El técnico de sonido

EL TÉCNICO DE GRABACIÓN
El técnico de programación.


- Presentaciones y valoración de supuestos.


Acercamiento a supuestos musicales. El pinchazo.
Primer contacto con el estudio. Elementos e identificación. Personal.

- Las salas: De control y Grabación. Anexos.
- La mesa
- Conexionado y pach panel.
- El grabador
- Ajuste de equipos
- Planig de Grabación
- Elementos necesarios para la Grabación.
- Instrumentación
- Microfonía
- Accesorios
- Harware y Sofware. Síntes. Alquileres.


- Presentaciones.
Testigo del cambio tecnológico. Primeras grabaciones. Sámpler de 8bit.
DS-3 GRIN GATE + APLE 2 TRAK
Los sueños cumplidos. El vértigo del horizonte. Los productores y los técnicos.
Los artistas..... El paso del tiempo. Nada es eterno.
El estudio casero y la tecnología. Nuevas formas de Grabación. El universo en tus manos.

- Diferencias entre los técnicos de sonido: De empresa, de directo, de estudio, el autónomo...
La personalidad agradable. El buen rollo en el estudio.

- Lo físico hardware y software y lo síquico. Relaciones personales

- Repaso a los supuestos
* Acústicos

- sonido vibración. energía física y síquica. compresión y descompresión.

- Frecuencia = Hz. amplitud de onda = nivel. distancia entre picos = longitud de onda.
Fr=1/ t. de 20 Hz a 20Khz.

- velocidad 340 m/sg. en el aire. Long de onda = 340 / frecuencia. conocer los
instrumentos para , ST por Ej.

- Longitud de onda. graves de 18 m a +- 1 Cm en altas.

- Sonidos puros y complejos.Fundamental y armónicos. ruido onda muy compleja y aleatoria.

- Representación de Fourier.

- Fase. Sumas y restas. Grados 0ª= 0 90ª= +1 180ª= 0 270ª= -1 360ª=0

- Campo libre y reverberante. Distancia critica cuando directo = reflejado.
tiempo de rever lo que tarda en caer la presión 60dB des final sonido.
primeras reflexiónes hasta 50mseg ( localización de fuente ). mas alla el cerebro
interpreta como ecos. ecos pulsantes = onda atrapada , armónico. 2sg sala rica.

- ondas estacionarias o nodos. Cuando la mitad de onda o múltiplo = a dimensión sala.
esto es importante para la sala de escucha. sala que no debe ser simétrica.

- Oído. Fr bajas la membrana se mueve como un todo. hasta 4KHz síncronos. Mas allá
no determinamos con precisión el tono musical. Enfermos incapaces de entonar
confundes mayores y menores ..... Zona de solapamiento en 200Hz..
Fr de batido dos ondas próximas ( 1Hz ). ¡ Bd y Bass ! mas distantes aparecen
rugosidades. asperezas. ( mostrar en ordenador afinaciones puras y desafinarlas...)

- Curvas isofónicas. ( esquema ). Cansancio en determinadas FR. “El Loudness”.

- Enmascaramiento.

- Localización fuente sonora. St. Nivel . Tiempo (0,6ms tiempo Interaural ). Fase.
el cuello facilita nuestra localización. Los ciegos. sonidos verticales menos los
de abajo que los superiores. Evolución humana. 5msg bastan para diferenciar.
Efecto Hass. sonidos distantes unos de otros de compensan con niveles.


*Musicales.

- Compases. 4/4 2/4 3/4 amalgama.

- Notas y duración Redondas, blancas, corcheas, semicorcheas, fúsas y semifusas.

- Escucha de cd y percepción de tiempos.

- El pinchazo en la segunda corchea del segundo compás. Tiempos delays.

- Tipos musicales. Orquestación. canciones . el pop , rock , folk , disco y techno....

- Anaclúsa. Estrofas, Extribillo, Puentes y Codas. Tiempos en grabación para
localización inmediata de zonas de trabajo.

- Cuartetos de cámara. Grupos . Yazz . Cantantes y corales....

- Instrumentales: Cuerda pulsada y percutida o frotada. Tubos acústicos, nodos. Placas
varillas y membranas. . Que cosas si y cuáles no. Ser instrumentista ayuda.

- Altura . Tonalidades. Escalas. Intensidad y sonoridad. Forma y timbre.
( visualización de ondas en grabadores por sofware ). Ataque Decay Sustain y Relase.
- Efecto Doppler . Efecto de proximidad.

- Afinación de instrumentos. La guitarra ,por 5ª Mi,LA,RE,SOL,SI,MI.
Microtonalidad y electroacústica.


*Medidas técnicas

- El decibelio dB. relación de amplitud entre dos señales. de 0 dB a 140 dB.
umbral de dolor. +4 . -10. niveles de salida en dB.

- Potencia acústica en Vatios V.

- Presión sonora es la potencia recibida por un receptor u objeto. SPL (sound presure level). Curvas ponderadas.
Tipo A sensibilidad del oído humano. Mas de 55 fonos ponderación B y encima de 85 fonos ponderación C (acústica industrial ).


*MIDI (Musical Instrument Digital Interface )

- Binario y Héxadecimal. bit y Bytes. 0000, 0001, 1111, 00, FF.

- Octetos dan para 127 estados. 4 bit=16 canales.

- Equipos que se interrelaciónan información. Notas , Dispositivos, relojes y sistemas exclusivos.

- Modo1 omni on / poly 2 omni on / mono 3 omni off / poly 4 omni off / mono para
un solo timbre. Modo multy = mas timbres y canales.

- Nota on 1001 (mensaje 144) y nota off 1000 (128 ) (desde 0, 127 desde 1, 128).

- Pulsación y Presión . Cambio de programa. Pitch. Controladores. on off y continuos.

- sistemas Exclusivos. Fabricantes y código de reconocimiento.

- Posición de canción. Reloj, Arranque , Continuación y Stop.MTC

- Cables DIN . Tres activos 4, 2, 5. Comprobadores de señal. Errores.

- IN, AUT, THRU. Conexión. Sistemas en cadena y en estrella.

- Secuenciadores. Cajas de ritmos. Fx . Sincronismos MTC. Sistemas combinados de
grabación y secuenciación. PRO-24 y Cubase ST. Creator y Logic . Ataris , Mac y Pc ( Amiga Spéctrum....)
- MIDI a CV. Analógicos.

- Sincros para grabar, retomar, secuenciar, arreglar, recomponer, mezclar.
Triguer y disparos de muestras. Afinando, Recolocando estructuras,
Cuantizando os tiempos. Disparando pk y baterías. Pistas virtuales. cambios de programas fx.
rentabilizando las posibilidades con pocos medios.

- El FSK. (96)

- El SMPTE. 30fps. non drop, 25 y 24. A 30 mas tiempo para pinchar.

- La figura del programador. Todo instrumentista puede beneficiarse del MIDI.

- Nuevos dispositivos nuevas necesidades de implementación. El MLAN. USB . FIREWARE....


* Equipos y sistemas de grabación .

- Sonorización de micros Microfonía. técnicas de recogida de señal. Phantom
- *Cableado RCA-YACK-CANON-MINIYACK-SPDIF-COAXIAL-ÓPTICO.
- Lineas e interconexiones. Transformadores. Amplificadores. Bafles.
- Equipo externo. Eq. Compresores. Eco y Revers. Multiefectos. Desplazadores tonales.





El estudio:

Lugar sagrado. La magia de la composición. El clima apropiado
Primer contacto. Sala de grabación. Encendido. Cajas eléctricas. Salas auxiliares. Ayudante. El baño...
Cableado. Pach. Sala de cables. La mesa. El grabador. Equipo auxiliar

Ordenador postproducción
Procesadores de señal
Micros
Soldador ....
Empresa de alquileres. tlf...

Instrumentación del estudio y posibilidades propias. El pach de la sala de grabación.
Cajas de inyección......El midi....Sistemas complejos. Redes, trhu box.... Sintes: analógicos digitales y
virtuales (fm,am,...modelado físico, samplers)
Acústica de las salas de grabación. Pantallas acústicas, separadores, cortinas.........
Posición de sala de mezclas. Luz natural, luz artificial. El sofá, mesa revistas.....
Las escuchas y amplificación. Monitores cercanos y full range. Propiedades.....
Papel y lápiz. Hojas de sesión. Hojas de parte. Fotocopias de canción etc, etc, etc.
Sala de espera o juegos. Cafetería, nevera......El bar.

Encendido del sistema y testado. La mesa, canales. Ruidos, faders, envíos, altavoces amplificadores.
Potencia. Escucha de tus cd. dependiendo del grupo a grabar. Toma de situación acústica.
Test del grabador analógico y digital. El ordenador. Ajustes. Analizadores de espectro, pistas, ebu....
Personalizándolo. El orden de entrada y salida. Sesión partida. Sesión full time. Descansos. Hotel
comida. Todo a mano y en su sitio, el orden.
Pensar en la próxima sesión. Dejar todo como estaba para el siguiente turno....Compañeros.
Partiendo de cero . Montaje de un estudio. Mínimos (micros, mesa, monitores, soportes....). Cables y
conexión. Ajuste equipo. Alquiler...

Contacto personal.

- Contacto personal. El aseo y la ropa. Enfermedades y trabajo. (gripes y baja moral.
Inflamaciones y sordera...las drogas...) diplomacia y presentaciones.
El representante de la empresa eres tú. Los amigos, las estrellas...y los partes.
El precio / hora oficial. El cliente y las horas de mas.
Aceptar los limites de los demás.
Leer entre lineas. Captar las sugerencias.

- La experiencia es un grado. Empezar recogiendo cables. Observar.

- Prefiero un técnico con sus limitaciones a un científico.


Un técnico soluciona problemas, no los da.






El grupo.
El productor y el arr. Qué es cada cual.....
Tipo de grabación , directa, por pistas....
Tipo de música, clásica, folk, rok, pop, téchno........
Primer contacto. Seriedad. Diplomacia.
Los músicos y su mundo. Los noveles. Los profesionales. Las confianzas. El instrumento. Lío de cables.
Tú y los demas. Atriles. Buen rollo, ambiente agradable. La conversación. No ser problemático.
Tomar distancia. No hablar demasiado. Saber callar y escuchar: Las claves de una sesión.

Con los músicos. Aptitudes. El genio, el profesional. Lenguaje. Afinación de instrumentos.
Repaso de la señal. Comprobación de sistema. Anecdotario ( reverendo, DCD,...)
La escucha cercana y presión. Los cascos del músico y su mezcla.
Requisitos del intérprete. La rever del cantante.
Control de la situación. Afinación de voces. Saber qué esta mal: Interpretación,
afinación. Ser poco quisquilloso. Margen de error-productor-músico perfeccionista.
Consejos. Los solos. Ruidos de los intérpretes. Las cadenas, relojes, los zapatos,
el tap del pie..... Planteamientos de sesión.
Descansos. comer o no comer. Las 24h: Sacar el trabajo adelante.
Otra especie de técnicos en el trato y en el aguante.
Carácter y posibilidades. Ellos mandan. Límites.
Control de grupos problemáticos. Las drogas y el time.
El alcohol. Los amigos y novias. La sesión. Las mezcla y el barullo.

El productor.

Tipos: El grupo como productor-interloculor. El técnico como productor.... Experiencia. El productor
Productor-técnico
Productor- músico
Productor-despistado
Productor-serio, mayor
Productor-conflictivo
El profesional.

Nervios y seguridad. Planteamiento de grabación general y sesiones. Enseñar posibilidades.
Puntos de unión en la charla. Tu mejor arma. El truco o la experiencia.
El lenguaje del productor. Deseos y realidades. Conciencia de los limites y costes.


El arr: El quid de la cuestión
El que paga
El quisquilloso
El patoso
El conflictivo-dios.
Callar y mostrar. Confianza en el productor: Culpas y responsabilidades. Técnicas de guerra.
El mánager o representante. Ausente o presente...
El / la cantante y su primer disco. Nervios. Trato exquisito. Los formantes. EQ activa. Compresores deesers.......
- Sesiones tensas. Conflictos internos. Peleas.
- Sesiones largas: Complejas.
Problemas:
- Tuyos
- De sala
- Del grupo
- Del productor
- Ajenos. El duendecillo.... Cables. Midi. Conexiones. Interruptores del equipo.
- La locura en la localización de problemas. Localizar y aislar el problema.
- Técnicas...( parasitos. Ruido de calle y aireación....)
- Capacidad de respuesta a contingencias e imprevistos.
- Capacidad de análisis de necesidades técnicas
- Precisión en el tratamiento de señal acústica. Corrupción de la señal.

Grabar.

Hojas de grabación.
Hojas de estructuras y letras. El clima personal. Luces de estudio. Principios de grabación magnética.
Histéresis (humbral de saturación , flujo). Polarización (bias). Cabezales. Diafonía. Relación señal ruido.
(dolby..). Problemas mecánicos, lloro y fluctuación.

Analógico.
Pistas extremas. Claketa y códigos. Orden de grabaciones y pistas en mesa. La base y
referencias. Los pinchazos. Conceptos musicales . Reglas de juego-productor. Velocidades de cinta y
posibilidades de repetir. La cuenta atrás de los agudos.... La maquina. Diferencias de señal visual
entre el magnetofón y la mesa. Niveles de tolerancia. Cintas y tiempo de grabación. Reciclaje.... rodillos y frenos.
El corte cuchilla. El máster y trocitos.

Digital.
Mas tiempo. El pinchazo seguro. Localización exacta. Hoja de localizadores en el tema. El corte
en pistas adyacentes: Chungo. Entradas y salidas digitales... Mantenimiento y horas. El ADAT. SONY .
Ordenador HD. Concepto. El Pro Tools. Sus allegados. Estudio house. Entradas salidas. Limites en
comparación.

Mesas
Digitales y controladores..... La mezcla interna. El técnico de sonido y programador.
La herramienta auxiliar para la grabación moderna. Conversores. ¿que queremos y a donde vamos?.
Ser serios y saber las limitaciones reales de cada sistema.

Nuevos interfaces.
El midi y conexionado. Ventajas del midi y desventajas en mezcla. Ayuda para fx.
El MLAN-FIRWARE-USB-MIDI-CADENA SCSY PROBLEMAS...

Con los músicos.
Aptitudes. Afinación de instrumentos. Repaso de la señal. Comprobación de sistema.
La escucha cercana y presión. Los cascos del músico y su mezcla. Requisitos del intérprete. La rever del cantante.
Control de la situación. Afinación de voces. Saber qué esta mal: Interpretación, afinación. ser
poco quisquilloso. Margen de error-productor-músico perfeccionista. Consejos. Los solos. Ruidos de
los intérpretes. Las cadenas, relojes, los zapatos, el tap del pie..... Planteamientos de sesión.
Descansos. comer o no comer. Las 24h: sacar el trabajo adelante. Otra especie de técnicos en el trato y en el aguante.
Carácter y posibilidades. Ellos mandan. Límites. Control de grupos problemáticos. Las drogas y el time.
El alcohol. Los amigos y novias.

La sesión
Las mezcla y el barullo.
Solución de problemas irresolubles: Afinación, el tiempo del bateria... trigers-midi.
El programador o asistencia en carretera.
El lenguaje del productor. Deseos y realidades. Conciencia de los limites y costes.
Los micros necesarios para cada instrumento. Coloración. captación y situación.
Coloración de las mesas. Calor analógico-digital. La personalidad de una mesa. Gustos personales.
El campo objetivo y el subjetivo. Mesas digitales (02r yamaha). Orden de pista y canales.

Las voces
- Construir por capas en pistas para el composite final. Tomas buenas. Compresor a dedo
por fader: Buen resultado en mezcla.
- Los formantes. Cansancio y carraspera. Mala utilización de la voz. El tabaco. Trucos de
miel y aceite. Apurando el tiempo : Muestreo de extribillos y colocación. En analógico
por delay, trigers, secuenciador.... En el ordenador. Secuenciadores. El doblaje frente
al chorus o delay. El orden de los temas . Estrofa y extribillos. Nervios frente al micro
Los profesionales y sus manías. Los cascos: Mix altas , mix bajas, mucha rever, nada.
Sacar el máximo: Todo mimos, todo gritos. Las mentiras piadosas.
Arreglos de afinación. Componiendo la letra a ultima hora. La hoja con los textos (3).
Grabando mientras prueba. El antes y el después. La EQ activa para sacar la voz.
El deeser. Silbancia. Golpes de voz en oclusivas y viento: Filtro pasa altos.
La media, antivientos-fr. MIcros de directo para cantantes salvajes. La válvula

Instrumentos y músicos.

- El precio de las cosas. Instrumentos por los suelos y cables pisados. El orden.
Los instrumentos clásicos. Atriles . Ordenación y prueba selectiva de la microfonía y
cableado antes de una sesión. Bak-line y “ flaigkeis”. Sesión garage. Yazz. Colocación
de instrumentos y microfonos...... Paneles acústicos y salas: reververantes, muertas,
apagadas, brillantes.... El servicio y otras alternativas. Abierto a la experimentación.
Compensación de micros y sala. Lo que le falta a uno puedes encontrarlo en el otro.


MAS PROBLEMAS...

- Solución de problemas irresolubles: Afinación, el tiempo del batería... trigers-midi.

El programador o asistencia en carretera.
Llenar el tiempo perdido. Cuando llegan tarde. Cuando surge un imprevisto.
Compatibilizar grabación y gira. Estudio constante de manuales. Las revistas y las
entrevistas. Aprendizaje constante. Modestia.

- planing de sesión. Anotación de microfonía y posición. Duración. Tiempo del tema. Localización en cinta.
- Hoja de parte diario y firma. Anecdotas y Problemas Técnicos.

EL ORDEN DE GRABACIÓN Y CUIDADOS.
- Pista de código. pista de claketa. pista de referencias. Por efecto de diafonía no juntar pistas
con volumenes altos o frecuencias altas ( hh , códigos de síncro etc).

- Batería y bajos . La base y voz de referencia ( no descuidarla si se puede. A veces
algunas tomas son validas por la despreocupación con las que se cantaron o la
frescura que tienen). Relación de pistas en 24. Cuando 24 son pocas. Queremos mas.

- Pre producciónes. Maquetas y previos. La composición en el estudio. Los grandes presu-
puestos. Dinámica de grabación. A la caza de las ideas y grandes momentos.
Las casualidades geniales. Los virtuosos. Las peticiones desproporcionadas:
“ quiero sonar como nirvana” ,“ Potente como una orquesta con mi teclado de
100 mil pelas”, “ La voz de sinatra o de rocio”. La pura y cruda realidad.
¿como se hace?. CD.
Cuando las pistas se llenan y quedan mas cosas: Auxiliares sincronizados. buscando
huecos . Asistencia en mezcla con midi. Secuenciadores..



La mezcla.

Planteamientos. Situación anímica. 24h cansancio. Atención concentrada y distribuida. El analizador de
espectro tu amigo donde no escuchas. Spectómetros y densidades.

Introdución a la mezcla del material. Soportes. Planificación. Equipos auxiliares.
- Mezcla y escucha. Se abandonan no se terminan. Relación calidad precio-tiempo.
- Edición y entrega de material. El DAT.
- Mastering.

- Coloración de las mesas. Calor analógico-digital. La personalidad de una mesa.
Gustos personales. El campo objetivo y el subjetivo.
Mesas digitales (02r yamaha). Orden de pista y canales.


- La mezcla.
Planteamientos. Situación anímica. 24h cansancio.
Atención concentrada y distribuida. El analizador de espectro tu amigo donde no escuchas.
Spectómetros y densidades. Escucha por cascos para planos y St. EQ no igual en St y
compensar en volumen. Cambios de volumen no por fader sino por EQ activa.
Mezclar es decorar la casa.
La cadena segura es: buen tema, buen instrumentista, buen instrumento, (hasta aquí
el técnico no hace milagros), buena sala, buen micro, buena toma, buena mesa
buena mezcla y buen mastering. (a veces esto sobra salvo técnicamente)
El valor de los fallos que se transforman en ideas geniales. Improvisar a veces es
bueno. Experimentar.
- Los procesadores de señal.
De dinámica
De tiempo
Fx
De tono.
Creatividad-programadores.
Escuchar y reproducir. Revers naturales.

Pistas. Niveles. Ecualización. Envíos. Procesadores. Fx. automatización.
Conceptos de mezcla.
Colocación de la mezcla antes de entrar el productor. Grupo y mezclas.
Poder de decisión. Los apaños. La mentira “en la mezcla se arregla”.
Los arreglos de ultima hora. Caras largas. Ser positivo.
Tiempo de mezclas y tiempo real. Las horas de mas. Retoques sutiles..
Escuchas útiles. Variedad de mediciones. El "loro" del coche del representante del grupo.
Remezcla y mástering. Soportes de entrega. Orden de las canciones y lógica auditiva. Niveles .
Condiciones de entrega para ser masterizado fuera- mezclado fuera- para TV y Cine, Publicidad,Teatro.
Soportes nuevos dvd. surround. 5.1 -> 8.1...... L C R Trasero L, Trasero R y Sub bufer
El st cine ( st socializado ) y directo ( mono y distancias )
El DAT. El máster. Orden de temas. Uniones y espacios entre ellos. CDR. CDRW. DVD
El descanso tras la caña. Pensar en la escucha casera. Ediciones analógicas y digitales. El ordenador......
Edición e impresión . Códigos PQ.

MASTERING.

- Técnicas de corte en cinta. Analógica y digital.(guantes 1mm. separación)
- Técnicas de soluciones de errores.
- En la señal. Ruidos. Pinchazos. Ping-pon.
- En la cinta. Defectos y problemas.
- En el instrumento.
- Voces y afinación. Ronquera y nervios.
- Instrumentos. Cliks y quintados.
- La batería y el tiempo. Programadores.
- Códigos de tiempo. Regeneradores.

El estudio casero. Normas, mínimos y realidades.
El PC y el Mac. Software......( cubase. pro tools. sound forge. sadie ,wavelab....)
Tarjetas de sonido... El sinte como procesador. Filtros y adsr....


Estudios house. Su incidencia en el mercado de los estudios profesionales.
Entradas salidas. Limites en comparación. Mesas digitales y controladores.....
La mezcla interna entre pistas para master.Ventajas y perdida de 2 pistas.(+ código+claketa )
pasar a analógicas o borrar pistas intercruzadas.
Crear y optimizar pistas.
El técnico de sonido y programador.
La herramienta auxiliar para la grabación moderna.
Conversores. ¿que queremos y a donde vamos?. Ser serios y saber las limitaciones
reales de cada sistema. Nuevos interfaces.
El midi y conexionado. Ventajas del midi y desventajas en mezcla. Ayuda para fx.
El MLAN - FIRWARE - USB - MIDI - CADENA SCSY.


Un técnico soluciona problemas, no los da.

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