04-3. Artesanía sonora. Redundancia

4-3) Redundancia. El exceso de información. Exceso de adornos.
Aspectos de asimilación de información Basado en Leonard B. Meyer
limites universales de percepción-cognicion

* Acústicos: Entorno acústico deficiente. Problemas de percepción acústica sensorial.
* Bio-sicológicos:

A)- Capacidad.Restrictivos. Neuro-cognitivo. No diferenciar dos tonos por discriminación o tono continuo que es separado por x msg ( ).
Relación de velocidad de procesamiento y respuesta muscular.

Limitación : - Velocidad. Nos lleva al ruido.
- Cantidad=> Numérica ( densidad, adicción ).

El mágico 7 + -2: Escala musical.

- Tamaño=> +T= - cantidad (condensación)
+T= - Frecuencia. ( tono )
+Fr = + breve.
+T= + Funciones. (complejo)

Culturalmente: Poder= Mas numero o mas tamaño.

Orgánicamente: A + Numero - Tamaño. (bacterias).

La relación Tamaño / Cantidad. Tamaño y frecuencia / forma......
B)- Funcionales => Sintácticos: pueden ser clasificados=> cognoscitivo.
Expresan emotividad (sicológica).

Altura / Duración, melodía, ritmo, armonía.....
=> Estadísticos: Porcentajes subjetivos=> motora.

Expresan actividad ( biológica ).
Tempo +- rápido, Dinámica +- forte / volumen.....

+ actividad motora - tensión cognitiva
inversamente proporcional=> música motriz = poco emotiva.
- actividad motora + actividad cognitiva.
La vida es movimiento, cambio. Los cambios crean expectativas. La música crea expectativas que concluyen o no en el tiempo.
No hay expectativas en la dimensión espacio. Solo en el tiempo. Lo estático crea tensión morfológica, equilibrio en volúmenes, proporción....
pero no genera cambios. ( ciencia de la percepción ).
La similitud no genera diferenciación funcional. Lo = esta muerto.
La copia no aporta nada.

C)- Clasificativos.

De gran riqueza lingüística para expresar lo que necesita clasificar, agrupar, dimensionar (estrato, niveles, clases, altura, categoría......).
Si percibiéramos el mundo como unidades únicas y separadas, la capacidad de “nuestro disco duro” seria aplastante.
Aprendemos ( nos enseñan ) a conocer el mundo así: Método científico, comprobación y lógica; “epistemológicamente”.
Es la base para la teoría en cuyos términos : concebimos, elegimos, y actuamos en el mundo. Esto es la teoría del conocimiento.
D)- Jerarquizamos. ( ver apartado 1-4 D ).

Necesidad por fuerza o convicción de tomar un papel: Poder-sumisón=>supervivencia.
Las Funciones sintácticas son discontinuas en el sentido de que su estratificación esta parcelada.
(notas, velocidad de metrónomo.... lo bueno-malo.....)
Las estadísticas son continuas por que unen verticalmente los polos que subjetivamente proporcionamos.
( +- fuerte.... ). El árbol como concepto y el árbol real tienen un lazo de unión continuado que los relaciona.
Por eso reconocemos qué es un árbol.

E)- La redundancia.

Rellena los huecos o distorsiones que la experiencia tiene en forma de recuerdos. Los falsos recuerdos....
Es un complemento de la información. El recuerdo puede ser antiguo o casi un continuo de la percepción de la realidad.
El problema surge al cambiar o falsear información. Los limites pueden salir de situaciones novedosas o reiterativas.
* Limites:


Cantidad de información

=>por exceso ( se enmascara ):

densidad=>contexto abigarrado, técnico
cultismos,
La comprensión en un ambiente ruidoso
es redundante. Estímulos con igual nivel
de interés cognoscitivo pueden provocar
Colapso, mareos....: varios conversadores
a la vez exponiendo sus ideas. Jaleo...

=>por defecto ( se sustituye):
la memoria, la cultura, la inercia.
Pretenders y la melodía inexistente.
redundancia creativa?...

Ejm: Peli “cateto a babor”. “no mejora”=> real
“no me jodas”=> entendido.
La reacción fue analizada en parámetros de tiempo y cultura. La peli es de los 60 y para todos los públicos,
esto añadido a la escena daba como resultado otras alternativas a lo entendido, si bien las dos respuestas en la acción eran viables.



Velocidad de proceso
=> Por exceso. Hablar muy rápido ( los turistas
de los españoles ). Un “presto” es mas
redundante que un “adagio”: El vuelo del
moscardón. Virtuosismo.....

=> Por defecto. discontinuidad del mensaje por
espacios suficientemente largos en el
tiempo para que se sustituyan por registro
de memoria y se falseen. Escenas que
son demasiado lentas y perdemos el hilo
argumental.

La música culta es redundante=> crea expectativas y tensiones.
La música popular es poco redundante=> pocas tensiones; su destino es la diversión no la contemplación o el intelecto.
De aquí una de las clasificaciones (1-4 C) intelectual, orgiástica...
Por eso: ¿ Cuándo una música debe ser compleja o simple? Música para la devota escucha, para pasar el rato, estudiar....
Evitar la redundancia por exceso de información o exceso de velocidad.

- Si el texto es importante la música puede ser redundante. Incompatible con melodías conocidas, pegadizas o que distraen la atención.

Mejor músicas vanales, repetitivas, clásicas ( ma non tropo ), monótonas

- Si la música es importante, el texto debe ser redundante. Reiterativo,Fraccionado, lento y pesado. Incompatible con la poesía,

teatro del siglo de oro, culto, refinado.....

La redundancia sirve también para dejar huella en la memoria del espectador, permitiendole que su foco de atención pase a otro nivel que necesitamos recalcar:
Noche, grillos... No hace falta tenerlos todo el Tiempo de base; salvo que el texto haga continuadas referencias al sonido de la noche.
Si bajamos “lentamente” el fondo sonoro este quedara en la “retina” auditiva, la redundancia rellena el hueco.
Lo mismo pasa con melodías ostinatos, repetitivas, minimalistas, etc que cuando ocupan el cupo de atención que tienen pueden pasar a otro
plano de atención, como si por sabido, dejara de tener valor y buscáramos otro foco de atención con el que deleitarnos.
Esto es lo que ocurre también con el cine. El efecto visual de continuidad producida en los 24 frmes forma parte de la redundancia por velocidad.
No somos conscientes de cada cuadro de imagen, los saltos son cubiertos.

Otro factor, este Neuro-cognitivo, es la diferencia entre géneros y cerebros. Su forma de acumular y procesar la información:


“la mujer perdona pero no olvida y el hombre olvida pero no perdona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario