Un estilo propio Extremeño

Guión:
  • Sobre mis trabajos de campo para espectáculos.
  • Repaso de espectáculos
  • Sobre otros indirectos
  1. Orellana
  2. RneEx
  3. TvEx ( los no puestos y sintonías)
  • Espectáculos de Guadalupe y Mérida
  • La constatación de una forma de hacer y sentir nueva. Imitadores.
  • Aspiración a orquestar y a publicar un libro-disco con toda la música realizada en estos 15 años incluyendo un listado de sonidos de Extremadura. 6 CD´s


Sin duda, una de las cosas mas importantes de mi vida ha sido poder contactar con la gente extremeña. Y aún mas con su música y tradiciones. Extremadura es un paraíso por descubrir, zona virgen en muchos aspectos. Una aventura.
Yo tuve la suerte de ser llamado para hacer un espectáculo de danza en el año 1994.
Podéis obtener mas datos en este Link <*>
Recordanzas, fue el principio de una larga relación amorosa con su música y su gente.

En el año 1996, Sefer de Teatrapo, me llamó para reanudar lo que sería una serie de espectáculos sobre el folklore extremeño y tradiciones.
Mas datos en este Link <*>

Si Recordanzas fue una "Epopeya" "Ajo de peces" sería una visión mas cercana de la vida, uso y costumbres tradicionales del extremeño.
Sin duda con estos dos espectáculos cubría una porción enorme de música popular, pero fue en la siguiente propuesta, "Extremadura un mundo de sentidos" encargada por FEVAL a Sefer, (Mas datos en este Link <*>) cuando me percaté de todo lo que había calado en mí la Extremadura sonora. Me di cuenta de que había nacido una forma de hacer y de entender esos "sones". Una personalidad en la composición que me inundaba de gozo y poder. Así, todo trabajo de encargo que surgía de esta tierra, empezó a tener mi propio sello de identidad, hasta el punto de ser reconocido en cuanto escuchaban mi música. Se decía: Esto es de Mariano ¿no?.
Efectivamente, me instalé en una confortable forma de crear melodías que "sonaban" a esa tierra, a Extremadura. Hay un acervo común que las define, una cierta magia que las envuelve.
Esto se pone de relevancia en: Orellana, sintonías para Rne en Mérida ( con Mar de directora de la emisora en esos años ), sintonías para TvEx: Estaribel, Extremadura de cerca, espectáculos en Guadalupe 08 o Mérida el día de Extremadura 2008.
Mas datos en este Link <*>

En otros espectáculos como Feval 99, Feval 2000, Aceite Monterrubio, Agroexpo, Amentos, Zahorí... Apliqué las mismas técnicas melódicas, como un pozo sin fondo. Ya, en la última etapa, cuando apenas tenía material para asirme, inventé piezas totalmente empastadas a la dramaturgia y que parecían originales, "Sonaban a...".

Con Zahorí, di por cerrada la trilogía, después de haberme abierto las puertas de los "misterios Húrdanos" a mi conocimiento.

Mis sueños son escucharlas algún día debidamente orquestadas y difundidas, e incluso algunas piezas para cuarteto son posibles.

Estos 15 años de amor Extremeño dieron otros frutos como: Karlik, Samarkanda, Teatrapo, Al suroeste, Sintonías para TvExtremadura, Festival de teatro clásico de Mérida, Documentales sobre Extremadura para la 2 de TVE....

"Ajo de peces" fue declarada de interés escolar, de forma que cada escuela tiene un ejemplar y Recordanzas sin duda fue la obra mas copiada, pirateada y buscada de música folklórica en Extremadura. Ambos trabajos se solían y se suelen poner en las conexiones y desconexiones de la Tve2 regional, durante estos años, que yo mismo escuchaba asombrado. También se que tengo algunos "hijos", aunque no quieran reconocerlo, pero sí la gente que me identifica con ellos: Acetre por ejemplo.

AHORA TENGO EL PLACER DE PRESENTAROS JUNTOS
TODOS LOS TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON ESA MARAVILLOSA
TIERRA: MAS DE 140 TEMAS

A mí me llenan de vida y rebosan una energía especial.
Amo Extremadura por encima de muchas otras cosas.
Juzgar por vosotros mismos.



03- Aceite Monterrubio. Denominación de origen 1998


05- Orellana. Futurvisión. 1998
06- Feval "Extremadura un mundo de sentidos" II 99

07- Rne regional. 1998. Mar Gómez.

08- Feval "Extremadura un mundo de sentidos" III 2000.
Con el grupo Acetre en directo.
Premio Medalla de Oro de Extremadura
Alborá. Versión
Samparipayo. Versión

09- Exposición de Hannover. Pabellón Extremadura. Vídeos 2000

10- Documental para Tv2 "La Vera" 2000

11- Documental "Monfragüe" 2000

12- Agroexpo. 2001
13- Previos para TVExtremadura. Trovídeo.

14- "La Siberia" de Trovídeo, para Tv2. 2001

15- Amentos 2002.
16- Extremadura de cerca. Tv2 Regional.2003

17- Documental para Tv2 "Vestígios del paraíso" 2005


19-Pantano de Orellana. Piromusical 2006

21- Mérida 2008. Día de Extremadura
Tema entero. 8,39m Versión del Himno de Extremadura.


Y COMO DATO DE INTERES ETNOLOGICO:
La grabación que hice de "Las Purificas" de Monroy

> Enlaces 1 2 3 4 5
Devuelvo lo prestado.


AGRADECIMIENTOS:
A todos los que de antemano olvido.
Leoni y Pedro Penco, Karlik: Cristina D Silveira y David Pérez, Teatrapo, Acetre, Cogolla, Eduardo Acero, Diego Ramos, Fernando Segador, Manuel Larrea, Maruxa Gutiérrez, Juan Camisón, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Mar Gómez, Carmen Gómez, Yolanda Criado, Elena Lucas, Felix Pozo, Nazaret Laso, Beatriz Márquez,
Trovídeo, Iris Eyes, Tv2 Regional, TVEx, A la gente de Trujillo, Mérida, Cáceres y Extremadura toda ...
Gracias a todos
*<->*

No hay comentarios:

Publicar un comentario