06-1. Artesanía sonora. Espacio sonoro

6-3) El espacio sonoro:
Elementos, sentimientos, animal, acción. Aspectos acústicos y reacciones biológicas.

6-3-1) Espacio y escucha:
Espacios acústicos. Acondicionamientos acústicos. Publico y escucha (w). Acciones y recorrido.+-largo. Impotencia acústica. Reverberantes e inteligibilidad del texto.
6-3-2) Escuchas de los teatros:
Los baffles fuera ó dentro.
El sonido de dentro. Elementos reales. ( radios, objetos... )
Espacialización. Izq - dch - centro. Sourround 5.1.
Los traseros como reverberantes de sala. (micro+fx enviado a las escuchas st traseras ) espacialización.
Localización espacial. Perdidas de graves o agudos. “No suena como en el local de ensayo, mi casa, el coche...”
La masterización y sus porqués.
El publico demanda una escucha estable y fiable, que no tenga que estar tan centrado en lo que se aprecia que se escucha,
que tenga que prestar menos atención a otros elementos. Si reducimos su redundancia, el espectáculo no les supondrá un cansancio extra.
En las obras en que todo esta cronometrado ( in, aut de luces, vídeo música.... ) es posible sincronizar también el espacio de escucha en todas las direcciones posibles.
La amplificación no solo permite aumentar el volumen, es el que permite cambiar el color, calidad y dirección del sonido de forma casi imposible de hacer acústicamente,
sin amplificación. Manipulamos y alteramos, en un momento dado, todo el registro
sonoro, con precisión. También es un medio para provocar al espectador y en él espectador, reacciones físicas por medio del volumen constante y con repentinos
cambios de intensidad.
El “sobresalto” provoca elevación de la presión arterial, aceleración del pulso cardiaco, respiración y sudoración, contracción de los músculos involuntariamente, aumento de adrenalina.....
Así mismo, un sonido explosivo puede tanto distraer como centrar un foco de atención, o también dar un punto de deshumanización y mecanización, o inundarnos de lleno en otro mundo.
Envolver y sentirse “tocados” por la música es una experiencia que se repite cada fin de semana en los grandes clubs de la ciudad. Ese tipo de experiencia, concentra y ritualiza mejor a la masa de espectadores que estén dispuestos a dejarse contagiar.
Por supuesto este tipo de “caña” es imprescindible en espectáculos de calle, donde la música cumple aquí una función de acotamiento espacial.
La música debe gobernar un espectáculo de calle donde la estética quiera estar a mas altura que el resto de los humanos.
Otra función que pueden hacer las escuchar es la de relativizar la acción. Está fuera o dentro de caja, acción fuera en la calle, acción que no atañe a los actores
( no deben ser conscientes ).....

Otra como chiste: Si la ubicación espacial del fx es consecuente y de pronto sale por el lado contrario al esperado.
Otra como ubicuidad: Baile maldito y el piano en escena.
6-4) Sistemas de Almacenamiento:
Variantes , formas, pros contras....como elementos escénicos

Bobina abierta. ( caduco . Cortar y pegar ). Manipulación del tono.
Cassette ( ubicación en cualquier parte como fx)
Dat. ( localización lenta ). Optima calidad.
Vídeo. ( como una bobina abierta ). Imagen y sonido sincronizado.
ADAT (8 PISTAS DIGITALES) Posibilidad de mezcla en directo.
Cd. ( también se rayan ) Copias de seguridad
Mini disk. ( el ancho de banda ). Regrabable y ordenación de pistas.
DVD. ( para sistemas complejos. vídeos... ) 5:1.+ imagen+interactivo
MP3 ( reproductores. ancho de banda. ). Anti vibraciones.
Directo del HD. ( múltiples posibilidades en directo ) Todo en uno.

Posibilidades expresivas.....

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