acción= tópicos geográficos e históricos.
- Cuando la música simboliza :
Beso-misterio.
- Adelantando-atrasando estados de animo, escenas Peligro, Misterio, pasión....
- Poniendo-quitando notas morales. Aprobación-desaprobación. Lascivia. Inocencia...
- Interpretación gramatical: solo, fuerte, orquesta, desfigurado (Tom Waits.…).
Acción= meta lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario