El estudio de grabación

El ESTUDIO DE GRABACIÓN

El Estudio de sonido profesional
El estudio casero
El estudio como instrumento
El estudio de programación

El Estudio de sonido profesional.
Un estudio profesional tiene un objetivo empresarial. Pose infraestructura de empresa y sus inversiones son grandes ( algunos de varios cientos de millones ).
Suelen ser varios socios, entre el manager, que busca futuros clientes, el técnico de mantemiento y de sonido, secretaria. etc etc.
Ahora están de moda los estudios rurales, afincados en parajes naturales estratégicos, alejados de la presión de la ciudad. Suele contar con otros servicios
de hostelería, para albergar y dar de comer a los artistas que pueden permitírselo.

El estudio casero.
Suele estar en una casa y su propietario hace las funciones de técnico y productor. Ocupa menos espacio y las inversiones están sujetas
a la perspectiva económica de su dueño. Se suele maquetar, o adelantar trabajo de programación en el para luego pasar a un estudio profesional.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y los ordenadores, los estudios "Home" proliferan como hongos, pero sus niveles de calidad
distan, por lo general, de ser profesionales. Todo el mundo cree ahora que puede sacar el mismo resultado en su casa con un PC de 1000 €
que en el estudio de 90€ la hora. ¡¡ Nadie da duros a peseta !!.

El estudio como instrumento.
Casi todos los productores-músicos que trabajan con electrónica, tienen un concepto creativo respecto a un estudio.
Partiendo de sus "Home estudio" el resultado se elabora como un todo compacto, donde composición y grabación se superponen a medida que
se avanza en el resultado final. Una mezcla extraña entre técnico y compositor que utilizan todo el potencial que hay a su alcance para obtener
unos resultados, a veces, totalmente desafiantes y vanguardistas, en donde todos salimos ganando al avanzar con sus logros.
Gran parte de nuestra cultura sónica actual se ha elaborado en la mente de estos maestros y han pasado a la posteridad como iconos del pop.
Brian Eno, Jean-Michel Jarre, Alan Parsons.....

El estudio de programación

El estudio de programación es casi un complemento de un gran estudio. Allí se programan baterías, sonidos de los sintes, se secuencia,
se cuantiza, se disparan triguer, o se samplea material para su futuro uso. Aunque algunos también pueden grabar audio, por lo general solo gestionan
datos MIDI para el uso en una producción posterior. Su inversión no son los procesadores sino la materia misma que genera sonido.
Tampoco tiene que ser una gran estudio. Con un ordenador, interface MIDI, y unos cuantos buenos cacharros, se obtiene lo necesario para dar servicio
al estudio. Por lo general tiene mas que ver con el arreglista y el compositor que con el técnico de sonido, si bien este debe saber resolver las incidencias
que se planteen, de cara a su volcado posterior a pistas.
Un híbrido interesante es un estudio basado en Pro Tools, donde grabación y programación van juntas. No toda la programación tiene que ver con el
MIDI. Retocar pistas, afinarlas, sincronizarlas, cortarlas ..... también es parte de la labor del programador.


- Presentaciones y valoración de supuestos.

Primer contacto con el estudio. Elementos e identificación. Personal.

- Las salas: De control y Grabación. Anéxos.
- La mesa
- Conexionado y pach panel.
- El grabador
- Ajuste de equipos
- Planig de Grabación
- Elementos necesarios para la Grabación.
- Instrumentación
- Microfonía
- Accesorios
- Harware y Sofware. Síntes. Alquileres.


- Presentaciones.
Testigo del cambio tecnológico. Primeras grabaciones. Sámpler de 8bit.
DS-3 GRIN GATE + APLE 2 TRAK
Los sueños cumplidos. El vértigo del horizonte. Los productores y los técnicos.
Los artistas..... El paso del tiempo. Nada es eterno.
El estudio casero y la tecnología. Nuevas formas de Grabación. El universo en tus manos.

- Lo físico hardware y software y lo síquico. Relaciones personales

HISTORIA
- Fonógrafo de Edison y Gramófono de Berliner.
- discos de pizarra . 4 minutos máximo. No edicción. Instrumentos sonoros por
otros ( bass por tuba ). Solistas vocales y bandas pequeñas. Micrófonos.
- Grabación eléctrica de los años 30 y 40. de mesa a corte. Los Rhythm and Blues
y la carretera. Hoolywood. New york..... Mono. Magnetofones de hilo.
- Magnetofones de cinta de papel con oxido al plástico.
- Años 50. El rock and roll y la industria. Lp de micro surco.Mejor respuesta en
frecuencias. 25 minutos por cara 75 RPM. llega el estereo.
- Años 60 y los Beatles. asentamiento de la industria. 45 rpm y 35 rpm. Surco y ancho
de banda. Las pistas 4. 8 . 16..... técnicas de corte y ping pon...... Mas canales.
- Años 80 CD digital. Multipistas y efectos de sonido..... Midi .... Sofware y Harware...


- Repaso a los supuestos

*Medidas técnicas

- El decibelio dB. relación de amplitud entre dos señales. de 0 dB a 140 dB.
umbral de dolor. +4 . -10. niveles de salida en dB
- Potencia acústica en Vatios V.
- Presión sonora es la potencia recibida por un receptor u objeto. SPL (sound presure
level). Curvas ponderadas. Tipo A sensibilidad del oído humano. Mas de
55 fonos ponderación B y encima de 85 fonos ponderación C (acústica industrial ).


*MIDI (Musical Instrument Digital Interface )

- Cables DIN . Tres activos 4, 2, 5. Comprobadores de señal. Errores.
- IN, AUT, THRU. Conexión. Sistemas en cadena y en estrella.
- MIDI a CV. Analógicos.
- Sincros para grabar, retomar, secuenciar, arreglar, recomponer, mezclar.
Triguer y disparos de muestras. Afinando, Recolocando estructuras,
Cuantizando os tiempos. Disparando pk y baterías. Pistas virtuales. cambios de programas fx.
rentabilizando las posibilidades con pocos medios.
- El FSK. (96)
- El SMPTE. 30fps. non drop, 25 y 24. A 30 mas tiempo para pinchar.
- La figura del programador. Todo instrumentista puede beneficiarse del MIDI.
- Nuevos dispositivos nuevas necesidades de implementación. El MLAN. USB . FIREWARE....


* Equipos y sistemas de grabación .

- Sonorización de micros Microfonía. técnicas de recogida de señal. Phantom
- *Cableado RCA-YACK-CANON-MINIYACK-SPDIF-COAXIAL-ÓPTICO.
- Lineas e interconexiones. Transformadores. Amplificadores. Bafles.
- Equipo externo. Eq. Compresores. Eco y Revers. Multiefectos. Desplazadores tonales.

El estudio:

Lugar sagrado. La magia de la composición. El clima apropiado
Primer contacto. Sala de grabación. Encendido. Cajas eléctricas. Salas auxiliares. Ayudante. El baño...
Cableado. Pach. Sala de cables. La mesa. El grabador. Equipo auxiliar
Ordenador postproducción
Procesadores de señal
Micros
Soldador ....
Empresa de alquileres. tlf...
Instrumentación del estudio y posibilidades propias. El pach de la sala de grabación.
Cajas de inyección......El midi....Sistemas complejos. Redes, trhu box.... Sintes: analógicos digitales y
virtuales (fm,am,...modelado físico, samplers)
Acústica de las salas de grabación. Pantallas acústicas, separadores, cortinas.........
Posición de sala de mezclas. Luz natural, luz artificial. El sofá, mesa revistas.....
Las escuchas y amplificación. Monitores cercanos y full range. Propiedades.....
Papel y lápiz. Hojas de sesión. Hojas de parte. Fotocopias de canción etc, etc, etc.
Sala de espera o juegos. Cafetería, nevera......El bar.

Encendido del sistema y testado. La mesa, canales. Ruidos, faders, envíos, altavoces amplificadores.
Potencia. Escucha de tus cd. dependiendo del grupo a grabar. Toma de situación acústica.
Test del grabador analógico y digital. El ordenador. Ajustes. Analizadores de espectro, pistas, ebu....
Personalizándolo. El orden de entrada y salida. Sesión partida. Sesión full time. Descansos. Hotel
comida. Todo a mano y en su sitio, el orden.
Pensar en la próxima sesión. Dejar todo como estaba para el siguiente turno....Compañeros.
Partiendo de cero . Montaje de un estudio. Mínimos (micros, mesa, monitores, soportes....). Cables y
conexión. Ajuste equipo. Alquiler...

* EL ESTUDIO DE GRABACIÓN

- El estudio: Lugar sagrado.
- Síntes: analógicos digitales y virtuales (fm, am,...modelado físico, sámplers)

- Acústica de las salas de grabación. De salas brillantes y mates. Pantallas acústicas, separadores, cortinas.........
Posición de sala de mezclas. Luz natural, luz artificial. El sofá, mesa revistas.....

- Las escuchas y amplificación. Monitores cercanos y full range. Propiedades.....
Papel y lápiz. Hojas de sesión. Hojas de parte. Fotocopias de canción etc, etc, etc.
Sala de espera o juegos. Cafetería, nevera......El bar.
Encendido del sistema y testado. La mesa, canales. Ruidos, faders, envíos, altavoces
amplificadores.Potencia. Escucha de tus cd. dependiendo del grupo a grabar.

- Toma de situación acústica.
Test del grabador analógico y digital. El ordenador.
Ajustes. Analizadores de espectro, pistas, ebu....
Personalizándolo. El orden de entrada y salida. Sesión partida. Sesión full time.
Descansos. Hotel comida. Todo a mano y en su sitio, el orden.
Pensar en la próxima sesión. Dejar todo como estaba para el siguiente turno....Compañeros.
Partiendo de cero . Montaje de un estudio.

- Mínimos (micros, mesa, monitores, soportes....). Cables y conexión. Ajuste equipo. Alquiler...



Grabación y reprodución.
-Analógicos
- Principios
- Histéresis
- Polarización (bias).
- Soportes magnéticos. Características.
- Diafonía.
- Relación señal ruido.
- Sistemas mecánicos: Lloro y fluctuaciones. Revisiónes.
- Técnicas y ordenación de pistas. Pinchazos.




- Principios de grabación magnética.


Se define como el proceso mediante el cual una onda eléctrica que representa una señal
acústica es convertida en una señal de intermodulación sobre un medio físico que
puede ser almacenado y transportado.
El patrón debe ser análogo al original si lo analizamos en profundidad. la señal es física
y temporalmente continua. Mientras que en digital es una muestra discreta y almacenada en forma de datos binarios.
-Analógicos
- La cinta es una lamina delgada de plástico con una capa de revestimiento capaz de retener un flujo magnético.
( oxido gamma-férrico es el mas común.)
- BASF como primer introducctor de cintas. “ ferro-cromo”.

- Años 80 cintas de metal puro . Mejor respuesta en frecuencias y distorsión. Necesitan un
cabezal especial que no se magnetizara antes que la cinta. Ahora son ideales para
formatos digitales. DAT y Videocámaras.

- CIntas estándar . 50Micras de espesor. 33 minutos de grabación a 15 ips. ( 7 1/2 radio y
30 ips profesional ). Bobinas de 25 cm de diametro. De 1/2 pulgada , 1 y 2 de ancho
para multipistas y de 10 pulgadas para estudio (25 cm).

- Una corriente eléctrica que pasa por un hilo conductor genera un campo magnético.
la cabeza grabadora lleva un entrehierro de material no magnético (reluctancia) que
magnetiza la cinta. La cabeza añade un flujo de señal senoidal entre 100 y 200 Khz
para polarizar la cinta ( bias). Cada tipo de cinta necesita un nivel de Bias distinto.
esquema pag 164 introducción grabación

- Antes de grabar de aplica una pre-ecualización para que el flujo siga una curva estándar
de respuesta de frecuencia. Hay varios modelos de curvas para diferente velocidades de cinta.

- La cabeza reproductora lee la cinta magnetizada. Aplica una preamplificación, reajusta la
Eq aplicada en la grabación y lo manda al amplificador de salida.

- El orden de cabezales es: borrado, Grabación y Reproducción.

- A mayor velocidad de arrastre de cinta mayor sera la longitud de onda grabada y reproducirá
mejor las Fr altas y Bajas. Estas se disponen en las capas altas de la cinta y las
bajas tienden a ocupar el ancho de la cinta en contacto con la cabeza.

- Las constantes de tiempo 3180 µs. fue propuesto por el estándar americano NAB
y sigue vigente. Por eso cintas de tipo 120 µs son mas ruidosas que las de 70µs.

- A mayor amplitud de polarización ( Bias) la señal de audio queda mas profundamente
grabada. Cintas de alta coercitividad necesitan mas flujo de polarización que la de
baja pero estas tienden a tener un menor “ efecto-copia”. Cuando se almacena la cinta
se hace al reves para evitar los preecos. Por eso el ajuste del Bias es fundamental en
el mantenimiento del magnetofon.

Tipos : I - ferricas II - cromo CrO2 III - ferro-cromo IV - metal.

- En las bobinas de 1/2 y 2 pulgadas se suelen identificar con cinta inerte blanca para
e vitar colas y señalar los cortes y roja al final donde se pueden escribir datos de
identificación.

- Los magnetofones de estudio multipistas son robustos y pensados para largas horas de trabajo.

- Impedancias de trabajo , mínimo 10 k* en entrada y 600 k* salida.

- Debe llevar conectores para el trabajo remoto. Lugar refrigerado y seco.

- Incorpora reductores de ruido y todos los controles de niveles in aut.
asi como polarización y Eq. en placas. y solo se accede a ellos por
medio de destornilladores muy finos, evitando asi desajustes erróneos.

- Tiene la posibilidad de trabajar con pistas sincrónas o asincrónas ( diferéncia
de cabezales entre repro y grabadora. Por eso al pinchar y
despinchar una pista debemos trabajar en sincróno, aunque los nuevos
llevan ambas cabezas en el mismo sitio, y en repro en asincróno.

- Posibilidad de trabajo a 15 y a 30 ips. pero se prefiere velocidad alta.
cuando se pincha muchas veces o se pasa por un mismo trozo
empezamos a perder magnetización que se transforma en perdida de
agudos que luego tendremos que compensar en mezcla. Muchos
pinchazos dificultan y pierden la referencia acumulando errores.
solo los digitales tienen pinchazo a muestra sin perdida ni deterioro.
Aparte de la perdida de referencia del contador que , por los
motores de arrastre y frenado, se van moviendo.

- Salidas a +4db. Conectores canon. Pruebas de in aut 1Khz a 0 dB. (cd de ajuste).
Comprobación en mesa y en magneto pista a pista y canal
a canal para localización de errores y ajuste. 24 pistas son 168
ajustes diferentes, por lo que lleva su tiempo.

- Configuraciones en bloques de 2- 4- 8- 16- 24- 32 (digitales) - 48.

- Buscar el equilibrio entre el ruido de fondo y el nivel de saturación para medir desde
mesa cuáles son los niveles óptimos. Nivel de referencia en mesa a 1khz
en 0db debe corresponder aproximadamente a +4 ppm (picómetro) y -4 vu.
(vúmetro). Aunque hoy en día las cintas y los equipos aguanten posiblemente
picos 4 y 6 db de mas.

- Cintas de prueba o cd para la medición de señal y picos en varias frecuencias. Ajustes
del acimut etc....

- Conservación y mantenimiento. Comprobar el desgaste de los rodillos. los cabezales.
el acimut. Limpieza de cabezales y rodillos con alcohol isopropílico y algodón.
(ver el oxido que queda en el algodón).
Desmagnetizar cabezales por uso. (zumbido, ruido de fondo). Electroiman
de CA capaz de corregir los defectos. No encender cerca del grabador ni
de cintas grabadas u objetos propensos a magnetizarse (marcapasos). Pasar
lento en dirección de la cinta.

AJUSTES

- De los sistemas de arrastre. Estos determinan el funcionamiento justo del proceso
eléctrico.Por eso debemos comprobar primero.

- Motor de bobina de arranque y motor receptor

- Guías de las cintas. Bloque de cabezales. Cabestrante. Rodillo de presión.

- Al arrastre rápido la cinta se separa de los cabezales. Ver que se mantiene
la tensión en bobinado y rebobinado. Si hacemos esto con las cabezas
de lectura activas podemos dañar los altavoces por la frecuencia alta

que podemos generar. Solo lo haremos para localizar puntos en la canción.
- Contadores o tacómetros para saber localización de cinta. Estas deben
permanecer mas o menos estables en los avances y retrocesos, sino
los frenos están gastados (se genera mucha potencia al arrastre rápido
de una bobina de 2 pulgadas.). Detectar el lloro y la fluctuación en una
cinta es a veces cuestión de oído. Sutiles muestras al principio. pag 182.

- Calibrar el reproductor. 1khz y luego 31,5 hz- 63-125-250-500-2khz-4-8-16khz. Los
desajustes suelen estar en las altas frecuencias.
diafonía entre pistas = cabezales desgastados. Mejora en las fr altas =

- Calibrar el grabador. La experiencia de haberlo visto hacer antes. Si no se esta
seguro no hacerlo. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
*Primero el Bias.10khz 10dB debajo del referencial. se va subiendo poco a
poco hasta que empiece a decrecer de nuevo.Cuando baje después del pico
unos dB (sobrepolarización) es el punto.
*Luego el azimut (orientación del entrehierro respecto a la cinta).
*En altura. (cabeza coincide con pista).
*En tangencia (centro del cabezal = a centro de cinta).
*Y Cenit (ni hacia delante ni hacia atrás).Pag 179

- Si la cinta va a viajar o se mezcla en otro magneto debemos grabar tonos de referencia a
varias frecuencias para el ajuste técnico al principio de la cinta. Tonos puros.
y apuntar estos valores para que se igualen en el otro estudio

- Histéresis (umbral de saturación, flujo).

- Relación señal ruido. Preénfasis.(dolby. B. C. A. SR. Dbx. telecom c4). Puertas de
ruido (umbral de cierre mas bajo que de apertura . A esto también se le llama
Histéresis), y eliminación digital de la banda de ruido.

- Analógico. Pistas extremas. Claketa y códigos. Creación de claketas de la nada.
precódigos y post-códigos. Triguer creando la song. Apuntar Time de claketa para los
delays en la hoja de pista.
Orden de grabaciones y pistas en mesa.
La base y referencias. Voz o melodia.

- Los pinchazos. Conceptos musicales. Frases a pinchar. Instrumentos mas fáciles y mas
complicados. La voz . Tendencia a perder los finales S y L. Vocales largas y sostenidas.
Sin vibrato. Las T, P , K buenas para pinchar . El error a veces soluciona el problema.
M, N, B, J, L, malos sitios. R mas o menos.
Reglas de juego-productor. Velocidades de cinta y posibilidades de repetir.
La cuenta atrás de los agudos.... La maquina. Diferencias de señal visual entre el
magnetofón y la mesa. Niveles de tolerancia.
Cintas y tiempo de grabación. Reciclaje....

- El corte cuchilla. El máster y trocitos.


EL ORDEN DE GRABACIÓN Y CUIDADOS.

- Pista de código. pista de claketa. pista de referencias. Por efecto de diafonía no juntar pistas
con volumenes altos o frecuencias altas ( hh , códigos de síncro etc).

- Batería y bajos . La base y voz de referencia ( no descuidarla si se puede. A veces
algunas tomas son validas por la despreocupación con las que se cantaron o la
frescura que tienen). Relación de pistas en 24. Cuando 24 son pocas. Queremos mas.

- Pre producciónes. Maquetas y previos. La composición en el estudio. Los grandes presu-
puestos. Dinámica de grabación. A la caza de las ideas y grandes momentos.
Las casualidades geniales. Los virtuosos. Las peticiones desproporcionadas:
“ quiero sonar como nirvana” ,“ Potente como una orquesta con mi teclado de
100 mil pelas”, “ La voz de sinatra o de rocio”. La pura y cruda realidad.
¿como se hace?. CD.
Cuando las pistas se llenan y quedan mas cosas: Auxiliares sincronizados. buscando
huecos . Asistencia en mezcla con midi. Secuenciadores..


- Digitales.
- De cinta abierta.
- De cartucho. ADAT y TASCAM.
- Por Sofware. Ordenadores.
- Convertidores y Bits.
- Refuerzos de pistas. Equipos sincronizados.
- Acumulación de material. Ordenación en canales de mesa y preparación para la mezcla
- Procesadores de señal y su uso en la grabación.
- De dinámica.
- De tiempo.
- Filtros.


GRABADORES DIGITALES

- Codificación de un señal analógica en información digital en un soporte físico y lineal.

- Mas dinámica. Mas tolerancia en pistas defectuosas ( todo se simplifica a estado 0 y 1 ) sin
importar el estado de la cinta siempre y cuando soporte los datos binarios. Reproduce
fielmente la señal sin deterioro por el roce de cabezales. Estable en velocidad.

- Cadena : Señal analógica-conversión A / D. - codificación - grabación - transmisión -
decodificador - conversor D / A.- salida a monitor.


- Breve Introducción al digital:
- Para reproducir una señal es necesario tomar muchas muestras (44 100). Dependiendo
de la cantidad de bit (frase de muestreo) la información puede alcanzar
mas parecido con la señal original. Al ser leídas (44 100 muestras / seg) forman
continuo como en las películas. ( de 24 fr a 36 nuevo formato o como en tv de
365 lineas al nuevo. mas realismo, mas nitidez). Se necesitan al menos dos
muestras pos ciclo. Cuando el resultado no es parecido al origen se llama
ALIASING . Para evitar esto se toma el doble del valor de audición (20Khz 44100)
y aplicando filtros antialiasing que eliminen componentes que estén encima de la
mitad de la frecuencia de muestreo.
Tras el muestreo se procede a la cuantificación en binario de la señal. Estado de
0 1 + - .... Con una frase de 4 dígitos se pueden alcanzar 16 valores distintos.
(16 canales del midi ). Frase totalmente insuficiente para dibujar una onda
sin distorsionar sus limites. El cd permite 216= 65 536 intervalos de cuantificación.
(16 bit). A mas bit mas fidelidad . A la correción de errores en la cuantificación se
llama DITHER .También es el responsable de convertir señales de 16BT a 8, 20
etc. Un buen dither asegura una buena traducción de datos entre resoluciones
distintas. Por eso se puede trabajar a 20 y 32 bit y a 96Khz y pasar después a
44 100 a 16 bit para su grabación en CD. Su margen dinámico sera de 96 dB.
Existe un tratamiento de correción de errores que interpola matemáticamente
una muestra entre otras. Cuando un lector de muestras , Grabador enciende una
luz roja esta corrigiendo. Normalmente no son audibles pero nos indican que algo
esta fallando.Cabezales sucios o transporte inexacto ( vease un adat ).
El conversor D / A convierte de nuevo una serie de palabras en impulsos
eléctricos que reproducen el original .
La transmisión de datos necesita anchos de banda de varios megahercios.
Un solo canal de audio necesita 0,75 megabits / seg. Con la llegada de técnicas
de PCM se pensó en los cabezales helicoidales de video para el audio.
Primeros videos con PCM que grababan digital en beta.
La cabeza rotatoria y su velocidad determina el ancho de banda a reproducir.
Dos sistemas: Cabeza rotatoria con cinta relativamente lenta (barrido helicoidal).
Sistemas digitales de cartucho ( ADAT y TASCAM ). No pueden editarse sin
ayuda de editores electrónicos.
Cinta de transporte rápido sobre un cabezal estático ( barrido transversal ).
Sistemas de grabación de estudios profesionales a modo de los analógicos.
soporta una edición a corte. ( paso a pistas analógicas. Corte con una
ligera separación (0,5mm), preferible a montar datos, uno sobre otro.
pero es buena idea antes copiar en otro lado ).

- Velocidad de cinta 15 , 30 ips. Mas fina que la de los analógicos y mas tiempo de grabación
sin cambiar de torta. ( mas de 1 hora.). Necesitan un formateo previo ( que se
debe hacer antes de empezar una sesión.). Esta referencia de tiempo hace que
los localizadores sean exactos. No hay diafonía entre pistas.
Los pinchazos puedan programarse (admiten una prueba antes de grabar) y
podemos anotar las partes de una canción en referencia a un tiempo.
Entradas y salidas digitales ( XLR-3 AES / EBU, BNC, SPDIF EN RCA,).

- El pinchazo , ademas de programarse , no deteriora la cinta mas que la acumulación de
errores del interprete. No hay entre cabeza lectora y grabadora por que el ya realiza un crosfade entre muestras.
También se pueden volcar pistas ( bounce ) de uno a otro lado, internamente y sin perdidas.

- Los problemas que pueden ocurrir son detectados si realizamos mantenimiento preventivo
según indique el fabricante. Pero no así son detectable a la simple escucha:
Si el sistema de arrastre esta desajustado no se notara nada hasta que la cinta
sea leída por otro aparato. Los sistemas de correción trabajaran al máximo pero
sera normal algún que otro colapso.
Otro problema es que se vallan acumulando problemas hasta la aparición de
“ drop-outs”. A veces es un fallo de la cinta pero por regla general deberíamos
vigilar las tensiones de la cinta.
MITSUBISHI . SONY. TASCAM. FOXTES. R-ADAT de ALESIS.


- Digital a disco duro.

- DISCO metálico recubierto de capa magnética. Brazo mecánico con cabezales
de lectura / escritura. Actualmente dado el flujo de información que se maneja
es fácil que tengan varios brazos trabajando a la vez. No existe roce entre
brazo y disco y no hay desgaste. La grabación no es espiral continua sino
en bloques llamados sectores. Necesita También de un formateo previo del
sistema operativo en el que va a trabajar y disposición de los sectores. Los
datos no se acumulan cuando se borran si no que se sobreescribe la información.
Dependiendo de la cantidad de datos acumulado, algunos sistemas
basados en ordenador , pueden recuperar información borrada , pero no
siempre es el 100 %. Se pueden acumular disco duros en cadenas SCSI
( del 0 al 7 ) pero con las nuevos dispositivos fireware podemos encadenar
mas de 100 unidades.
La información pasa por un “buffer” en la memoria RAM que organiza y síncroniza
la señal de reloj interna para dar constante la información en forma de
corriente continua. El tiempo de acceso a la información es dada en milise-
gundos. 48Khz a 16bit necesita una transferencia de datos de , por debajo de
1 Mbit / seg. 60 minutos mono son 360 megas. 1 minuto ST 12 MG. Según
las pistas a reproducir tendremos menos tiempo. 30m st 2 pistas. 15 = 4
7,5 = 8 con 360 MG . Obviamente estos datos son superados cada vez mas
rápido por la industria, siendo frecuente y relativamente barato trabajar con
6 , 8 , 16 , 18 , 20 , 30 Gigas ( mil megas ). esto nos da posibilidades para
trabajar como en mutipistas de 24 pistas. También contando con que el sofware lo
admita que el harware pueda con todo y que el ordenador tenga tanta velocidad y
memoria Ram como sea posible. Sistemas profesionales como PRO TOOLS
pueden trabajar con estas premisas y ordenadores potentes de 600 Mhz, 800Mhz
y memorias RAM de 500 mG. Otros sistemas como el RADAR de OTARI
ofrecen la filosofía de un grabador multipista pero a disco duro.

- Ventajas: Sincronismo perfecto ( hasta de muestra ). posibilidad de almacenar un sin numero
de pistas “virtuales”. Bounceado interno e incluso mezcla interna. Visualización de la
torma de onda para su procesamiento ( cortar, pegar , sustituir ). Repetición instananea
de trozos ( loops). infinitos puntos de localización automática. Procesado y
optimización de la dinámica sin perdida de datos (búsqueda del 0 digital. apuntar el
engaño a lo que esto nos puede inducir. tener el 0 no siempre es tener mas caña).
Organizar las canciones o los trozos musicales y probar los resultados instantáneamente.
El proceso no es destructivo pudiendo recuperar ( UNDO ) incluso varios
cambios atrás. Bobinado y rebobinado automáticamente. ( No existen tiempos muertos
aunque algún técnico me comento que estresaba mas y que esos momentos,
que en una sesión puede llegar a alcanzar varios minutos, servían para descansar).
También ofrecen la posibilidad de comprimir / expandir el tiempo ( time strech ) o
cambiar la afinación. Genera y lee tiempos de código. Recuperar siempre un estado
de mezcla de días atrás (si tenemos la precaución de guardar todo lo que hacemos).
Otro tipo de discos son los ÓPTICOS. Funcionan por luz y son mucho mas
rápidos y son estraibles. El JAZZ....


Internet y el futuro. El estudio casero. Software y hardware. PC y MAC.

Internet y el futuro. Redes globales. Sistemas en red y estudios conectados.
Las actualizaciones. Dudas. Direcciones.
Jerga informática y demás.

El estudio casero. Normas, mínimos y realidades. El pc y el mac. Software......
(cubase VST. pro tools. sound forge. sadie ,wavelab....) Enseñar las tripas de un ordenador.
El orden en los discos duros. Carpetas y nombres. acumulación de información.
Formateo. fragmentación y desfragmentación del disco. El HD madre y los satélites.
Programas y carpetas de trabajo. Sistemas de almacenamiento. DAT de datos
Copias de seguridad ( el ordenador es el mas propenso a colgarse cuando mas lo
necesitas. No fiarse nunca. La ley de Murfy se encarna en él.). CD ROM de datos
el DVD ROM.

Tarjetas de sonido... Diferencias de buenas y baratas. todas hacen lo mismo pero todas
trabajan distinto. Los conversores. No se dán duros a peseta. Abaratamiento de costes.
Prestaciónes de las tarjetas: Desde solo convertir señal a todo un estudio virtual.

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