02-3. Artesanía sonora. Música acoplada

2-4) Música acoplada. Los técnicos de sonido y la sensibilidad.
Cuando las cosas van medidas: Los fundidos: La sensibilidad de tránsitos en los técnicos.

Cortes, empalmes y prolongaciones (sonido y RNE)




- Música acoplada:
Encajada: Cartoons
Escena y fx.
Acción coreografiada.
Apoyo imágenes grabadas.
Libre : Los fade in, fade aout. 2 cd - Música + fx
fx - fx
Música + Música.

Orgánico: la mezcla de ambos => Música, luces, acción.

A veces la ruptura música-acción esconde incapacidades creativas que luego son justificadas con extraños retuertos.
Los técnicos de sonido y la sensibilidad ( por que no se exige lo mismo en las transiciones de luz que en la música??)

Los problemas de la saturación. puntos críticos de los técnicos. El poder visual en la memoria frente al sonoro.
El poder evocador del sonido frente a la imagen. Parámetros en la memoria de perfiles parecidos en función de:


Grato - no grato
Feliz - infeliz. Desdicha.
Rechazo - nostalgia.

Tendremos en cuenta los problemas que puede haber si se pisan o no varios “tracks”. Por ejemplo fx sobre música,
enlaces de música distinta que no pueden medirse, o bien, el enlace de la música de ambiente de publico con el inicio de la obra.
Por cierto, el ambiente de entrada de publico, no es baladí. Si el compositor no cubre esta sección, o se ha olvidado a ultima hora
( Mérida 1 hora antes de empezar ), deberíamos tener en cuenta como Iniciamos el espectáculo. Si contrastamos, si insertamos, si calmamos,
si preavisamos.... ¿ donde queremos que este el publico antes de empezar ?. Una música diseñada para tal propósito puede hacer que el
público no este hablando y entre en la propuesta en un estado “x” y le permite asimilar lo que va a experimentar a continuación.
Podemos enmarcar un periodo histórico, geográfico y/o anímico.
En los espectáculos de niños podemos reconducir la situación y rebajar el griterío que forman cuando entran a la sala
( aquí se habré un largo debate entre educación, escuela, padres, organismos públicos...... )

Ejm: Chis Chas=> plató de tv. Cara de plata => rural gallego.
Espectráculo=> tensión, miedo.
A veces la música de pre-espectáculo es un fondo sonoro del inicio y/o del final. Otro detalle es como se enlazan finales:
Música >I , =I Telón
Música=> telón < música >I , =I.
Telón I<> , I=I Música.
< fade in, > fade aut, = sostenido, I corte, final.

Los ambientes sonoros pueden quedar en la mente del espectador sin necesidad de tenerlos presentes durante toda una acción, si vamos poco a poco bajando el volumen. Salvo que haya mención expresa al sonido quedara en la “retina” auditiva del espectador. Solo si se hace mal se convierte en algo con significado (bajada brusca, o inconstante) y pierde el efecto deseado. Lo mismo pasa con las interrupciones bruscas. Algún sonido puede cortarse, mientras que otros no admiten brusquedades.
Aprovechar para quitar o poner cualquier momento de distracción:
Texto gritado, risas o aplausos del publico, entrada de un personaje, un ruido requerido de escenario.

Una entrada sonora puede ser el pie de entrada o la interrupción de una acción. Ajustar estas intervenciones es papel del técnico en los pases técnicos que se hagan.
Las sutilezas son el quid para crear o cargarse puntos focales de acción, o desnaturalizarlas. ¿por qué no se exige la misma sutileza que en los cambios de luz?.
Volúmenes agresivos, molestan y los tímidos, distraen.
El espectador tiende a enfocar su atención en los elementos cambiantes en todo aquello que le aporta nueva información, por tanto hay que ser cuidadosos con
el “qué”, “donde” , “cuando” y “cuanto”.



2- 4-1) Coherencia de la banda sonora.
.
- Estilos diferentes. La diversidad, desorienta.
- Toma de muestras de fuentes diferentes ( vinilo frente a cd )

- Las radios, teléfonos, altavoz.

- voces en off ( cambios de actor )

- Efectos sonoros. ( la calidad de muestras: no vale el trueno cutre. Cultura audio
visual y la influencia de las pelis de acción en la escena. ¿ que espera el
espectador ?.sobre las variedad de colecciones que al unir peden resaltar. el
sampler en el tratamiento del fx. pich, strech, filter, loop, teclados... ).

- en las colecciones ya hay historia sonora. los sonidos de los 50 no son como los
de ahora. son cutres pero es una referencia de la cultura sonora.
lo cutre*malo es un valor añadido. ( “Entre mujeres” de M. Lezcano la radio fx )
por el ancho de banda. La influencia de la TV.

-Coherencia en las escuchas.

- Simetría. Escena y sonido. Exceso y defecto.

- La música de preludio, entreacto y final. Música de fondo, transiciones y pies sonoros.

2-5) Elementos de producción musical.

- Composición.
- Arreglos.
- Instrumentista.
- Efectos sonoros.
- Grabación.
- Mezcla.
- Masterización.
- Master.

No siempre coincide todo en una sola persona.
Experiencia y material.
La primera vez. De vuelta de todo.
Ventajas e inconvenientes del todo en uno:
Agilidad en las decisiones y problemas.
Abaratamiento de costes.
Calidad del resultado final, mezclas.
Limitación instrumental, estilística.

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