05- Artesanía sonora. Ruidos y significado

5) Ruidos y música.

No entendido como parte inútil de información, sino como fenómeno cuya estructura de frecuencias no esta en armonía ni proporción; tanto el tono como la pulsación se rigen por patrones aleatorios.
El ruido como lo que produce molestia es interesante desde el punto de vista de la comunicación. Su significado es el de alterar.
La cultura auditiva de cada uno, y el contexto en el que se produce es la única referencia que tenemos para diferenciar ruido de música, o mejor dicho, sonido significante o carente de significado.
Por tanto ruido podemos definirlo como señal que
no tiene significado para nosotros, o sonido que no se desea oír.

Sonido>estampido>ruido>señal>tono

El ruido como concepto estético es muy reciente en términos históricos. Nace con la revolución industrial y “el ruido” que empieza a inundar las grandes ciudades de principio del siglo XX.
Los futuristas hicieron del ruido su bandera. Luigi Russolo 1913 “Lárte dei rumori”. Si bien su concepto de ruido se aleja bastante del concepto que hoy tenemos para su registro y análisis.
Sus ideas no nacen del caos sino de su dominio. el ruido es un sonido “musical” con armónicos mas ricos..... Mas tarde llegaría Schoenberg
Boulez, Varesse, John Cage , Schaeffner, Pierre Schaeffer....... y con ellos la música concreta, electroacústica, electrónica ( aparición de sintetizadores y samplers... ),
el estudio de Radio Colonia, la escuela “espectral” francesa.........

El sonido es un fenómeno de tiempo audible. Diferenciandolo del fenómeno acústico que puede ser o no audible pero evaluable y que es concomitante al tiempo-espacio.
El sonido es la agitación del medio en términos de percepción de un receptor.
Pero todo lo que vibra no es música; lo es en la medida que ponemos atención y crea expectativas revistiendolo de significado artístico.
Vamos pues a hablar de sonidos a los que vamos a dar significado y que están fuera de los “parámetros generalizados” que definen la música.
Aunque la unión de dos sonidos musicales, a veces, se codifica, por algunos, como ruido (cluster, disonancias...)
“Lo audible a menudo queda en el campo de los indicios, mientras que lo visible adquiere rango de objeto” Claude Bailblé. Por tanto tiene sentido hablar de
“objeto sonoro” (Pierre Schaeffer ) cuando “ visualizamos el sonido “ lo hacemos consciente y lo analizamos: taxonomía.

Pierre Schaeffer: Criterios morfológicos del objeto sonoro. Aculogía.

Altura = Masa - ocupación del espacio> perfil de masa,
> perfil melódico.
Intensidad= Perfil dinámico - evolución en el tiempo.
Timbre = Timbre armónico - estructura armónica.
Grano - “ladrillo” “nota” sonora.
Temblor - modulación.
Los sonidos como mero acompañamiento de la acción escénica puede comunicar al espectador ( según Jon Withmore ) diferentes cosas:


Periodos históricos ( música medieval, romántica.....)
Localización geográfica ( mariachis, africana.... )
Circunstancias socioeconomicas ( maneras de hablar )
Etnicidad-nacionalidad ( acento ruso )
Localización especifica ( trafico en la calle, sonido de bosque)
Condiciones meteorológicas ( lluvia )
Hora del día ( gallo cantando )
Personalidad del personaje ( declamación )
Actividad fuera del foro ( sonido de un auto llegando )
Estado de animo ( silbando o canturreando, llorando... )
Transiciones ( música entre escenas )
Énfasis ( dirigir la atención del espectador ).

Yo diferencio varias escalas de valor que pueden o no influir en el concepto que queremos de escena, en cuál va a ser nuestro diseño sonoro del espacio.

Sonidos (naturales o significativos ) :


Accidentales ( evitables, o no ):
Del ambiente, utillería, tramoya (ver 3-5-4)

Requeridos ( realistas, sintéticos o abstractos ):

Humanos. ( ver 2-3-5 y 3-5-3 )
Música. (capitulo 2 ).
Efectos de sonido (FX). ( ver 3-5 )

Los sonidos son siempre de naturaleza compleja, no existen sonidos puros salvo los generados electrónicamente: Ondas sinuidales e interferencias.

El umbral se mide en dB (decibelios). 130 dB limite. Dolor=>
Las frecuencias percibidas de 16 Hz a 20Khz. Optimizado en medios ( la voz )
Percepción en la duración: debajo de 40 msg solo se aprecia “plops”.
30.000 fibras nerviosas diferencian 1500 alturas de tono y 325 grados de intensidad, lo que da un total de 340.000 valores apreciables.
Por que estamos educados en la percepción Armonico-tonal llamamos ruido al resto. Educación cultural y entrenamiento auditivo.
La música étnica nos enseña las múltiples formas de entender la música. Música urbana y desarrollo tecnológico.

Distinciones: Lo que para uno es ruido, para otro es música. Depende del contexto y la definición que demos.

Definiciones.


El ruido amigo: Carácter protector. Ahuyenta a las alimañas y malos espíritus
Cuando estamos solos, canturreamos o hacemos ruido.
Los instrumentos metálicos ahuyentan el mal en todas las culturas.
Quizá porque se extraía de la tierra.
El ruido enemigo:
El ruido cansa. Ruido y volumen. Ruido peligroso, contaminación acústica.
Ruidos internos: Los pitidos, jaquecas, respiraciones, corazón, tripas...
El ruido como expresión esta sometido a las mismas reglas musicales en cuanto a volumen, tono, timbre...

El ruido que nos circunda: Consciente=> prestamos atención y le damos un valor simbólico o real.
Inconsciente=> cuando no escuchamos. (ver 4-6 )


Traer el ruido a lo consciente ( prueba de los ojos cerrados ) y hacer de el una
experiencia emocional. Objetividad y subjetividad. Educación auditiva para expander nuestra capacidad de disfrutar. ( 4-6 ).
Taxonomía sonora.

Diferencias de ruidos:

Simples, monótonos: Mar, avión, motor.
Complejos, compuestos: Paisaje sonoro. (3-5-4).

( perform art Pag 123, 20-21 russolo 1913 El arte del ruido )


1-Tonos, estrépitos, explosiones
2-Silbidos, siseos
3-estridores,crepitaciones
4-murmullos, gorgogeos, susurros
5-Percusiones en metal, madera, piel, piedra
6-Voces de animales y hombres.

( mis criterios en el hd )

Elementos de directo. Incorporación a la BSO. Realces y sometimientos.
El sonido mezclado con música es “modulado” en función del plano que coja. su importancia viene dada por el volumen,
y así esta sometido a la gramática musical..


El ruido expresivo. Molesto, de atención, meta campo-sonoro.
El ruido musical. Compositivo, creativo
El ruido Trasfondo. Contextual y artesano.

Ruidos estructurados son aquellos cuya distribución de las vibraciones es de naturaleza aleatoria.
Los ruidos orgánicos tiene un componente de aleatoriedad restringida a unas pocas variantes en los matices expresivos. El mar, hojas, aire.....

Se hace patente en la “fotografía sonora” de un sampler. Como dar naturalidad a la fría muestra. En términos de aleatoriedad en:
Tonos Frecuencias, Tiempos, Volúmenes, Armónicos.

å=aleatoriedad Ejm de síntesis. Generalidades.


Lluvia => å en corpúsculos, granos, de tono
Aire => å en las frecuencias y en barridos.
Olas => å en frecuencias continuas, granos.
Hojas => å en gránulos de tono.
Fuego => å en tonos y filtro sobre continuo. Sin crepitaciones.
Río => å en tonos sobre continuo

Un tono varia del ruido en la aleatoriedad de sus armónicos.

Tono= Tiempo+Frecuencia (suma de fr)+Intensidad.
Un tono rico en armónicos se vuelve ruido si intensificamos sus frecuencias aleatoriamente. ( armónicos pares e impares ).
Utilizar instrumentos de forma inusual : rascandolos, pk, pellizcando, pulsandolos... Utilizar cosas como instrumentos.

Música impresionista intenta integrar las vibraciones de la naturaleza.
Los ruidos pueden ser grabados o ejecutados en directo.

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