05-3. Artesanía sonora. Fx ejecutados

Ejecutados:

5-3) El cuerpo como instrumento. posibilidades sonoras.

Disciplina vocal e imaginación. Vamos a jugar a ser niños.
Deshinibirse. Bloquear el complejo de ridículo.
Contar hª como lo hacen los niños. Fx vocales. Chistes.
De donde recogemos ese lenguaje imitativo??. Cultura audio visual.

Aparato respiratorio+Aparato reproductor+Aparato resonador.

Intensidad Tono Timbre

El aire de nuestro pulmones. +-Volumen<=>+-Capacidad y Presión.

Clasificación de voces:


Soprano=> ligera, lírica, semi, dramática
Mezzo-soprano=>M. dugazon, M. coloratura, M. lírica, M. dramática
Contralto
Contra tenor
Tenor=> ligero, lírico, dramático
Barítono=> medio amplio, Martín, Verdi, bajo.
Bajo=> bufo, cantante, profundo.
Sub-bajo.
Por intensidad
Voz común > menos de 80 dB
Voz de salón > 80 a 90 dB . Concierto
Voz de opereta > 90 a 100 dB
Voz de opereta cómica > 100 a 110 dB
Voz de ópera > 110 a 120 dB. Salas de 2º categoría.
Voz de Gran opera > mas de 120 dB. Salas de 1ª categoría.

Notas que vibran en nosotros. El circulo vocal II: A>E>I>O>U> :II .
Voz y acústica. Nosotros y el espacio reverberado. (ver fx en escena)
Los resonadores internos: Nariz, Garganta, Cabeza, Pecho.
Convenciones. +- reales, +- imitativos.
Armónicos y formantes.


Elementos de producción:

Continuos, armónicos, percutidos, rítmicos.
Uno o muchos=> densidad de la textura.
El aire + Lengua, carrillos, garganta, pulmones,labios, paladar
vibrando o soplando
Percusiones: dientes, palmas, dedos, pies, labios, lengua,
mofletes, pecho, muslos, hombros, pitos....
frotarnos partes del cuerpo

Elementos expresivos vocales. Paralingüisticos.

A-Humanos,
B- Emuladores: animales, ambientes, maquinas
A) Humanos: Paralingüisticos.
*Sonidos sueltos expresivos:

gritos, gemidos, quejidos, risas, toses, jadeos, murmullos
cuchicheos, gorgogeos, aullidos, refunfuños, bostezos,
lloros, suspiros,siseos respiraciones, inspiraciones,
gruñidos, ronquidos, estornudos.
Lengua vibrar ( RRR ), golpear (La ), vocales
labios vibrar ( BRRR ), oclusionar ( POC, VA ), paladar
blando ( glotis ) (Q,K) roncar. aire entre dientes (SSS),
aire resonando en boca ( MMM, NNNN ).
resonadores continuos: Garganta, dientes, HUM, HOM....
*Sonidos lingüísticos comunicativos:
Gromeló ( Darío Fó ). Varios idiomas, cierta
inteligibilidad. Ozóres.
El lenguaje inventado y onomatopéyico.

- Hablar hacia adentro, nasalizar, gutural, siseos, ronco...
- inventar otros idiomas o imitarlos sin conocer el idioma: Americano, ruso, alemán, chino......
- Emular otros acentos: Mexicano,Galego,Andaluz=>Jaen ( pensar por un momento en la infinita clase lenguas y
variaciones, su riqueza y sus componentes exclusivos de cada zona geográfica. zonas frías, zonas alientes.....)


La onomatopeya. Stremmlin, Hay expresividad
aunque no haya texto. Sin casi consonantes.
con vocales ( los pingü ).


B) Emulaciones : Convenciones. +- reales, +- imitativos.

Caballero de olmedo......
Animales: mamíferos, pájaros, gruñidos, rugidos. El zoo humano
Ambientes: viento, lluvia, trueno, olas, gotas de agua
Maquinas: Motores, coches, aviones, trenes, teléfonos
la convención de que Riiinngg es un timbre pero no es real. DIng Dong......
Instrumentos: Trompeta, arpa, piano, caja, bombo, arpa de boca....
Fx especiales: La realidad sonora de los niños cuando juegan.
Disparos, puñetazos, cañones, golpes....

La voz como un sintetizador
Los osciladores, VCO. Inestables y de alto contenido armónico


sinuidal ( U, silbar ),
triangular ( I nasal ),
cuadrada ( A garganta )
Ruido blanco y los imitativos.......

Los filtros y envolventes, VCA. pasa altos y pasa bajos.
ADSR. efecto morfing. Formantes.
Experiencias ( viaje inesperado )
internamente es síntesis sustractiva.
externamente es síntesis aditiva ( técnicas de sampling).

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