01-4. Artesanía sonora. Estilos musicales

1-4-1) ESTILOS DE MÚSICA. Creada, recreada, interpretada o reproducida.
A) Los estilos; basados según Margaret J. Kartomi (81) son:



PUROS: Ningún estilo es espontáneo pero se consideran puros
Los que se conservan en el tiempo y son asumidos como
expresión de una cultura tras un proceso inter-cultural.
Gente A, en un lugar B, durante un tiempo T. “A+B+T”

- Tradicionales. Folklore popular....
- Culturales. Tango, polka, sonata....

HÍBRIDOS: Que con el tiempo se harán puros si encuentran una

estabilidad en sus normas, y perdura suficientemente.
El híbrido se da cuando las músicas son compatibles y
comparten rasgos comunes: Ritmos, estructuras, tonos,
instrumentos....

- Fusión: Con algo exótico o cercano. Flamenco-yazz.
- Mezclado: Mestizo, mulato, criollo...
- Integrado en una cultura.
- Sincrético: Dos culturas que modifican sus valores y
formas originales. afroamericana, blues
Etnodance.
- Aculturados: De una cultura superior a otra inferior sin
que estos términos sean peyorativos.
Rumba...
- Reprimidos: De una cultura inferior a otra superior.
Ragamufin, hip hop.....
- Interacción: Música cubana.
Los estilos son pasajeros hasta que se establecen, encuentran o desaparecen.
Se alimentan de elementos establecidos o bien son fruto de la investigación, el estilo personal, o la casualidad.
Existe un proceso de expansión hasta que se establecen parámetros de convención social para reproducir el nuevo estilo,
bien por un tiempo o en un lugar concreto donde se establecen, transforman o mueren.
B) Yo los clasifico de la siguiente manera:


ÉTNICA, LOCAL, GEOGRÁFICA: Occidental, oriental, africana, americana....
Cumbia, tango, bulerías.....
HISTÓRICA: Edad antigua, edad media, barroca, clásica, romántica....

POPULAR: Ligera, blues, rock, pop, disco, funk, yazz......

AUTOR: BSO de películas, electroacústica, contemporánea, vanguardia....



C)


La “vida” musical de un estilo, según Nettl (78) ( creo que extensible a otras artes).

- Abandono: Por olvido o perdida. Cantos de era, música egipcia, etrusca....
- Empobrecimiento: Abandono de componentes fundamentales
- Preservación: Como documento sonoro. Museos. Campo de estudio de la
musicología persistencias en el folklore popular.
- Diversificación: Combinado con otros contextos=> Globalización=>Híbridos.
- Consolidación: Consolidación y permanencia en el tiempo. Puros=>influyen.
- Reintroducción: Recuperación de algo perdido en su lugar de origen.
Resurgimiento. Revival de una época, del folklore....
- Exageración.
- Sátira.
- Modernización: Adaptación. Puesta al día planeada y consciente.
- Introducción: Expansión, fagotización, colonización, aniquilación, en otra
cultura. Música impuesta.
Música asimilada por prestigio de esa cultura
por necesidad intermusical
por ventajas sociales
Modos de introducción: Modas
Publicidad
Mass Media
Globalización
Interés cultural (imitación)
Prestación de instrumentos, modos,
motivos, ritmos, artistas....
- Innovación. Surgimiento
- Occidentalización: Que otras culturas cogen. Diversificación, introducción...
- Rechazo político, conceptual, económico o clase, racista, chovinista, cultural.




Ver al final 6-7: Sonido enlatado; clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario