04-2. Artesanía sonora. Estructuras compositivas

4-2) Estructuras o patrones compositivos en el tiempo
Lewis Rowell habla (musicalmente) de:


Principio causal
Estrófico> Repetición de un modulo.
Variación> Revisiones de una idea
Girder (viga)> Base sobre la que se trabaja.
Mosaico>contraste, repetición, yuxtaposición
Orgánico> idea germinal sobre la que se crece
x
Funciones estructurales.
Comienzos
Finales
Afirmaciones
Transiciones
Acercamientos
Prolongaciones
Desarrollos
Combinaciones
Repeticiones
x
Tema x Melodías x Variaciones x Tonalidad.
Yo tengo los siguientes patrones en el tiempo:
(como contrapunto a la composición espacia estática; escultura, pintura : Actor y bailarín espacio-tiempo.
( Literaria, musical, visual, actoral, acción... )


1- Continuidad . => => => => : Una cierta coherencia, lógica. 1,2,3,4....
Literario: Cuento. Inicio, desarrollo y final.
Musical: Desarrollo melódico, escalas, reglas de armonía, Base de un estilo.
Ej rock do, fa, sol... El ritmo continuo.
Visual: Trávelin
Actoral: Movimiento, desplazamiento lineal, texto, dialogo
Acción: Desarrollo de los acontecimientos....


2- Ruptura . => => =>_ - => =>: Llamada de atención. 1,2,3,7,5....

Literario: Cambio de narración, estilo...
Musical: Salto, break, subida de tono,volumen....
Visual: Cambio de escena, de general a primer plano....
Actoral: Cambio de actitud, de recorrido, de expresión....
Acción: Cambio a otra distinta del todo, rápido a lento, amor odio...
3- Composición. => => __ ---- __ => =>: Equilibrio, estética, armonioso, estructura.123,321

Literario: Tipo novela.
Musical: Serialismo. normas estructurales...
Visual: Equilibrio luz,color. Tema
Actoral: Trabajo de personaje.
Acción: Coreografía de movimientos
4- Reiterativo. _-_-_-_-_-_-_ : Obsesivo, predecible, Atención aplazada.1,1,1,1,1,1,

Literario: Reiteración de palabras ( adjetivos, sustantivos ...)
Musical: Techno. Mántras....
Visual: loop visual
Actoral: monotonía
Acción: reiteración, monotonía...
5- Aleatorio. =_->’>-<--^’+* : nervioso, imprevisible, atención continuada.1,6,4,5,7,3,4,9,12,
Literario: Escritura automática.
Musical: Música aleatoria, solos improvisados,....
Visual: Cortes y variaciones
Actoral: Improvisación
Acción: Improvisación.

o

6- Arbolada. o o : Desglose, inducción, desarrollo, de - a +, a la tensión.
o

Literario: Método científico, desarrollo de una teoría...
Musical: desarrollo de un motivo armónico, melódico,....
Visual: De - a +. Zoom hasta el paisaje.
Actoral: De - a +
Acción: Presentación y desarrollo posterior. Planteamiento a desglosar.
o

7- Embudo. o o : Concreción, deducción, conclusión, de + a -, al relax, al motivo, direccionabilidad
o

Literario: Conclusión de la obra. Descubrimiento del criminal.....
Musical: Conclusión a la tónica.
Visual: Zoom hasta lo concreto.
Actoral: De + a -.
Acción: De + a -.
8- Complejo. --**--++--_**--__--++: Organizado,nivel intelectual, difícil, para estudiar o aprender, unión de varios patrones....1,2,4,16,8,4,12,144,72, ...

Literario: Historia coral de personajes y acciones paralelas.
Musical: Sinfonía.
Visual: Composición multitud, acción, color, ...
Actoral: Creación de un personaje complicado, sicológico....
Acción: Multitud de tramas entrelazadas.
9- Simple. ++--++--+-+ : Organizado, pocos niveles, fácil de recordar, popular 1,2,4,8,16,....

Literario: Chiste, cuento corto.
Musical: Canción popular, folklore...
Visual: Un corto con una localización.
Actoral: Acción simple. Monologo.
Acción: Acción simple.
10- Diáspora. Como un sol con sus rayos. Una idea matriz de la que parten relaciones.

Literario: en poesía “la reiteración”.
Musical: El estribillo central de donde parten estrofas o variantes.
Visual: un mismo enfoque del que parten situaciones varias.
Actoral: una frase o gesto del que surgen diversas lineas.
Acción: Forma recurrente a la que se vuelve.
11- Espiral. Como la diáspora pero el tema recurrente sufre una transformación evolutiva o involutiva de la que parten situaciones.
Literatura: Volver a situación por el paso del tiempo. Descripción de la transformación de la que surge una nueva situación.
Música: el leifmotif, mas trabajado, mas evolucionado...
Visual: Transformación de la escena de la que parte el tráveling..
Actoral: Evolución del personaje desde una perspectiva recurrente.
Acción: Diversas acciones matizadas por el paso de otras acciones.
12- Perspectivas. Descripción del objeto desde varios puntos de vista diversos.

Literatura: Descripción desde diversos personajes.
Música: Lineas melódicas resueltas por instrumentos diversos....
Visual: perspectivas diversas de una localización.
Actoral: el personaje en diversas situaciones.
Acción: la misma acción contada por diferentes visuales.
Todas estas estructuras se pueden mezclar para elaborar un sistema complejo.


Resumen:

Elegir una música conlleva saber cuales son los hilos que mueve internamente en relación a una obra dada. A lo largo de la historia musical, a habido un camino de ida y vuelta. En una etapa muy primitiva el sonido era interpretado como algo enlazado con la propia cotidianidad del rito, la caza, la magia... Digamos que era un periodo carente de estética donde la música era puramente funcional. Tenia mas que ver con el sistema motor; era una música física. La culturización trae complejidades en el proceso de asimilación que expanden el sonido hacia cotas expresivas y estéticas. Y la historia a sublimado hasta cotas casi metafísicas la música. Ahora podemos estudiar sus expresiones y como estas nos influyen anímicamente. Hay músicas pues para bailar, músicas incidentales para la escena y puramente abstractas. Unas transmiten valores emocionales, otras son mas vitales y otras puramente intelectuales y estéticas.
Por este motivo es difícil expresar amor con el dodecafonismo o el serialismo,
salvo para mentes algo enfermas o convulsionadas. Por esto formas de composición academicistas ( como electroacústica ) no son apropiada para mentes poco formadas; niños, jóvenes... como otras de carácter mas banal no lo son para otro tipo de publico.
Existe un lenguaje codificado para cada ocasión y perfil social y combinarlos no siempre es efectivo. ¿Es labor del compositor, esforzarse por adquirir entonces una labor formativa a la que no siempre se está preparado?. El director debe tomar una postura como “formador” o “ expectante “ y ser consecuente. Por eso creo que si se quiere “ formar ” no es lo mismo que “ informar “ o que “ mostrar ” y no se deben mezclar las expectativas en igual grado de intensidad.
Eso nos lleva a lo que mas adelante veremos como los Limites universales de la información : La redundancia.

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