02-2.Artesanía sonora. Horizontales

2-2) Horizontales: La música aplicada. Proceso en el tiempo.
2-2-1) Sobre el texto. Pautas verticales.
Mi guía de atención Música-acción ( dibujo )

2-2-2) Sobre los ensayos. Energía-actor.
Escenas y tiempos muertos.
La música para tapar tiempos muertos: se canta, se baila, cambio de escenografía,
cambio de luces, cambio de vestuario.... Los pies, acotaciones...

- Cuando se ensaya con música “x” y se compone “z”.
- Y si no vale?. Capacidad de reacción del vivo. Resultados reales del grabado.
- ver 2-4. Música acoplada.

2-2-3) Sobre el estreno. Proceso en periodo de abandono.
Música fijada=>en evolución=> abierta....
Problemas de ultima hora y alteración de planes.
Cuando se pasa de 3´ a 10´. Melodías hechas para un patrón. Si el patrón se
alarga el traje queda desencajado, suele hacer aguas.
- ver 2-4. Música acoplada ( cortes, empalmes y prolongaciones )


2-3) La música frente a:





2-3-1) Espacio teatral.
- proporcionabilidad del sonido y espacio ( Mérida )
- Capacidad de publico. Potencia W.
- Reverberación del espacio
- Aislamiento frente a ruidos externos
- Maquinas de aireación, tramoyas, suelos.....
2-3-2) Luces.

- Entrada y salida de luces. Criterios temporales y luminosidad
- Música y color. colores básicos y espectro sonoro.
Criterios de cromoterapia
-Rojo: poderosa estimulante, estimula y excita nervios y sangre, libera adrenalina,
revitaliza el organismo.
Instrumentos: GONG, METALES BRASS.
Música: Potente, pesada. Tensión, drama
Simbólicos: Sangre, guerra.

- Naranja: estimulante, caliente, fortalece pulmones, páncreas, y bazo, vivifica
emociones, crea bienestar, alivia espasmos.
Instrumentos: PERCUSIONES
Música: Potente, rítmica.
Simbólicos: Tierra, sol atardeciendo o amaneciendo.


- Amarillo: antidepresivo, activa nervios motores, genera energía muscular, estimula
el flujo de la bilis, favorece la piel.
Instrumentos: PLATOS, PICOLO
Música: Suave, saltarina, inquieta, arpegiada.
Simbólicos: Sol, oro, trigo.

- Verde: armonía, equilibrio, tonifica corazón y sangre, reduce la presión sanguínea,
estimula la pituitaria, favorece la construcción de músculos y tejidos.
Instrumentos: ARPAS
Música: suave, pizzicato, melodiosa
Simbólicos: Vegetación, vida.

- Azul: frío, astringente, antiséptico, hace bajar la fiebre,desinflama, antídoto del rojo
Instrumentos: FLUTE, CORDE STRING,
OSCURO: CHELO.
Música: bases armónicas, melodías sostenidas.
Simbólicos: Agua, mar.

- Violeta: refrescante, astringente, eléctrico, actúa sobre paratiroides, la tiroides,
reduce las hemorragias, afecta los niveles emocional y espiritual.
Instrumentos: madera con boquilla. voces....
Música: Melodías ágiles, frescas y abiertas.
Simbólicos: Espiritualidad


- Morado: sutil.Innive nervios motores y sistemas cardiaco y linfático; purifica la sangre,
detiene el crecimiento de tumores, equilibra la cantidad de potasio y sodio.
Instrumentos: Órganos en tesituras graves. Timbres puros.
Música: Potente, sostenidos, oscuros, armonías cerradas.
Simbólicos: Muerte, sufrimientos.


Colores cálidos: EN GRAVES.
Colores fríos: EN AGUDOS.

El fenómeno SINESTÉSICO. “Ver la música”.
Alexander scriabin ( 1872-1915 ) notas=> color
DO=>ROJO RE=>AMARILLO SOL=>NARANJA......



2-3-3) Escenografía. Elementos y sonido. Vestuario y decorado.

Proporciones del decorado. Grandes vestidos
Colorido, uniforme o rico, del vestuario, decoración
Densidad del material, del vestuario, de la escenografía.
Diseño pesado o liviano de las telas, estructuras..
Elementos escenográficos que producen ruido:
El escenario: madera, alvero, plásticos
Motores que producen ruido: maquinas de humo,
elevadores, escenografía móvil......




2-3-4) Actores.- Música energía - actor.

Actores ( uno frente a muchos > orquesta, o piano)
Texto. Canto (ver 2-3-5)
Movimiento=> acción, danza
El actor sobreactuado, el honesto, el creíble...
Tipo de maquillaje.... Mascaras => La Mascarada.


2-3-5) Texto. Musicalidad de los textos. Tonalidad en la voz.

Meyerhold: biomecánica => recitación musical del drama.
Grotowski: Teatro pobre => entrenamiento de la voz, lenguaje Expresivo.
Stanislavski: Actors´Studio => estudio sicológico.
Eugenio Barba: Visión antropológica=> Formación integral.
Partituras vocales, Esperanza Abad.....

- Dicción ( pronunciación )
- Resonadores ( nasal, pecho.... )
- Expresión ( forma y modulación )> interpretación ( verso, prosa, dialogo )
- Declamación ( perform art pag 18) vanguardia: Atalaya, Ricardo iniesta.
- Proyección ( técnica ). Mas alto no es gritar. Impostación. Volumen*Alcance.

Voz a pelo, voz amplificada > proporción voz-música....
De nuevo lo redundante música>texto>acción....
La prosodia>poesía=> sílabas _ larga * breve y acentos. Los idiomas y sus traducciones. Idiomas mas musicales que otros....

Yambo * _ Troqueo _ * Dáctilo _ * _ Anapesto * _ * Espondeo _ _ _ Tribraquio ***

2-3-6) Tiempo. Tiempo total de la obra. Tiempo parcial.

Acortar y alargar el tiempo.
Escenas largas y pesadas.
cortas y alegres
rutinas.

Lo entretenido se nos hace corto y lo aburrido eterno.

Tiempos de cambios, entreacto, preámbulos.
Tiempos de cambios de luz: in, aut, lento, corte...

En danza los problemas del estado anímico.
Pletórico=> la música parece lenta
Cansancio depresión.=> tendencia a parecer rápida.
( lo imposible es que el cd no este a tiempo ).

Los músicos y sus días. La interpretación.....
El músico de danza debe ser un reloj o suplirlo: claketas

Tiempo y drogas.


2-3-7) Publico. masas, niños, adolescentes, Comunidades...

Ver 2-1-6
Los excesos, los defectos. Equivocaciones de base.
Las distracciones. Entradas y salidas mal empleadas.
Volúmenes, localizaciones espaciales. Convenciones....

No hay comentarios:

Publicar un comentario