05-2. Artesanía sonora. Fx Grabados

Grabados:

5-1) Los fx especiales: El ruido como elemento expresivo.

La necesidad de falsear la realidad escénica copiando la realidad.

Historia de la evolución humana. La caza y la noche.
Historia de los fx sonoros: Todo un arte.
Edad antigua- sonajas, pk
Edad media- mundo mágico sonoro. El lobo...
Barroco
Clasicismo-romanticismo. El trueno.
La radio y la tradición teatral. Los sonidistas.
Cine mudo
Cine sonoro

Parámetros biológicos de subsistencia.

Realidad objeto y sonido. Los convenios de significado.
Irrealidad: Exageración, sustitución
Sugerente: Agregación : Subliminal
Consciente.

Objetos y sonido: el volumen
Los peligros y lo Sugerente. ( timbres, alturas y oleaje... ).

Una partitura de fx sonoros.*>paisaje sonoro.

El aplausos como gags, La herencia tv de los seriales. La clá.
Complementar una multitud con el refuerzo de audio. (diferencia de
plano, acústica e idioma. Lo suyo es grabarles a ellos y formar
un tumulto añadiendo pistas.)

Parámetros de construcción en blade. Las capas de un golpe
Aire+tajo+rotura+desgarro+voz+salpique sangre.

No es tan fácil como parece. A veces requiere el conocimiento y estudio de la época, ambiente, sonido particular...
de cosas que han desaparecido o que no nos son familiares por deshuso, cultura...
Todo depende del grado de “realismo” que queramos dar a la representación, aunque esto se da mas aun en el cine que en el teatro,
a veces es todo un reto, o un problema. Algún conocimiento del medio (rural, urbano) de física ( mecánica, peso, velocidad...)
y de historia (anacronismos) hay que tener para abordar con éxito el problema. No basta con recoger muestras, a veces requiere la unión
y mezcla de varios sonidos ( piensa en una maquina: poleas, explosiones, motores, chirridos..... ).
Todos los ruidos de la ciudad, seleccionados, organizados, secuenciados mezclados y grabados ( o no: sonidistas de radio ).

Guión de fx.


El ambiente de una escena.
Lo que no se ve en el escenario, presente en el sonido.
Los sonidos pueden materializar personajes distintos en un mismo actor.
El personaje invisible que es percibido como sonido.
Las diferencias de tiempo y espacio mediante fondos. ( yai ).
Las diferencias entre dentro y fuera. No solo el volumen, el filtrado de altas
frecuencias también.
El volumen de la escena de amor y la exageración o sorpresa.
Los sonidos que parecen y no son: Aplausos, fritanga o lluvia.
Los añadidos subliminales: Grito+cerdo. Electricidad+lluvia.
Los aparatos tienen una vida sonora que pone fondo a los recuerdos de
los espectadores. Sonido en la tecnología:
El fx como “pie” .
Conciencia en escena, (sin ton ni son. Innecesarios)
consecuencia actoral, ( reacción proporcionada )
volumen y razón (Creíble. ¿Es necesario? ).
Algunas progresiones del sonido. ( viento y tormenta, no aparecen de la nada. El tiempo “real” dramático.
Ensayos técnicos para sistematizar las entradas técnico-actor.

Los fx pueden verse como en el apartado 3-1) Fx evidente, banal, contextual, simbólico.

En el estilo realista (evidente), los fx no deben llenar la realidad sonora de una escena necesariamente, basta con puntualizar los suficientes
como para representar una realidad. La convención sostiene la acción sin influenciarla. También nos sirve para enmascarar una escenografía
estilizada o bien minimalista, con sonidos reales que añaden imaginería.

Un estilo estilizado (simbólico), elabora sonidos simples pero que están cargados de significación, o que evocan contextos mas amplios.
El sonido puede exagerarse, distorsionarse o conceptualizarse ( sonidos absurdos, incongruentes )

Clasificación: Apéndice III.

Colecciones y grabaciones de cd:




5-2) Paisaje sonoro.




Composición compuesta de ruidos complejos para crear una ilusión auditiva del espacio circundante. Con una idea de la composición del ruido y el procesamiento
acústico podemos crear infinitas atmósferas reales e irreales.
En relación a la escena, el paisaje sonoro, debe estar relacionado simbioticamente con otros sistemas sígnicos de la obra.
Hay que diferenciar los fx sonoros que actúan como elementos requeridos y que contextualizan la acción, de “paisaje sonoro”, que forma un fondo sonoro lleno de
significados, algunos cercanos a lo musical. El paisaje puede estar sometido a las mismas normas que la gramática musical, en cuanto a ritmos, intensidades, alturas, etc.
El paisaje esta inserto en el ambiente sonoro que se quiere dar. Muchos directores ( extranjeros ) dan prioridad a los elementos sonoros, entorno a los cuales, montan el
resto de elementos de significación.

Análisis de la escucha. Lo virtual=> real
Lo creativo=> una composición de ruidos.
irrealidad.

Así:

Sonidos continuos y sostenidos=> dan estabilidad, formalidad.
Sonidos silenciosos => reposo, tranquilidad
Sonidos variables ( tono, ritmo )=> movimiento
Sonidos intermitentes=> indecisión, desorden
Si aumentan de golpe la intensidad=> clímax, agresividad
Si lo hacen gradualmente=>suspenso, progresión
Si de desvanecen rápidos=> cobardía, miedo, derrota
Si de forma graduada=>abatimiento, desvanecimiento.
Si aumentan y se detienen=> Ilusión de oposición o conflicto
Agudos>=animo, alegre, liviano, pequeño.
Graves=> tristeza, volumen, peso
Manipulando cualquier parámetro de intensidad, tono, ritmo, dinámica...
establecemos parámetros de significado que interrelacionan con la escena.
El paisaje genera imágenes. Por tanto hay que tener cuidado en lo que se incorpora.
Quizá sea evidente en acciones donde la intención sea situar al espectador en un lugar o época muy definida,
pero las cosas cambian si lo que se pretende es un estado de animo, o una ficción.
No solo elementos reales (imagen=sonido) sino sonidos abstractos que sirven o no de fondo, provocan imágenes y estados, y es ,
con estos últimos, con los que realmente la imaginación vuela.
A veces un paisaje sonoro es una composición altamente compleja y creativa que puede suplantar a la “música” melodico-tonal.
Podemos llamar texturas a partes que integran un paisaje con adjetivos pertenecientes
a las artes plásticas ( cálido, frío, rugoso, suave... )
a los humanos ( tranquila, amenazante.... ).
Texturas que nos hablan de su composición material ( metálicas, acuáticas, granulosas....)
y orgánica ( compleja, simple, ondulante, visceral,..... ).

Lo subliminal: Disparadores emotivos ( llanto, risa, gritos..)

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